Cuánta electricidad consumirían los coches de España de ser eléctricos

¿Cuánta electricidad hace falta para que todos los coches de España sean eléctricos?

Si todos los coches de España fueran eléctricos habría electricidad suficiente para recargarlos.

En nuestro afán por desmontar mitos alrededor del coche eléctrico, ya os hemos hablado de diferentes aspectos como la batería, el coste real de cargar su batería, la sencillez de instalar de puntos de recarga en garajes comunitarios

Hoy os traemos un mito muy extendido sobre el coche eléctrico y el impacto de su recarga en el sistema eléctrico español. Hay quien dice que, si todos los coches fueran eléctricos, no habría electricidad suficiente para recargarlos, además de que provocaríamos una saturación de las redes. Sin embargo, con los datos en la mano podemos comprobar que esto no es así.

¿Sabes cuánta electricidad hace falta para que todos los coches de España sean eléctricos?

Cuántos coches, furgonetas, camiones, etc. hay en España

Según datos de la DGT con fecha de 2016, en España hay prácticamente 28 millones de vehículos teniendo en cuenta turismos, autobuses, camiones y furgonetas. Del total, prácticamente 23 millones corresponden a vehículos turismos, mientras que casi 5 millones se reparten entre camiones y furgonetas. También habría que tener encuentran los 60.000 autobuses que forman parte de esta flota. Por último, aparte de estos 28 millones faltaría por contabilizar las algo más de 3,2 millones de motocicletas que también circulan por nuestras carreteras.

En total, una inmensa flota de vehículos quema literalmente miles de barriles de petróleo todos los días, liberando a la atmósfera gases contaminantes y de efecto invernadero. El petróleo representa más del 50% del total del consumo de España, siendo el sector del transporte por carretera el que más consumo tiene con 24,8 millones de toneladas al año (un 52,5% del petróleo total consumido).

Además, en España se da el caso de que tenemos un parque automovilístico muy envejecido en el que la edad media supera los 12 años, elevándose hasta los 14 años en el caso de los vehículos industriales. Y un parque envejecido tiene consecuencias desastrosas para el medio ambiente -mayor consumo de combustible y mayores emisiones de gases contaminantes- y también para la seguridad vial.

Electricidad necesaria para cargar todos los coches

Cuánta electricidad consumirían si fuesen eléctricos

Ante esta situación, la movilidad eléctrica se erige como única vía para solucionar los problemas derivados de este excesivo consumo de petróleo. Problemas como la dependencia energética -España solo produce el 0,2% del petróleo que consume, el resto es importado-, la contaminación en las grandes ciudades -cada vez más común y muy nociva para la salud humana- y el cambio climático. Por eso el papel del vehículo eléctrico se antoja clave para un país que necesita importar el 70% de la energía que consume, tiene problemas de contaminación en las grandes ciudades y cuenta con un gran potencial para el aprovechamiento de las energías renovables.

Pero, ¿cuánta electricidad sería necesaria si todos los coches de España fueran eléctricos? Hagamos unas cuentas:

Para simplificar los cálculos, tendremos en cuenta solo los turismos, que representan la partida más importante -23 millones- y que muy probablemente serán, junto a las motos, los principales precursores de este cambio a la movilidad eléctrica.

El español medio apenas recorre unos 10.000 kilómetros anuales con su vehículo particular. Esto supone un recorrido de 27,4 kilómetros diarios, 30 kilómetros redondeando hacia arriba. Podemos contabilizar un consumo medio para estos vehículos de 21 kWh cada 100 kilómetros y así incluimos las pérdidas de energía eléctrica durante el transporte de electricidad y la recarga de la batería. Por lo tanto, cada coche eléctrico tendría un consumo medio diario de 7 kWh.

Con estas cifras, y considerando que el 100% de de los coches fuesen eléctricos, estaríamos hablando de un aumento de la demanda de energía eléctrica de 161 GWh diarios. El consumo de de energía eléctrica en España durante el año 2017 fue de 268.505 GWh, lo que equivale a una media diaria de 735 GWh. Por lo tanto, estaríamos hablando de un aumento en la demanda diaria de electricidad del 22%, una cifra considerable.

Electricidad necesaria si todos los coches de España fueran eléctricos

¿Tenemos capacidad para generar toda esa energía eléctrica?

Uno de los principales argumentos de los detractores del coche eléctrico es que si esta tecnología se populariza y empieza a subir la demanda de electricidad será necesario invertir importantes cifras de dinero en la mejora del sistema eléctrico. También hablan de un crecimiento descontrolado de la demanda de energía eléctrica, provocando problemas en el suministro eléctrico. Sin embargo, analizando los datos, vemos que estos argumentos no son más que miedos infundados. Con una inversión paulatina y una gestión inteligente de la recarga de los vehículos, el coche eléctrico no será un problema para la red eléctrica en el futuro.

Siguiendo con los cálculos, vamos a suponer que todos esos coches se recargan en horario nocturno, aunque en realidad habrá muchos que lo hagan a otras horas del día –aprovechando la energía solar, por ejemplo-. En el caso, de la recarga nocturna, para aprovechar la tarifa más barata, la recarga se llevará a cabo principalmente entre las 00:00 de las noche y las 8:00 de la mañana.

Para recargar 23 millones de coches que necesitan 161 GWh de electricidad en un periodo de 8 horas, la potencia media adicional necesaria en el sistema es de 20.125 MW. El récord de potencia máxima consumida en nuestro país fue fijado en 2007, con un pico de 45.450 MW que ocurrió en un momento de bonanza económica. Mientras tanto, España cuenta con nada menos que unos 100.000 MW de potencia instalada entre todas las tecnologías.

A ello habría que sumarle que, como hemos comentado, la mayoría de coches se cargarán por la noches coincidiendo con el valle del sistema, cuando el consumo de electricidad en otros sectores es mucho menor. De esta forma, la llevada masiva del coche eléctrico ayudaría a aplanar la curva de demanda eléctrica.

Si bien es cierto que no todas las tecnologías de generación están disponibles el 100% del tiempo como ocurre con la energía de origen renovable,  también hay que contar con los 25.000 MW de ciclos combinados infrautilizados que podrían abastecer este consumo. Sí, esa electricidad no sería de origen renovable, pero el coche eléctrico continuaría siendo más limpio que el de combustión.

Esta es la curva de demanda eléctrica de un día típico en España. Casi todos los coches eléctricos se cargarían en el valle que hay en horario nocturno.

Asimismo, en los dos próximos años España instalará más de 8.000 megavatios de nuevas energías renovables -principalmente eólica y solar- que permitirán que la recarga de estos coches sea más sostenible.

No se puede negar que la adopción masiva del vehículo afectaría a nuestras redes eléctricas, pero no tanto como nos quieren hacer creer. No todos los coches pasarían a ser eléctricos de la noche a la mañana, sino que la adopción ocurrirá de forma paulatina, permitiendo una integración exitosa en nuestras redes eléctricas.

En Corriente Eléctrica | La recarga del coche eléctrico no será un problema para la red eléctrica en el futuro

Comentarios