Diez rincones verdes para darte un respiro en Madrid sin salir de la ciudad

Diez rincones para darte un respiro en Madrid sin salir de la ciudad

La Casa de Campo es el espacio verde más grande de España en una ciudad. Cuenta con más de 1.722 hectáreas.

Madrid puede ser estresante. La capital española posee una amplia oferta de ocio y gastronomía, pero también cuenta con un tráfico en ocasiones infernal, con gente a todas horas por las calles y un ritmo acelerado que puede llegar a asfixiar. Afortunadamente, la ciudad cuenta con un sinfín de rincones verdes, algunos más conocidos que otros. De hecho, Madrid es una de las capitales mundiales con más árboles, unos 300.000, ¿lo sabías?.

Estos “pulmones” verdes de diferentes tamaños son una oportunidad estupenda para rodearse de naturaleza en mitad de la ciudad. ¿Lo mejor de todo? Que puedes llegar sin problemas con tu Renault ZOE, y que, además, podría ser un plan relajante y alternativo mientras cargas tu vehículo eléctrico en cualquier punto de recarga cercano. Te mostramos algunos de los parques más bonitos de Madrid.

#1 La Casa de Campo

La Casa de Campo es el espacio verde más grande de España. Cuenta con más de 1.722 hectáreas, que se dice pronto, y una historia que se remonta hasta el año 1553. En este año, Felipe II trasladó la Corte a Madrid, compró la casa de campo de los Vargas y poco a poco fue ampliándola con las fincas colindantes.

Cuando llegó la Segunda República, este lugar se convirtió en un parque visitable por todos los madrileños. Un lugar que cuenta, entre otros, con un gran lago, en el que poder montar en barca o practicar deportes como el piragüismo. Tiene diferentes instalaciones deportivas, un montón de rutas para ir en bici, árboles frondosos, un teleférico y recintos como el Parque de Atracciones y el Zoo Aquarium.

Jardines madrileños

#2 La Quinta de los Molinos

jardines cerezos madrid

Este precioso rincón ubicado al final de la calle Alcalá, es uno de los jardines secretos, quizá menos conocidos, y bonitos de Madrid. En total son 25 hectáreas, en el que se incluyen más de 6.000 almendros, olivos, pinos, eucaliptos e higueras.

El parque también cuenta con un palacete de principios de siglo XX, con zonas de jardín con flores y césped. Posee un estanque, un molino y el edificio conocido como Casa del Reloj. Sin duda un bonito rincón, poco conocido, que hará las delicias de los visitantes.

parques en Madrid

#3 Los Jardines de Sabatini

Estos hermosos jardines se ubican junto al Palacio Real. Se levantaron entre 1930 y 1950. Es un lugar discreto, en pleno centro de Madrid, pero apartado por completo del bullicio de la ciudad. Se crearon tras la proclamación de la Segunda República y cuenta con más de dos hectáreas de superficie repartidas en tres terrazas de diseño geométrico.

Su aspecto neoclásico casa a la perfección con el Palacio Real, y en su recorrido, además de una preciosa vegetación, podrás disfrutar de parterres, fuentes, esculturas y un ambiente de paz y calma insuperable.

Pulmones verdes Madrid

#4 Huerto de las Monjas

Parques Madrid

Otro de los jardines mejor guardados de Madrid, poco conocido y tranquilo, es el Huerto de las Monjas, también conocido como Jardín del Palacio O´Reilly. Este lugar pasó mucho tiempo oculto, protegido por los muros del convento. Así, seguramente era el lugar en el que las monjas cultivaban lechugas, repollos o zanahorias. Un huerto que apareció cuando en 1972 se demolió el edificio religioso para construir bloques de viviendas.

La fuente central con tres querubines de bronces es realmente relajante. Un lugar lleno de bancos para sentarse y poder escuchar el rumor del agua.

Parques en Madrid

#5 El Parque del Oeste

Este parque cuenta con una superficie de unas 100 hectáreas, y se sitúa entre la carretera de A Coruña, la Ciudad Universitaria y la zona de la Moncloa, cerca de Plaza de España o Príncipe Pio.

Antes del siglo XX, este espacio era el vertedero principal de la ciudad. Un lugar lleno de basura que fue completamente remodelado tras la iniciativa de Alberto Aguilera, alcalde de la ciudad a principios del siglo XX. El recinto verde que se creó cuenta hoy con muchos encantos. Un paseo tranquilo lleno de sorpresas, como el Templo de Debod, un templo egipcio del siglo II a.C, regalo del Gobierno de Egipto a los españoles durante la construcción de la presas de Asuán.

También puedes visitar los tres búnkeres para ametralladoras. Tres de los veinte que se construyeron en esta zona durante la Guerra Civil. Además, cuenta con espacios hermosísimos como la Rosaleda de Ramón Ortiz, con 15.000 metros cuadrados que alberga cada año el Concurso Internacional de Rosas Nuevas de la Villa de Madrid.

Jardines en Madrid

#6 Quinta de la Fuente del Berro

jardines madrid

La Quinta de la Fuente del Berro es uno de los parques más antiguos de la ciudad. Su origen lo encontramos en el siglo XVII, y está inscrito dentro de las villas suburbanas de huerta jardín del siglo XVII y XIX. El estilo que presenta es básicamente paisajista. Un precioso parque alargado con diversos desniveles, formado por praderas y senderos, escaleras de piedra y un sinfín de árboles.

Se trata de un precioso pulmón verde con 6 puertas: 2 de ellas están al oeste, conectadas con la colonia de la Fuente del Berro, 3 están ubicadas al norte, comunicando con el parque de Sancho Dávila. Finalmente, está la puerta de la calle O´Donnell.

En cuanto a los elementos más destacados, podrás admirar el monumento a Bécquer o la estatua dedicada al escritor ruso Pushkin. Además, también destacan varios estanques y el palacete.

zonas verdes Madrid

#7 Parque Juan Carlos I

Es otro de los parques más granes de Madrid. Cuenta con unas 150 hectáreas, más que suficientes para perderse y relajarse. Este terreno se distribuye de forma circular, y es tan amplio que cuenta con varias rutas para ir en bici, también para correr.

Cuenta, entre otros, con más de 2.000 ejemplares del antiguo Olivar de Hinojosa. También posee un lago, un auditorio y una interesantísima colección de esculturas al aire libre. Es relativamente nuevo, se inauguró en 1992 con motivo de la celebración “Madrid capital europea de la cultura”, por lo que sus instalaciones están prácticamente nuevas.

Parques en Madrid

#8 Jardines de las Vistillas

Quizá no sea el jardín más grande de la ciudad, pero con sus casi 2 hectáreas, este rincón es uno de los jardines más castizos de Madrid. Está ubicado en el barrio de La Latina, junto al Viaducto de Segovia. Su ladera es uno de los puntos importantes de festejos durante la fiesta de San Isidro.

Fue diseñado entre los años 30 y 40 por los arquitectos Fernando García Mercadal y Manuel Herrero Palacio. Un jardín tranquilo, con una zona con árboles, una fuente central y varios macizos con césped. ¿Su nombre? Por las preciosas vistas sobre la ribera del Manzanares y la Casa de campo.

Jardines urbanos Madrid

#9 Madrid Río

Madrid rio

No podemos completar esta lista sin Madrid Río, o lo que es lo mismo, uno de los frutos de las interminables obras de la M-30. Madrid río tiene aproximadamente 10 kilómetros de verde, más que suficiente para hacer todo tipo de deportes y andar y relajarse. Paralelo al Manzanares, su recorrido te ofrece vistas increíbles de majestuosos puentes como el Puente de Segovia o el de Toledo. Además, si tenemos niños es un plan perfecto, pues en el parque encontraremos hasta 17 áreas de juegos infantiles.

Pulmon verde Madrid

#10 Parque de El Capricho

Este precioso parque está ubicado en el distrito de Barajas. Es una auténtica joya del Romanticismo. Un terreno de 14 hectáreas al que no le falta de nada. Tiene un río artificial, lagos, bosques y jardines.

Uno de los puntos más interesantes de esta zona verde es el palacio del siglo XVIII, también la Casa Vieja, una casa de labranza. Un paseo de lo más agradable que puede convertirse en el mejor plan para un domingo cualquiera.  Además, para los amantes de la historia, aquí se encuentra también un búnker que se construyó en la Guerra Civil en un excelente estado de conservación.

escapadas madrid

Bonus track: Jardines del Buen Retiro

¿Mítico? Sí. Quizá sea uno de los parques más conocidos de España, pero no por ello debe estar fuera de esta lista. El retiro es el parque madrileño por excelencia. Un lugar que perteneció en principio a palacio y que data de 1630. Posteriormente, en 1880, el terreno se abrió a los madrileños. A día de hoy cuenta con cientos de pequeñas joyas históricas rodeadas de una frondosa vegetación, ideal para pasear por las tardes o los fines de semana.

Palacio de cristal

Descubre elementos como Ahuehuete, el árbol más antiguo de El Retiro, o construcciones con historia como la Casita del pescador o el Palacio de Cristal, uno de los lugares más emblemático de Madrid.

Recargar tu Renault ZOE mientras paseas por las zonas verdes de Madrid

Como comentábamos, pasear por estas zonas verdes no sólo es un plan estupendo para cualquier tarde o para el fin de semana. Puede ser una alternativa mientras esperamos a que nuestro vehículo eléctrico se recargue por completo; y es que en Madrid encontramos un sinfín de puntos de recarga.

Lo ideal es ver cuál es el más cercano a algunos de estos parques. En electromaps podrás encontrar todas las opciones. Por ejemplo, cerca del retiro tienes el Punto de Recarga IBIL- Alfonso XII. En el Parque del Oeste, muy cerca del Templo de Debod, está el punto de recarga Aparcamiento Vincit Príncipe Pío. Asimismo, cerca del jardín de El Capricho tienes el punto de recarga Centro Comercial Plenilunio.

Imágen Portada: Cascada del Parque del Capricho, fotografía de Shemsu.Hor

Imágenes interiores: Carlos PérezKus Cámara, Xauxa, Cillas, La citta Vita, Luis Rogelio

Comentarios