El coche eléctrico y el gasto de energía: cómo afectará

El coche eléctrico cambiará el modo en el que consumimos energía en nuestras casas

El coche eléctrico se combinará con otros sistemas para cambiar el modo en el que consumimos energía en nuestras casas.

En la últimas décadas, la forma en la que consumimos electricidad en nuestros hogares no ha cambiado excesivamente. Si bien es cierto que el consumo ha ido aumentando con el paso del tiempo como consecuencia de unas viviendas más equipadas (microondas, lavavajillas) y de la electrificación de muchos de los elementos del hogar (calefacción, cocina), lo fundamental no ha cambiado demasiado. Seguimos usando prácticamente los mismos enchufes y los principales consumidores del hogar siguen siendo el frigorífico, el horno o la televisión.

Ya vimos cómo la recarga del coche eléctrico no será un problema para la red eléctrica en el futuro. Ahora abordamos el mismo aspecto desde el “otro lado” cable y veremos cómo cambiará la forma en que consumimos electricidad en casa.

Coche eléctrico energía casas

Cómo afectará el coche eléctrico al consumo de electricidad en los hogares

Como ya hemos contado en otros artículos, hoy en día quien tiene un coche eléctrico lo habitual es que lo cargue en el su vivienda. Existen otras posibilidades como como puede ser la recarga en el trabajo, pero actualmente el grueso de la recarga de los usuarios particulares se fundamente en el hogar, ya sea una vivienda unifamiliar o en un garaje comunitario.

Hagamos un cálculos. Para una persona que realice 20 kilómetros diarios (7.300 anuales) en un Renault ZOE con un consumo de 13,3 kilovatios hora a los 100 kilómetros, el consumo anual será de 971 kWh. Si hace 60 kilómetros diarios (21.900 anuales) el consumo se irá hasta los 2.913 kWh anuales. Y si hace 100 kilómetros diarios (36.500 anuales) el consumo se quedará en 4.855 kWh anuales.

Las cifras a priori pueden asustar, pero no debemos alarmarnos. Hay que ser consciente de que el coche eléctrico estará sustituyendo a un coche de combustión y, en términos energéticos, el eléctrico consume 3 veces menos de energía. Es decir, si comparamos el consumo energético de un coche eléctrico con el de un coche de combustión, llegaremos a la conclusión de que el coche eléctrico es una forma de movilidad mucho más eficiente. Además la energía necesaria para cargar un coche eléctrico cuesta mucho menos dinero. Contratando la tarifa adecuada, puede llegar a costar entre 6 y 7 veces menos que un gasolina o diésel.

Autoconsumo, almacenamiento de energía con baterías y V2H

En paralelo al desarrollo de la movilidad eléctrica está desarrollándose otra industria directamente relacionada que también viene a revolucionar en sector eléctrico. Una industria que permitirá que dejemos de ser sujetos pasivos de la red eléctrica para empezar a ser parte activa del sistema, para convertirnos en ciudadanos energéticos.

Esta revolución se dirige hacia un consumo de energía inteligente y que incluya la posibilidad de generar y almacenar energía, y está dividida en tres vertientes: sistemas de autoconsumo, el almacenamiento de energía mediante baterías del hogar y la tecnología V2H, que permite la la interacción del vehículo con el hogar.

  • Autoconsumo: Desde hace poco, autoconsumir electricidad es España es más fácil. Con los cambios legislativos, se ha abierto la puerta a que más gente pueda instalar este tipo de sistemas en sus viviendas —principalmente instalaciones solares— y puedan generar parte de su electricidad mediante energías renovables. En este artículo puedes calcular cuántos paneles solares hacen falta para cargar un coche eléctrico.
  • Baterías del hogar: En lugar de comprar o generar (si es con una instalación solar) la electricidad justo en el momento en el que la consumes, las baterías del hogar permiten que las viviendas tengan cierta capacidad de almacenar energía. Entre las posibilidades está almacenar energía solar generada en tu vivienda en las horas centrales del día para utilizarla después al anochecer. Otra posibilidad sería cargar la batería durante las horas valle, cuando la electricidad es más barata, para después consumirla cuando es más cara. El crecimiento del coche eléctrico acelera el desarrollo de las baterías del hogar, ya que permite reutilizar las baterías que ya no valgan para su uso en coches eléctricos pero que aún sean útiles como sistema de almacenamiento para hogares. Es lo que se conoce como segunda vida de las baterías.
  • Tecnología V2H (Vehicle to Home): Se trata de una variante de la tecnología V2G (Vehicle to Grid) y consiste en la integración del coche eléctrico en la vivienda como sujeto activo en la gestión del consumo de electricidad. Entre otros beneficios, permite utilizar el coche como sistema de almacenamiento eléctrico, al igual que ocurre con las baterías del hogar. De esta forma, los coches conectados a una vivienda o edificio mediante alguna de estas dos tecnologías pueden, por ejemplo, reducir la factura de la luz o reducir la potencia contratada. Otras aplicaciones son el uso como respaldo o back up en caso de emergencia. Si hay un corte de luz los coches eléctricos podrán seguir alimentando el edificio o la vivienda.

Coche eléctrico energía casas

Por supuesto, las viviendas del futuro pasan por la combinación de estas tres tecnologías, que sumadas a otras fuentes de energía renovable y medidas de eficiencia energética pueden conseguir tener un consumo de energía casi nulo con una gestión inteligente de la energía.

La implantación del coche eléctrico no solo revolucionará la forma en la que nos desplazamos, sino que también ha llegado para cambiar el sector eléctrico tal y como lo conocemos. Una tecnología que nos permitirá acelerar la transición hacia las energías renovables a la vez que se combina con otras tecnologías energéticas en el hogar.

Imágenes | Renault

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