Cómo moverse por Madrid a partir de 2019

Cómo moverse por Madrid a partir de 2019

¿Moto? ¿Bicicleta? ¿Autobús? El coche eléctrico es también una opción para circular por Madrid

Madrid ha estrenado una normativa de transporte con la nueva ordenanza de movilidad. Las medidas inéditas que introduce van encaminadas a reducir por lo menos en un 40% las emisiones contaminantes derivadas del transporte en la ciudad. Esta es la vía que han elegido las autoridades para mejorar la calidad del aire y cumplir con los requisitos de sostenibilidad marcados por la Unión Europea.

Por delante queda un proceso de transición. A partir de 2019, moverse por las calles de Madrid será más sencillo, económico y cómodo si se opta por el coche eléctrico. Existen diferentes opciones que permiten cumplir con la nueva normativa. De todas ellas, el coche eléctrico es la única que permite conservar la comodidad del transporte privado, con todas las prestaciones y ventajas de la movilidad eléctrica.

Así funciona Madrid Central

El Área Central Cero Emisiones o Madrid Central establece un antes y un después para el tráfico rodado del centro de Madrid. A partir de febrero de 2019, superada la fase de prueba, comenzarán a aplicarse plenamente las restricciones de circulación y sanciones para los infractores. Los privilegios de acceso y circulación dependerán del etiquetado ambiental de la DGT.

  • Los coches sin distintivo no podrá acceder (salvo empadronados). Son los diésel matriculados antes del año 2006 y los modelos alimentados por gasolina y matriculados antes de 2000.
  • El resto de vehículos con etiquetas B y C solo podrán acceder si se dirigen a un aparcamiento público o privado.

De cara a la próxima década, se prevé ampliar la restricción a todos los modelos térmicos y ampliar el área de bajas emisiones. Moverse en un modelo térmico se torna complicado en Madrid Central. A esto hay que sumar la puesta en marcha del nuevo protocolo anti-contaminación.

En el momento en que se repita un episodio de contaminación es muy probable que se prohíba el aparcamiento de modelos térmicos en el interior de la M-30. Si el episodio es grave y continuado en el tiempo, los siguientes niveles de alerta establecen la prohibición de aparcamiento y circulación en toda la ciudad.

¿Por qué el coche eléctrico es la mejor opción?

Renault ZOEEstas posibles eventualidades requieren alternativas inmediatas para muchos conductores. Y es que no son extraños los casos en los que un conductor necesita del vehículo privado. De ahí que el coche eléctrico sea una opción en alza en Madrid.

  1. Permite seguir haciendo uso de un medio de transporte privado.
  2. Los coches con etiqueta CERO no tienen ninguna restricción de acceso, ni de aparcamiento.
  3. Y no solo es eso, sino que su estacionamiento en zona SER (tanto azul, como verde) es gratuito y sin limitación de tiempo.
  4. Los coches 100% eléctricos son la opción más eficiente, y más en una ciudad. Esto les convierte en la alternativa más económica en los espacios urbanos.
  5. A estos motivos hay que añadir todas las ventajas que lleva asociada la movilidad 100% eléctrica: máximo respeto por el medio ambiente o disfrutar de una conducción cómoda, tranquila y sin ruidos.

Alternativas para circular por Madrid en 2019

Además del coche eléctrico y privado, existen otras alternativas para circular por Madrid. Dependiendo de las circunstancias de cada persona, pueden ser una opción más o menos viable con respecto a los modelos térmicos.

El carsharing eléctrico de Zity

La flota de de 500 unidades del Renault ZOE de Zity ha demostrado que el carsharing eléctrico es una opción de éxito para las ciudades. No habían pasado 6 meses desde la puesta en marcha del servicio cuando ya se superaron los 100.000 usuarios registrados.

Su funcionamiento a través de app para smartphone es tan sencillo como económico. Al tratarse de una opción 100% eléctrica, ayuda a limpiar el aire de Madrid. Además, contribuye a descongestionar la ciudad y librarla de atascos. Para aquellos que todavía no han probado un coche eléctrico, resulta una primera toma de contacto que engancha a la movilidad eléctrica.

¿Qué pasa con las motos en Madrid?

Las motos pueden llegar a ser una opción para moverse por Madrid. Sin embargo, hay que tener muy en cuenta que, con la nueva ordenanza, los modelos térmicos no se libran ni del etiquetado, ni de las restricciones de acceso a Madrid Central. Las que cuentan con las etiquetas B y C solo podrán circular en un horario de 7:00 a 22:00.

Las motos eléctricas y las flotas de motos compartidas y eléctricas constituyen una solución limpia para los motoristas. Sin embargo, este medio de transporte no llega a ser tan ventajoso como el coche eléctrico. Su circulación no es tan cómoda, es preciso tener ciertas habilidades y/o permisos previos para su conducción y pueden llegar a ser imposibles de manejar con inclemencias meteorológicas.

Bicicletas, bicicletas eléctricas y BiciMAD

moverse por madridUno de las mayores retos de toda ciudad que aspire a la excelencia en sostenibilidad es aumentar la utilización de la bicicleta. Su uso acarrea muchas ventajas medioambientales, de salud y económicas. Sin embargo, sus posibles y múltiples inconvenientes las convierten una opción complicada para la mayoría de conductores.

  • Como las motos, no son prácticas todo el año debido al frío, lluvia, nieve y resto de inclemencias.
  • Su conducción requiere habilidades, esfuerzo físico y conlleva ciertos factores de riesgo viales añadidos.
  • Las distancias de los desplazamientos pueden llegar a ser un problema o hacer que muchos las descarten por tratarse de trayectos demasiado largos o complicados.
  • No permiten transportar apenas carga.

Las bicicletas eléctricas salvan alguno de estos escollos. Del mismo modo, la ciudad de Madrid cuenta con una flota pública de bicicletas eléctricas: BiciMAD. El servicio que presta ha sufrido mucho altibajos desde su puesta en marcha. Los usuarios habituales de BiciMAD han de sumar a las desventajas del uso de la bici las propias del servicio: pobre mantenimiento de las bicicletas, errores en el cálculo de las tarifas, etc.

Patinetes eléctricos, la última moda

En Madrid está proliferando el uso de patinetes eléctricos durante los últimos meses. Lo que hace años podría parecer un medio de transporte infantil, se ha convertido en una opción real para algunos. Lo cierto es que, en términos medioambientales, lo es.

Ahora bien, su uso trae consigo todas las desventajas de las bicicletas y algunas añadidas ya que la nueva ordenanza ha restringido su circulación con nuevas reglas . Por ejemplo, solo se les permite de forma general circular por la calzada. Su utilización está muy limitada a ciertas circunstancias: desplazamientos adecuados, buenas condiciones físicas, climatología que acompañe, etc.

Transporte público

Estación de metro de MadridLa red de transporte público de Madrid está recibiendo un gran impulso con la llegada de Madrid Central. De hecho, en la capital ya funcionan algunos autobuses 100% eléctricos. Esta era una de las apuestas del plan de ayuntamiento con la sostenibilidad, junto a la puesta en marcha de más puntos de recarga.

El transporte público es, sin duda, una alternativa muy beneficiosa para la salud de las ciudades. A la disminución de las emisiones que propicia se suma el factor de descongestionar de tráfico las calles. Esto es especialmente ventajoso con medios de transporte alimentados por energía eléctrica, como los autobuses eléctricos, el tren o la red de Metro.

Pese al actual refuerzo, solo resulta una opción viable si se dan ciertas circunstancias. Los usuarios del transporte público están sometidos geográficamente a la localización de las paradas y a tomar múltiples combinaciones para llegar al destino. Esto lleva asociado, además, grandes tiempos para los trayectos.

El coche eléctrico, una opción imbatible

Al repasar todas las opciones de transportes tras la nueva regulación que ha entrado en vigor en Madrid, el coche eléctrico resulta una opción todavía más provechosa. Si hablamos de flotas comerciales, puede que incluso sea la única opción viable. Las autoridades madrileñas son conscientes de esa importancia de potenciar el coche eléctrico. De ahí el papel protagonista que este ha cobrado dentro de la hoja de ruta del ayuntamiento.

Imágenes | Renault, iStock/Juan Carlos Hernández Hernández, iStock/Antonel, iStock/EwebPhoto e iStock/joyt

Relacionados

Los hoteles de Madrid, a la vanguardia de la recarga eléctrica
Los hoteles de Madrid, a la vanguardia de la recarga eléctrica
Guía para elegir la tarjeta de recarga de coche eléctrico que más te conviene
Guía para elegir la tarjeta de recarga de coche eléctrico que más te conviene
Estas son las ventajas de utilizar un coche eléctrico en nuestro día a día
Estas son las ventajas de utilizar un coche eléctrico en nuestro día a día
Cuatro grandes tendencias en las smart cities que veremos este año
Cuatro grandes tendencias en las smart cities que veremos este año

Comentarios