¿Cuántas placas solares hacen falta para recargar un coche eléctrico?

¿Cuántos paneles solares hacen falta para recargar un coche eléctrico a diario?

Gracias al desarrollo de la energía solar, a su abaratamiento y a su escalabilidad, ya no es ciencia a ficción generar nuestra propia electricidad

A estas alturas ya nadie duda de que las energías renovables son las mejores compañeras del coche eléctrico. Al fin y al cabo, las emisiones asociadas al uso de un coche eléctrico dependen directamente de cómo se haya generado la electricidad necesaria para cargarlo (eólica, solar, carbón, gas, nuclear…). Con el mix eléctrico actual, en el caso de España el coche eléctrico emite muchos menos gases que el de combustión. Pero si queremos seguir reduciendo las emisiones contaminantes a la atmósfera, debemos continuar reemplazando kilovatios “sucios” por kilovatios renovables. Y es que por cada kilovatio hora de origen fósil que es reemplazado estamos reduciendo la contaminación y combatiendo el cambio climático, entre otros muchos beneficios.

¿El autoconsumo es una opción para recargar el coche eléctrico?

Por suerte para nosotros, el mix eléctrico español está bastante bien posicionado. En el año 2016, las energías renovables aportaron el 41,1% de la generación eléctrica en España. Una cifra que bajó hasta el 33,3% en 2017 debido a un año especialmente seco donde la energía hidráulica bajó significativamente su producción. La buena noticia es que estos porcentajes seguirán mejorando con el tiempo. Sin ir más lejos, antes de 2020 se espera que se conecten al sistema más de 8.000 nuevos megavatios principalmente de las tecnologías eólica y solar.

Sin embargo, más allá de que sea una red eléctrica con alta penetración renovable la que cargue nuestros coches eléctricos, el sueño de muchas personas es poder llegar a ser capaces de generar su propia electricidad, de ser ciudadanos energéticos. Gracias al desarrollo de la energía solar, a su abaratamiento y a su escalabilidad, esto ya no es ciencia a ficción. La posibilidad de tener una instalación fotovoltaica con la que generar tu propia energía es real.

Recientemente la legislación en España ha cambiado con la derogación del popularmente conocido como “impuesto al sol” y nuevas medidas que favorecen la instalación de este tipo de sistemas. Pero, en la práctica, ¿podemos cargar nuestros coches eléctricos con nuestra propia instalación solar? ¿cuántos paneles hacen falta para cargar un coche eléctrico? La respuesta contiene multitud de variables, por lo que vamos a desarrollar un ejemplo para tratar de entenderlo mejor.

Conector de corriente de Renault ZOE

Hagamos cálculos: paneles solares necesarios para cargar un coche eléctrico

Antes de dimensionar una instalación fotovoltaica para cargar un coche eléctrico, lo primero que debemos hacer es conocer nuestras necesidades energéticas. En este caso, basta con saber el consumo del coche y el número de kilómetros que realizas diariamente. Para el ejemplo tomaremos el consumo del Renault ZOE, que es de 13,3 kilovatios hora cada 100 kilómetros. En cuanto al número de kilómetros recorridos diariamente, cogeremos varios en el rango de 20 a 200 kilómetros con el fin de extender el cálculo al mayor número de casos posible.

recarga placas solares

Una vez conocidas las necesidades energéticas, es el momento de dimensionar nuestra instalación solar. Para ello, primero debemos conocer la ubicación de la misma. En nuestro caso hemos escogido Madrid como lugar de referencia, que nos servirá como ejemplo sin los perjuicios o ventajas que nos daría escoger una ubicación muy al norte o muy al sur del país. Como os podéis imaginar, la misma instalación fotovoltaica no genera lo mismo en Pontevedra que en Cádiz.

En nuestra pequeña simulación hemos tratado de alejarnos un poco de datos ideales, por lo que se ha supuesto que se encuentra sobre el tejado de una vivienda que tiene una inclinación de 30 grados y una desviación de 60 grados respecto a la que sería la orientación azimutal perfecta (mirando al sur).

Con estos datos, y a través de la aplicación gratuita PVGIS, hemos calculado la electricidad que generaría una instalación de 1 kilovatio de potencia, compuesta por unos 4 paneles solares. Esta instalación será nuestra medida de unidad básica, de tal forma que podremos saber por cuánto la tenemos que multiplicarla (o dividirla) para abastecer las necesidades energéticas de nuestro coche.

recarga placas solares

Bajo las condiciones descritas, nuestra instalación tipo generaría 1.340 kilovatios hora anuales, que se reparten entre los diferentes meses de la forma que se pude ver en la imagen superior. Como se puede comprobar, la variabilidad de la generación solar es notable de una época del año a otra, pudiendo generar casi 3 veces más energía en el mes de julio que en el mes de diciembre.

¿Qué energía necesita un coche eléctrico?

Vayamos a un caso concreto para entenderlo mejor:

  • Distancia recorrida: 80 km diarios
  • Necesidades energéticas: 324 kWh mensuales
  • Potencia de la instalación solar propuesta: 3 kW

De primeras, nuestros cálculos dicen que la instalación solar de 3 kilovatios (compuesta de unos 12 paneles solares) es capaz de generar 4.031 kilovatios hora anuales, mientras que el consumo de un Renault ZOE que recorre 80 kilómetros diarios es de 3.884 kilovatios anuales. A priori, la instalación propuesta sería suficiente en términos energéticos, aunque la curva de producción y consumo mensual (suponiendo que todos los meses consumimos la misma cantidad) no nos dice lo mismo.

recarga placas solares

De esta forma, comprobamos que, en términos anuales, la generación solar será suficiente. Sin embargo, habrá algunos meses en los que la instalación no sea capaz de generar toda la electricidad demandada por el coche.

Las limitaciones que vamos a encontrar

Muchos ya os habréis dado cuenta de que el ejemplo tiene algunas limitaciones. La primera de ellas es que para poder cargar el coche con energía solar, este debe estar enchufado durante las horas centrales del día en el lugar donde se encuentre la instalación. Esto no siempre es fácil ya que normalmente los coches eléctricos se cargan en casa mientras “duermen”, y durante las horas solares lo habitual es que se encuentren o en movimiento o aparcados cerca del lugar de trabajo de sus dueños. Una posible solución a esto sería fomentar la recarga en el trabajo y que las empresas apostasen por la energía solar como fuente de energía.

Por otro lado, al igual que el gráfico nos muestra la variabilidad de la energía solar de un mes para otro, esa variabilidad también se nota de un día para otro. A la hora de la verdad habrá días nublados donde la producción sea baja y días soleados donde sea más alta. Eso sí, la necesidad de usar tu coche probablemente no varíe, por lo que es necesario tener un sistema de respaldo (que podría ser la propia red eléctrica) con el que poder cargarlo. Tampoco podemos descartar, sobre todo de cara a futuro, las baterías para autoconsumo.

En cualquier caso, este ejercicio sirve para darnos cuenta de las necesidades energéticas de un coche eléctrico y de cuántos paneles solares hacen falta para poder recargarlo, aunque sea en términos energéticos anuales. Si tienes una instalación fotovoltaica capaz de generar anualmente más electricidad de la que consume tu coche, de alguna manera habrás “compensado” tu consumo eléctrico. Al final, esos kilovatios hora generados por tu instalación solar reemplazarán a otros generados por fuentes de energía convencionales.

Imágenes | iStock/DiyanaDimitrova, Renault Media, @Sergio_FerMun

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