Cuanto dura la batería del coche eléctrico y cuánto se desgasta - Corriente Eléctrica

Cuánto dura la batería del coche eléctrico y cuánto se desgasta

Analizamos cuánto tiempo dura la batería de un coche o vehículo eléctrico. Cómo se desgasta por la temperatura, los ciclos de carga, y mantenimiento

Hay muchas cuestiones en torno a la batería del coche eléctrico. Si hablamos de duración, podemos referirnos autonomía de la misma o a su vida útil. En este artículo abordaremos estas cuestiones y otras relativas al coche eléctrico: ¿cuánto dura la batería del coche eléctrico?, ¿afecta la temperatura a la duración de la batería?, ¿se desgasta la batería de mi coche?, ¿cuál es su mantenimiento?, ¿cómo se recarga?

¿Cuánto dura la batería de un coche eléctrico?

Si hablamos de autonomía, las baterías de Litio-ión han mejorado mucho la autonomía de los vehículos eléctricos. Turismos como el Renault ZOE pueden circular durante 300 km reales según las últimas pruebas WLTP, más ajustadas que las NEDC.

Como en cualquier vehículo, aumentar la velocidad también aumenta el rozamiento del aire y, por tanto, el consumo. Al subir, se invierte más energía, pero esta se recupera al bajar cuestas gracias a su freno regenerativo.

¿Afecta la temperatura a la duración de la batería?

Las temperaturas extremas de Rusia o Egipto pueden afectar a la duración de la batería. Circular bajo cero o por encima de los 30ºC, la autonomía puede llegar a reducirse hasta los 210 km, teniendo en cuenta ya el gasto eléctrico del sistema de climatización. En climas templados, la variación es mínima. En este artículo damos más detalle sobre la influencia de la temperatura ambiente en la batería.

¿Se desgasta la batería de mi coche? ¿Y si se estropea?

Las piezas de desgaste de un coche son las que se deterioran con el uso. Una batería puede llegar a perder un 8% por cada 150.000 km recorridos. En un Renault ZOE, una carga duraría unos 276 km de autonomía. Hay dos opciones:

Opción de compra de la batería. Olvídate de las cuotas mensuales y disfruta de una garantía de 8 años o 160.000 km (lo primero que aplique). Durante esta garantía te cambiamos la batería si su capacidad baja por debajo del 66%. Aquí tienes más información sobre la opción de compra frente al alquiler.

Opción de alquiler de la batería. Incluye todo el ciclo de la batería, desde la fabricación al reciclaje. Un seguro asociado te asegura disponer de una batería siempre superior al 75% de la capacidad inicial. Más información en este artículo sobre el alquiler de batería.

¿Cómo cargo la batería de mi coche eléctrico?

Puedes cargar tu coche eléctrico en un enchufe (2,3-7,3 kW) gracias al Cargador Camaleón. Los cargadores Wallbox alcanzan los 6-10 kW y se suelen poner en garajes y centros comerciales. También puedes recargar en electrolinera.

El tipo de cargador que usemos para nuestro Renault ZOE no afectará a su autonomía. Si nos viene bien cargarlo por las noches en el garaje de casa, ahorraremos al pagar la energía a bajo coste.

¿Necesito cargar al 100% la batería para circular?

No, al igual que tu teléfono móvil, el vehículo eléctrico puede ponerse en marcha con cualquier nivel de batería. La tecnología Litio-Ion sin efecto memoria hace que, además, puedas recargar el coche hasta cualquier nivel de batería.

Eso significa que la autonomía no bajará de 300 km porque lo mantengamos meses entre el 40% y el 60%. Al igual que cualquier otro coche, podrás usarlo en todo momento.

¿Cuántos ciclos dura la batería de un coche eléctrico? ¿Y una furgoneta?

En los dispositivos es frecuente encontrar el número de ciclos de carga máxima, esto es, cuántas veces puede pasar la batería del 0% de carga al 100%. Esto difiere de un vehículo a otro y varía en base a la tecnología utilizada: de varios cientos a varios miles.

La tecnología de Li-Ion que se usa en vehículos como el Renault ZOE y la Kangoo ZE se encuentra en el rango de las miles. Tecnologías anteriores limitaban mucho el uso de vehículos eléctricos, y las que vienen que aún se hayan en fase experimental tendrán aún más ciclos.

Es importante destacar que toda batería eléctrica, con su uso, pierde propiedades (ver arriba “¿Se desgasta la batería de mi coche?”). Fabricantes como Renault ofrecen diferentes opciones de reemplazo en base a la compra o alquiler de la batería, en caso de que esta baje de cierto porcentaje.

¿Cuánto tiempo tarda en cargar la batería?

Variará según la potencia y la autonomía. La autonomía, medida en kilómetros, depende de la capacidad en kWh del motor y su eficiencia. La velocidad de carga depende de la potencia. El tiempo necesario, por tanto, depende de ambos.

Un Renault ZOE, con 300 km) de autonomía completa su carga de 41 kWh en:

  • 20 horas a muy baja potencia (2,3 kW);
  • 13 horas en caso de recarga Green Up a 3,1 kW;
  • 3 horas en Wallbox de 11 kW;
  • 1,5 horas en modo rápido a 43 kW.

¿Qué mantenimiento tiene un vehículo eléctrico?

Una gran ventaja del vehículo eléctrico es su bajo mantenimiento. Necesita muy pocas piezas mecánicas para propulsarse. El Renault ZOE no necesita aceite de motor, caja de cambios, filtro de aceite y de carburante, correa de distribución o correa de accesorios. Eso elimina visitas al taller y coste de mantenimiento.

Relacionados

¿Qué autonomía tiene el Renault ZOE bajo el nuevo ciclo WLTP?
¿Qué autonomía tiene el Renault ZOE bajo el nuevo ciclo WLTP?
¿Cómo es la batería de un coche eléctrico?
¿Cómo es la batería de un coche eléctrico?
La influencia de la temperatura ambiente en la autonomía del coche eléctrico
La influencia de la temperatura ambiente en la autonomía del coche eléctrico
¿Cómo se recarga un coche eléctrico?
¿Cómo se recarga un coche eléctrico?

Comentarios