4 personas prueban un coche eléctrico por primera vez: opiniones

Cuatro personas prueban un coche eléctrico por primera vez y nos cuentan sus impresiones

Fernando, de 59 años; Carla de 25, David de 25 y Jon de 32; prueban por primera vez un coche eléctrico.

Quien prueba, repite. Ese es uno de los principales mantras de los precursores de la movilidad eléctrica en nuestro país. Probar un coche eléctrico, sea el que sea, no deja indiferente a nadie. Así lo demuestran los datos en torno a la industria de la movilidad eléctrica en nuestro país con un crecimiento firme de las ventas, la popularización de los sistemas de car sharing con coches eléctricos y la inclusión de la movilidad eléctrica en el sector del taxi.

Con esa intención me he citado con cuatro personas que no habían tenido contacto alguno con la movilidad eléctrica, para que prueben un coche eléctrico por primera vez y cuenten sus impresiones. Estos han sido los participantes:

  • Fernando, 59 años. Es mecánico y habitualmente conduce un coche diésel.
  • Carla, 25 años. Es ingeniera y actualmente tiene coche en propiedad.
  • David, 25 años. Es administrativo y habitualmente conduce un coche de gasolina.
  • Jon, 32 años. Es docente universitario y habitualmente conduce un coche diésel.

Los participantes han respondido a una serie de preguntas antes de montarse al coche y después de haber realizado una prueba con él. Como no podía ser de otra manera, el coche elegido para la prueba es el Renault ZOE. La verdad es que la primera experiencia con la movilidad eléctrica generalmente sorprende. Nos hemos acostumbrado a que los coches hagan ruido, echen humo y vibren. Sin embargo, la experiencia con un coche eléctrico cambia radicalmente.

Antes de conducir

Antes de conducir, la intención ha sido poner a los participantes en situación y saber cuánto saben sobre movilidad eléctrica. Los que estamos metidos de lleno en el sector ya hemos normalizado los coches eléctricos, pero lo cierto es que cuando sales a la calle mucha gente ni siquiera sabe de su existencia.

¿Qué has oído hablar sobre los coches eléctricos?

Jon: “La verdad es que no tengo un gran conocimiento acerca de la temática pero sí que es cierto que es algo que se está oyendo cada vez más a nivel social. Tengo la suerte de tener un amigo que está muy metido en el mundo y me gusta preguntarle curiosidades y oírle hablar sobre el tema”.

David: “Sobre coches eléctricos he oído que España aún no está tan concienciada como en otros países de Unión Europea, y que en nuestro país hay menos facilidades como puntos de recarga etc. También la gente está como más en contra, digamos por desconocimiento, sobre este tipo de coches. Sé que de momento tiene una autonomía que es principalmente para circular por ciudad y no emiten emisión alguna dañina para la atmósfera”.

Carla: “Dado que tengo formación en energías renovables, estoy medianamente puesta al día sobre movilidad eléctrica. Sé que la tecnología tiene cada vez mayor autonomía, que hay diferentes conectores y tipos de carga en función de la potencia y que cada vez es más fácil verlos por las calles”.

Fernando: “Hace tiempo que había oído hablar de ellos, pero lo cierto es que en los últimos tiempos estoy viendo cómo crece el interés de forma notable. Cada vez es más fácil ver artículos en prensa relacionados con la movilidad eléctrica y eso es que el coche eléctrico interesa”.

¿Sabías qué marcas como Renault ya están apostando por ellos?

Jon: “No sabía que Renault había apostado por este tipo de vehículos. Conozco el modelo Renault ZOE porque una vez tuve la ocasión de moverme en él como copiloto, pero no tengo ninguna otra experiencia con ningún otro modelo. En mi opinión, es una buena noticia que marcas punteras como Renault apuesten por un medio de transporte más ecológico”.

David: “Sabía que la marca Renault tenía un modelo llamado ZOE, que casualmente es con el que he realizado la prueba, pero no sabía que esta marca estaba apostando por ellos con una gama de varios vehículos. Sí que había oído hablar más sobre los coches híbridos”.

Carla: “Sé desde hace varios años que marcas como Renault estaban apostando ya por coches eléctricos, aunque en considero que aún queda mucho camino por recorrer. De hecho, cuando estaba en la universidad hace unos años teníamos un Renault Twizy allí para hacer algunas pruebas”.

Fernando: “Lo que primero empezó a oírse fue el tema de los híbridos, pero hace tiempo que había oído hablar de coches eléctricos, principalmente de la mano de marcas Renault y Nissan, que ya llevan varios años metidos en el mundillo”.

¿Qué expectativas tienes?

Jon: “La verdad es que tengo ganas de vivir la experiencia. Me imagino q la conducción no variará mucho de un coche de combustible, pero supongo que habrá pequeños detalles (ruido que hace el coche, no tener que ir a una gasolinera, etc.) que marquen la diferencia. Además, el ser consciente de que no estoy contaminando, como lo hago cada día con mi coche diésel, es sin duda un motivo de alegría”.

David: “Lo cierto es que soy un poco escéptico, no sé si me va a gustar por el simple hecho de no hacer casi ruido, no disponer de marchas, no subir de revoluciones. Se ve más como un juguete de niño, como un coche de radiocontrol”.

Carla:” La mayor expectativa es ver cómo es el coche del futuro y ver qué diferencias tiene con los actuales de combustión. Cuando oyes hablar de coches eléctricos esperas que vaya a ser un coche de juguete o que no vaya a ser igual que uno de combustión. Veremos”.

Fernando: “Pues la verdad es que quiero conocer de primera mano si son tan placenteros y silenciosos como dicen. También quiero ver cómo es la entrega de potencia de un motor eléctrico”.

prueba coche electrico

Después de conducir

¿Ha sido como lo esperabas?

Jon: “La verdad es que la experiencia ha cumplido las expectativas con creces. Ha sido una gozada disfrutar del Renault ZOE durante el viaje”.

David: “No ha sido para nada como lo esperaba, ha superado ampliamente mis expectativas. Me he sentido muy agusto por la conducción tan suave que tiene”.

Carla: “Pues lo cierto es que no es ningún coche de juguete. Sí que ha sido como lo esperaba por el cero ruido, ya que no hay combustión ni cambio de marchas, pero ha sido una gozada, no me lo esperaba así de cómodo”.

Fernando: “La verdad es que siempre oyes que son muy silenciosos y que es un placer conducirlos, pero hasta que no lo pruebas no te das cuenta de que realmente es así”.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido?

Jon: “El silencio y el ambiente confortable que transmite el vehículo. Ningún tipo de vibración y una sensación de conducción ligera en todo momento”.

David: “Una de las cosas que más me ha sorprendido ha sido sentarme en el asiento y no encontrar el pedal de embrague, me sentía raro al tener el pie izquierdo inservible apoyado sin más en la alfombrilla sin saber qué hacer con él. Otro aspecto que me ha sorprendido ha sido la facilidad de arranque que tiene, tan solo con soltar ligeramente el freno, sale con mucha suavidad. Es una sensación muy cómoda el hecho de solo preocuparte del freno y el acelerador”.

Carla: “Aunque parezca lógico ya que se trata de un coche eléctrico, lo que más me ha sorprendido es poder simplemente pisar el acelerador y que el coche vaya para adelante. Nada de embragues tirones ni las vibraciones del coche al ralentí. La suavidad con la que se conduce el coche es otro de los aspectos que más me ha llamado la atención”.

Fernando: “Aunque a estas alturas seguro que ya es un tópico, sin duda lo que más me sorprende es lo silencioso que es”.

¿Y lo que menos?

Jon: “Quizá en alguna cuesta he echado en falta un poco de potencia. He de decir que mi coche habitual tiene 110 CV, aspecto a tener en cuenta a la hora de hacer comparaciones. Ya me han comentado que el nuevo ZOE trae un motor de 110 CV, por lo que la experiencia seguro que mejora”.

David: “He de decir que no he encontrado nada que no me haya gustado, únicamente he echado de menos el ruido característico de un coche como bien he dicho anteriormente”.

Carla: “Que el coche en sí por dentro es igual a cualquier coche de combustión, no tienes grandes diferencias. A veces la gente puede pensar que se trata de algo raro o diferente por el hecho de ser eléctrico pero una vez te montas te das cuenta de que tiene todas las comodidades necesarias, sino son más”.

Fernando: “Pues que al final es un coche como cualquier otro, que te lleva y te trae a todos lados. Que el hecho de que sea eléctrico no le quita nada”.

¿Te ha costado adaptarte a la conducción?

Jon: “Nada, desde el primer minuto me he sentido cómodo y seguro conduciendo el vehículo”.

David: “No me ha costado, únicamente mi acompañante me decía –pon la posición D y suelta el freno, verás como sale ligeramente– y yo respondía –¿pero cómo puede ser posible, en serio?– al principio no me lo creía pero al soltar el freno pisar el acelerador me ha parecido alucinante. Y en pocos metros parecía que llevaba conduciendo vehículos automáticos (en este caos sin marchas) toda la vida, muy agusto y cómodo”.

Carla: “La verdad es que no. Además yo soy una persona que no conduce habitualmente, pero es tan sumamente cómodo y práctico que no cuesta adaptarse a él. Al final la conducción se reduce a acelerar y frenar, y cuando no conduces habitualmente no echas de menos ni el embrague ni la palanca de cambios”.

Fernando: “Habiendo conducido anteriormente un automático no cuesta nada. Al final el sistema de la palanca P,N,D,R es el mismo. En cualquier caso, es más sencillo que un manual”.

Prueba coche electrico primera vez

¿Cómo ves el futuro de esta tecnología?

Jon: “La verdad que no tengo el conocimiento necesario para hacer una predicción, pero no me sorprendería que en un medio plazo (5-7 años) fuese habitual ver coches eléctricos circulando por nuestras carreteras”.

David: “El futuro de esta tecnología, en España, lo veo desgraciadamente un poco lejos aún. Si el gobierno no se compromete, como ya están haciendo en otros muchos países de la Unión Europea, tendremos que esperar para que se popularicen estos magníficos automóviles. Yo espero que como mucho de aquí a una década haya una gran cantidad de modelos de coches 100% eléctricos y muchos puntos de recarga rápida en las calles como ya se ven por muchas ciudades europeas. El problema es que la gente todavía no está concienciada sobre este tipo de conducción (como yo antes de probarlo). Espero que la gente que no está convencida tenga la opción algún día de poder probar un coche con las características que tiene el Renault ZOE, estoy seguro que la gran mayoría acabará pensando como yo”.

Carla: “Pues la verdad que espero que la mayoría de coches sean eléctricos, pero todo va a estar ligado a la red de puntos de recarga que se desarrolle, ya que a la hora de la verdad también quieres un coche para realizar viajes largos. Cuando eso sea posible, más gente se animará a comprarse un coche eléctrico”.

Fernando: “La verdad es que veo el futuro de forma positiva, pero que puede tardar en calar en la gente, en parte también por el desconocimiento. Ahora mismo lo veo más factible para familias donde haya más de un coche y uno de ellos pueda ser eléctrico. Claro que hay que tener en cuenta que en España estamos menos avanzados que en otros países de Europa”.

¿Te plantearías su compra en el futuro?

Jon: “¿Por qué no? La verdad que la experiencia con el Renault ZOE me hace plantearme cosas que nunca habían pasado por mi cabeza. Pero si soy sincero, veo no lo veo como una opción a corto plazo, aunque todo llegará”.

David: “Como bien he dicho, espero que de aquí a una década la compra de este tipo de vehículos sea más asequible y fácil. No lo descarto para nada”.

Carla: “Creo que no me queda otro remedio, creo que sí. En cuantos los precios se ajusten un poco más, estaría encantada de tener un coche eléctrico. Además, me consta que el mercado de segunda mano se está poniendo muy interesante”.

Fernando: “Pues hombre, en el futuro y con vistas a la jubilación, me podría venir hasta bien. Si los coches siguen avanzando tecnológicamente a este ritmo y sigue mejorando la infraestructura de recarga, puede ser el coche ideal para disfrutar de la jubilación. Además cuando uno está jubilado ya no tiene prisa por llegar a ningún lado”.

Valora del 1 al 10 la experiencia

Jon: 9

David: 9

Carla: 9

Fernando: 8

¿Nunca has probado un coche eléctrico? Solicita una prueba de cualquiera de los modelos (Renault ZOE, Renault Twizy o Renault Kangoo) en la página web de Renault.

Imágenes | @Sergio_FerMun

Comentarios