Vivir en el centro de Madrid: ordenanza de movilidad - Corriente Eléctrica

¿Cómo me afecta la nueva ordenanza de movilidad si soy residente en Madrid Central?

Averigua cómo podrás moverte por Madrid Central si eres residente del área cero emisiones o si eres propietario de una vivienda o plaza de garaje.

El próximo 30 noviembre (según la última información del Ayuntamiento) entrará en vigor la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible. Comenzará así a funcionar el Área Central Cero Emisiones, que hoy ya conocemos como Madrid Central, con la activación de la video vigilancia. Será un periodo informativo hasta el 1 de febrero de 2019, cuando comenzarán a aplicarse las restricciones y a sancionarse a aquellos que las incumplan. Como sabemos, sólo podrán circular libremente los vehículos con distintivo ambiental CERO y ECO (entre ellos, los eléctricos puros), y los de B y C sólo para acudir a un aparcamiento público o privado.

Aunque la norma general está clara, no lo están tanto las excepciones. Y uno de los colectivos más preocupados son los vecinos del APR Madrid Central y del distrito de Centro, el más beneficiado por las restricciones. Para ellos intentamos aclarar todas las dudas.

¿Puedo acceder a Madrid Central si soy residente?

La web del Ayuntamiento de Madrid a este respecto es clara: podrán circular libremente todas las personas mayores de 16 años empadronadas en alguna de las zonas incluidas. El empadronamiento es la condición que define a la persona como residente, no así la propiedad de la vivienda, entendiéndose la posibilidad de que personas en régimen de alquiler en algún inmueble de Madrid Central también puedan acceder.

¿Con qué vehículo puedo acceder a Madrid Central si soy residente?

residente en Madrid Central

Ya hemos visto en Corriente Eléctrica que los residentes podrán acceder a Madrid Central con su vehículo sin importar el distintivo ambiental. A partir de 2025, en cambio, no podrán hacerlo aquellos con vehículos sin distintivo alguno.

Con respecto a los vehículos de dos y tres ruedas, tendrán la misma consideración que los de cuatro. Un residente podrá acceder y circular con estos tipos de vehículos lleven o no distintivo ambiental. No se aplicará en este caso la restricción horaria que sí tienen las motocicletas de etiqueta B y C de los no residentes.

Por otro lado, si el vehículo con el circulan es en renting, sustitución o usufructo, tendrán que pedir un permiso al ayuntamiento para ello. No así los que circulen con un coche en propiedad, que no tendrán que hacer ninguna gestión.

¿Dónde puedo aparcar si soy residente de Madrid Central?

residente en Madrid Central

Por un lado, la ordenanza contempla que los vecinos, aunque podrán circular libremente por todo Madrid Central, sólo podrán estacionar en la calle en sus respectivos barrios. Aunque se contempla la conversión de zonas azules en zonas verdes, también se plantea la creación de las denominadas Zonas de Aparcamiento Vecinal. Estas ZAV se crearán por demanda de los vecinos, y no tendrá coste para los residentes, aunque sí para los no residentes que deberán pagar por estacionar en ellas.

¿Cómo me pueden visitar si soy residente de Madrid Central?

Mucho se ha hablado también de las famosas invitaciones de los vecinos de Madrid Central. Se trata de una medida pensando en la posibilidad de que puedan ser visitados en sus domicilios, por familiares, amigos, etc. El número de invitaciones que cada residente puede conceder es de 40 al mes, que podrán tramitadas a través de la web, la app y el Twitter del Ayuntamiento de Madrid, como ya ocurre con las actuales APR.

Las invitaciones serán para los vehículos, no para las personas, y contarán con un tiempo máximo de dos horas para estacionar en la calle. Eso sí, si el vehículo es estacionado en un aparcamiento privado, no contarán con límite de tiempo. Además, hasta 2020 estos vehículos no requerirán ningún distintivo ambiental, pero a partir de esa fecha sí será obligatorio contar con alguno para poder acceder a Madrid Central.

¿Puedo entrar en Madrid Central si soy propietario de una vivienda?

residente en Madrid Central

El propietario de una vivienda ubicada en Madrid Central, que no se encuentre empadronado en la misma, no será considerado residente, y por tanto se le aplicará la norma general de la ordenanza. Esto es, podrá circular libremente sólo si cuenta con un vehículo con distintivo ambiental CERO o ECO, y sólo podrá acceder para estacionar en aparcamiento público o privado con distintivo B o C (y sólo entre las 7 y las 22 horas si es de dos o tres ruedas). Si su vehículo no cuenta con distintivo ambiental alguno, el propietario no empadronado no podrá acceder con el mismo bajo ningún concepto.

¿Puedo entrar en Madrid Central si tengo una plaza de garaje?

La norma para los propietarios de plazas de garaje difiere de la de los propietarios de viviendas. Para proteger el interés de aquellos que han invertido en una plaza de garaje en Madrid Central para hacer uso de ella, la Ordenanza dice que sí podrán acceder con su vehículo para estacionar en ella. En 2020, en todo caso, sí será obligatorio que el vehículo tenga algún distintivo ambiental.

Por otro lado, todo propietario deberá acreditar al ayuntamiento la propiedad de la plaza o plazas de garaje. En este último caso, podrá solicitar permiso de acceso para tantos vehículos como plazas tenga para su uso particular.

Si bien se exige la propiedad de la plaza de garaje, no se requiere de la titularidad del vehículo para poder acceder a ella. En este caso, se deberá tramitar la autorización al ayuntamiento para un único vehículo, pudiéndose modificar eso sí esta autorización tantas veces se necesite.

Imágenes | iStock: VladRTeodor, Lord_Kuernyus, jacoblund, TLRG, JANIFEST.

Relacionados

Protocolo de contaminación de Madrid: cómo se activan las restricciones de tráfico y escenarios
Protocolo de contaminación de Madrid: cómo se activan las restricciones de tráfico y escenarios
Guía práctica para obtener el distintivo ambiental de tu vehículo
Guía práctica para obtener el distintivo ambiental de tu vehículo
¿Los coches eléctricos tienen deducciones en el impuesto de circulación?
¿Los coches eléctricos tienen deducciones en el impuesto de circulación?
Ayudas y subvenciones del coche eléctrico

Comentarios