Cómo recargar el coche eléctrico en casa: la guía más completa

Cómo recargar el coche eléctrico en casa: la guía más completa

Todas las dudas frecuentes sobre la recarga del coche eléctrico en casa

La recarga es uno de los aspectos fundamentales que se tienen en cuenta a la hora de adquirir y conducir un coche eléctrico. Al contrario que ocurre con los modelos térmicos, los eléctricos permiten la recarga en el propio domicilio. La recarga doméstica o recarga en casa ofrece unas ventajas indudables: ahorro económico, mayor control de la gestión de la energía, evita desplazamientos rutinarios a estaciones de servicio.

Es lógico que ante una tecnología emergente como es la del coche eléctrico, surjan dudas sobre cómo recargar en casa. Lo cierto es que poner un punto de recarga en nuestro garaje, sea particular o comunitario, es más fácil de lo que parece. Además, cuenta con diferentes ayudas y subvenciones.

Cómo recargar tu coche eléctrico en un chalé o vivienda unifamiliar

Recargar en casa responde a la necesidad de aprovechar el mayor tiempo que el vehículo se encuentra detenido, que suele ser durante la noche. De este modo, encontraremos las baterías del modelo cargadas al día siguiente. Resulta ideal y recomendable contar con un punto de recarga propio (Wallbox) en la plaza en lugar de recurrir a una toma de corriente convencional.

¿Qué es un Wallbox?

carga coche electrico casa

El punto de recarga o Wallbox es el dispositivo que gestiona la carga del coche eléctrico. Se trata de una instalación con la electrónica precisa para controlar la recarga del vehículo de forma segura. El Wallbox va alojado en la pared del garaje y presenta una serie de ventajas que lo hace preferible al enchufable clásico (Schuko). El motivo es que aumentan las prestaciones de la recarga:

  • Reduciendo los tiempos de carga.
  • Es más seguros para las baterías del coche eléctrico. Evita posibles picos de tensión gracias a su función de protección contra descargas y armonización de la potencia.
  • Permiten conocer la energía que consumimos en la recarga.
  • Algunos modelos permiten programar la recarga para aprovechar las tarifas energéticas más beneficiosas.
  • Instalado en un parking comunitario, evita imprevistos (como que lo utilicen otros o el robo del cargador).

¿Tengo que cambiar mi contrato y subir la potencia?

Nuestro contrato con la compañía eléctrica dependerá de la potencia que tengamos contratada y la del punto de recarga que se quiera instalar. Si optamos por conservar una potencia baja, podemos mantener nuestro contrato instalando un punto de recarga que permita la configuración a esa potencia, simplemente hay que utilizar el sentido común y no tener los equipos que más consumen conectados a la vez.

Para un Wallbox que ofrezca potencias superiores (desde los 7,4 kW hasta los 22 kW) y tiempos de carga menores, muy probablemente tendremos que elevar la potencia que tenemos contratada.

Otro aspecto fundamental de nuestro contrato es la elección de la tarifa más provechosa. Elegir la tarifa adecuada puede hacer que el coste de la electricidad se reduzca a menos de la mitad.

¿Cuánto cuesta recargar en casa un coche eléctrico ?

En la actualidad, las compañías eléctricas ofrecen tres tipos de tarifas: normal (A), valle (DHA) y supervalle (DHS), también conocida como tarifa coche eléctrico. Mientras que en la primera todos los kilovatios-hora consumidos se facturan al mismo precio, en las otras el precio depende de la hora del día y la estación del año a la que se produzca el consumo. Las tarifas valle y, sobre todo, la supervalle, son especialmente económicas para los usuarios del coche eléctrico pues ofrecen precios más bajos durante las horas nocturnas.

Esto puede variar significativamente el coste de recarga en casa nuestro modelo eléctrico. Poniendo un ejemplo real, con un coche eléctrico como el Renault ZOE y bajo un consumo de 14,7 kWh/100 km el coste de recorrer 100 kilómetros será de 2,27 euros sin contar impuestos en el caso de contar con una tarifa normal. Si en lugar de esta, es supervalle, bajo las mismas circunstancias el precio puede caer hasta los 0,82 euros.

¿Cuánto tiempo tarda en recargar un coche eléctrico en casa?

El tiempo que tarda en recargar un coche eléctrico dependerá de la potencia a la que se recargue. Si hablamos de la recarga doméstica, lo habitual es que este factor se mueva entre 2,3 y 7,4 kW. Normalmente, con una recarga a 16A (3,7kW) es posible recargar plenamente las baterías por la noche. Esto está también condicionado por la capacidad energética de las baterías. Un modelo con autonomía superior precisará de más tiempo de carga. Todo dependerá de la cantidad de energía eléctrica que la batería eléctrica permita almacenar. En la página de Renault encontrarás un simulador de recarga con diferentes opciones.

cargar coche electrico en casa

Relacionado con esto, la salud de la batería del coche eléctrico no se ve perjudicada por la realización de cargas parciales. Es decir y por lo que respecta al posible daño a la batería, no es necesario que recargamos al 100% en casa ni esperar a que esta se encuentre del todo descargada para comenzar un nuevo ciclo de carga.

¿Se pueden usar paneles solares para recargar en casa?

Sí, se puede. De hecho, las últimas modificaciones legislativas han dejado paso a una serie de posibilidades muy interesantes si lo que se pretende es el autoconsumo. Para saber cuántos paneles solares necesitaremos para recargar el coche eléctrico debemos conocer, en primer término, los detalles de nuestro consumo y del coche eléctrico. Una vez sabida la gestión energética doméstica, existen diferentes posibilidades para beneficiarnos del consumo de una energía limpia y más asequible.

Cómo instalar un punto de recarga en un garaje comunitario

Instalar un punto de recarga en un garaje comunitario es más sencillo de lo que un primer momento podría parecer. La Ley establece que tan solo es preciso informar por escrito al presidente de la comunidad o administrador de la finca de que se va a realizar la instalación (es recomendable guardar copia del documento en el que se informa). No es necesario ningún otro tipo de permiso.

El otro requisito es que la instalación que se realice cumpla con la instrucción técnica complementaria del Reglamento electrotécnico de baja tensión ITC-BT-52, encargada de regular la infraestructura de recarga para coches eléctricos. El despegue del coche eléctrico está propiciando que cada vez sea más común encontrar un punto de recarga en garajes comunitarios.

Imágenes| Renault

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