Cómo registrar y solicitar la documentación del vehículo eléctrico - Corriente Eléctrica

Cómo registrar y solicitar la documentación del vehículo eléctrico

A diferencia de la etiqueta Cero Emisiones de la DGT, el identificativo que emite el ayuntamiento permite poder aparcar en plazas azules o verdes sin limitación temporal.

A la hora de adquirir un vehículo eléctrico el concesionario se suele encargar de todos los trámites más básicos del proceso, incluso también hay gestorías autorizadas para la tramitación que hacen por ti esa gestión. Aunque si te decantas por hacerlo tú mismo, ya sea como individuo o como representante legal de empresa o autónomo, puedes ahorrarte unos euros.

Además del alta habitual del vehículo, hay cierta de documentación que, por ser un vehículo “cero emisiones”, tiene sus particularidades a la hora de gestionar y no lo suelen hacer los concesionarios. Es la documentación relacionada con el ahorro de impuestos o facilidades a la hora de circular y aparcar. Veremos los casos de Madrid y Barcelona.

img57

¿Cómo matricular el vehículo?

Primeramente deberás acudir a efectuar el pago del impuesto de matriculación en la sede electrónica de la Agencia Tributaria o en una delegación de Hacienda. Este pago te puede salir gratis si el vehículo presenta unas emisiones inferiores a 120 gr/km, como ocurre con el Renault ZOE, Twizy y Kangoo ZE. A través de la página del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), puedes consultar los datos referentes a las emisiones de nuestro vehículos.

Posteriormente, deberás dirigirte al ayuntamiento para pagar el impuesto de circulación, también denominado Impuesto de Tracción Mecánica (IVTM), que se debe de pagar en el ayuntamiento del municipio que consta en el registro de la DGT.

Algunos ayuntamientos, como el caso de Barcelona, cuentan con una bonificación en la cuota anual de hasta el 75% del IVTM para los eléctricos, además de aquellos que utilicen como combustible biogás, gas natural comprimido, gas licuado, metano o hidrógeno y de los vehículos híbridos que utilicen combustible de gasolina, con emisiones de hasta 120 gr/km.

En Madrid ocurre igual, los coches eléctricos tienen un 75% de bonificación en este impuesto, junto con los de pila de combustible, híbridos enchufables PHEV o eléctricos de rango extendido. Una bonificación que se llevará a cabo desde el primer año y con carácter indefinido. En Madrid, la solicitud de bonificación hay que hacerla directamente en el propio impreso de declaración del alta en el IVTM, que se encuentra disponible en la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid. La ordenanza elimina la necesidad de dar de baja previamente otro vehículo.

Con los comprobantes del pago del impuesto de matriculación y de la autoliquidación del impuesto de circulación, junto a la documentación del vehículo, deberás dirigirte a la Jefatura Provincial de Tráfico, que validará la documentación y otorgará el número de matrícula.

Una vez validada la documentación se imprimirán las placas de matrícula y el permiso de circulación.

 

La etiqueta adhesiva Cero Emisiones de la DGT y las específicas municipales dispuestas en Madrid y Barcelona

Desde el momento en el que matriculas tu coche eléctrico, bien de batería (BEV), de autonomía extendida (REEV), de pila de combustible o eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros, recibes la famosa etiqueta adhesiva que otorga la Dirección General de Tráfico, en este caso, la de color azul, destinada a vehículos con Cero Emisiones.

Este mencionado adhesivo no es más que una etiqueta informativa de la contaminación que emiten a la atmósfera, en este caso nada. Un apoyo a las medidas que cada administración vaya a poner en marcha para premiar a los vehículos menos contaminantes: aparcamiento gratuito en zonas reguladas, circulación por el carril bus-VAO incluso con un solo ocupante, estacionamiento en zonas reservadas a coches de cero emisiones con el objetivo de facilitar la carga de sus baterías, libre circulación en episodios de alta contaminación, etc. La DGT no obliga a llevar dicha etiqueta puesta en el coche, ni siquiera indica dónde colocarla. Es pues, una pegatina a título informativo.

A diferencia de la etiqueta Cero Emisiones de la DGT, el identificativo Cero Emisiones que emite el Ayuntamiento de Madrid permite que los citados coches eléctricos puedan aparcar en plazas azules o verdes sin limitación temporal (las llamadas zonas de estacionamiento regulado SER), siempre que no esté prohibido por normal general o temporal. También cuentan con autorización para acceder libremente a las Áreas de Prioridad Residencial, y en el caso de los vehículos comerciales e industriales con esta autorización, se amplía a cinco el número de horas para las operaciones de carga y destaca en las Áreas de Prioridad Residencial.

Gracias a la mencionada etiqueta Cero Emisiones extendida por la DGT, podrás adentrarse con tu eléctrico en ciudades que aplican restricciones de circulación a este tipo vehículos durante los períodos de alta polución, como Madrid o Barcelona. Precisamente en la Ciudad Condal se prohibirá la circulación de los vehículos más contaminantes a partir de 2020.

¿Cómo se obtiene la tarjeta Cero Emisiones del Ayuntamiento de Madrid?

Para acogerte al servicio del pago de estacionamiento regulado, podrás hacerlo a través de Internet – para lo que requiere identificación y firma electrónica, o bien solicitar cita previa (número de teléfono: 91 209 38 80) presentándote en la Oficina de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, ubicada en la Calle Bustamante, 16 con la siguiente documentación:

  • Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo.
  • Certificado de emisiones oficiales de C02 o cualquier documento oficial expedido individualmente respecto al vehículo, cuando las emisiones no consta en la Tarjeta de Inspección Técnica.
  • DNI, NIE o CIF del titular del vehículo y, en caso de que el vehículo pertenezca a una empresa, deberás presentar fotocopia del DNI de su representante legal.
  • Si el vehículo fuera de renting o de leasing, tendrás que presentar contrato o anexo al contrato o certificado de la empresa arrendadora, que tendrá una validez de tres meses -. En el mencionado certificado deberá figurar: empresa arrendadora, arrendatario, matrícula del vehículo, fecha de inicio y de vencimiento del contrato. También deberás aportar autorización firmada por el titular donde consten nombre y apellidos y número de DNI tanto del titular como de la persona autorizada, además de fotocopia del DNI del titular – original en el caso de nacionalidad extranjera – y DNI original de la persona autorizada. Dicho documento tendrá una validez máxima de tres meses, a partir de su fecha de emisión.
  • En el caso de que el contrato se encuentre suscrito a nombre de empresa, el representante legal de la empresa arrendataria deberá presentar una declaración suscrita en la que se indique la relación laboral del interesado con la misma y se manifieste la adscripción del vehículo a su persona.
  • Cuando el propio interesado ostenta la representación legal de la empresa arrendataria deberá aportar las Escrituras de Constitución de la empresa y si es profesional autónomo, una Certificación actualizada de encontrarse Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Además, si el permiso de circulación figura como propietaria la empresa arrendataria, deberá aportar el último recibo de pago del Leasing.

La obtención de dicha tarjeta es gratuita y su período de vigencia, de momento indefinida.

Una vez presentada la documentación acompañada de la documentación requerida y realizada la comprobación documental del cumplimiento de los requisitos, la citada oficina municipal gestora te hará entrega, en el momento, del distintivo.

Barcelona, comprobante horario a coste cero para el aparcamiento

En el caso de Barcelona y al igual que ocurre en Madrid, deberías expedir una tarjeta en el Ayuntamiento para poder usar el aparcamiento en las zonas de estacionamiento regulado. Aunque la gran diferencia residía que dependía del lugar en el que se encontraba registrado tu vehículo eléctrico. De tal manera, que si un conductor de fuera de Barcelona, por ejemplo de L’Hospitalet aparcaba con su coche eléctrico en la Ciudad Condal era multado. Ahora se va a acabar con esta disfunción y el Área Metropolitana de Barcelona ha elaborado un modelo de ordenanzas extensivas a los 36 municipios que forman parte de la metrópolis para promover el uso del vehículo eléctrico. Así los coches eléctricos aparcarán gratis en las zonas de estacionamiento regulado de todas y cada una de las ciudades metropolitanas, independientemente del lugar en el que se encuentren registrados.

El único requisito, que difiere de Madrid, será que no necesita tener una tarjeta propia cero emisiones del ayuntamiento, sino que bastará con el adhesivo de Tráfico ‘Cero Emisiones’. Aunque deberán dejar en el salpicadero el comprobante horario que podrán sacar en el parquímetro sin coste alguno, según la ordenanza municipal.

Descuentos en peajes en Barcelona a través de Ecoviat

El impuesto de circulación no es el único que puede verse reducido por descuento. También existen otros estipulados en peajes o para poder utilizar el carril bus-VAO.

De hecho en Cataluña, puedes registrar en el portal ECOVIAT tu vehículo eléctrico, por cumplir los requisitos de baja emisión y obtener un descuento del 30% en peajes, además de obtener una acreditación para poder circular por el carril bus-VAO de la C58. Para ello deberás presentar la siguiente documentación:

  • Ficha técnica del vehículo y, si no costa el nivel de emisiones de tu vehículo, un certificado oficial emitido por el fabricante en el que figure este dato.
  • Permiso de circulación.
  • ITV en vigor.

 

Tarjeta recarga

Recarga gratuita del eléctrico en Madrid y Barcelona

La pegatina Cero Emisiones de la DGT también permite acogerte a la recarga gratuita de la red. En el caso de Madrid a través de la tarjeta MOVELE, que permite acceder a la red de puntos de recarga instalados en la vía pública. Para acceder a la misma basta con que te pongas en contacto con la Oficina de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, bien por teléfono (número 91 209 38 80) o del email: movilidad.electrica@emtmadrid.es y aportar los siguientes datos: nombre y apellidos, datos de contacto, marca, modelo y matrícula del vehículo, y copia de la tarjeta “Cero Emisiones” o copia de la Ficha Técnica del Vehículo, si previamente no has solicitado la exención del SER.

En Barcelona, la tarjeta para la recarga del vehículo en puntos públicos se solicita a través de la oficina virtual, aunque a diferencia de la MOVELE, no se necesita la misma para recargar el vehículo eléctrico.

Esta tarjeta permite el estacionamiento a coste cero en las zonas reguladas de la ciudad, plazas azules o verdes. Sin embargo, no permite estacionar en las plazas exclusivas de residente.

El trámite para solicitar la tarjeta, de carácter gratuito, sólo precisa adjuntar junto al formulario debidamente cumplimentado, la ficha técnica del vehículo, el permiso de circulación del vehículo asociado a la tarjeta, CIF, DNI, NIE o pasaporte del titular o usuario del vehículo.

Una vez enviada la documentación, el usuario recibirá la tarjeta por correo postal en el plazo de tres semanas.

Fotos | Luis Rojas, Newspress España

Comentarios