El coche eléctrico coge sitio en la universidad española

El coche eléctrico, una materia en auge en la universidad española

La movilidad eléctrica no para de crecer en el mundo y la comunidad universitaria española no ha querido quedarse en segundo plano.

El coche eléctrico está de actualidad. Después de unos años de fuerte crecimiento, ya nadie duda de que se trata de la tecnología que dominará el transporte por carretera en el futuro. Ya conocemos el qué, solo nos falta saber el cuándo y el cómo.

El despunte de una tecnología y la inversión que recibe en investigación y desarrollo son dos cosas que normalmente van de la mano. Cuando una tecnología empieza a despuntar, las universidades y centros de investigación empiezan a invertir en ella, algo que a su vez consigue que el desarrollo de la tecnología se acelere y que se genere más interés en torno a ella, aumentando las inversiones y así, vuelta a empezar.

Con una movilidad eléctrica que no para de crecer en el mundo y que está despuntado en nuestro país, la comunidad universitaria española no ha querido quedarse en segundo plano a la hora de enfrentarse a sus retos y oportunidades. Por eso, las universidades españolas ya se han puesto manos a la obra para contribuir al desarrollo del sector. Unas de las iniciativas más conocidas y es el Observatorio del Vehículo Eléctrico de la Universidad de Comilllas, pero hay muchas otras iniciativas a lo largo de todo el país.

Qué es el Observatorio del Vehículo Eléctrico de la Universidad de Comilllas

Desde la Universidad Pontificia de Comillas ha surgido el Observatorio del Vehículo Eléctrico, según palabras de sus fundadores «nacido de la necesidad de disponer una información con rigor, contrastable y transversal asociada a la movilidad sostenible».

El objetivo principal del observatorio es colaborar en el cambio de paradigma que se tiene que producir en cuento a la movilidad sostenible. Un paradigma que no solo involucra a temas sociales, sino también a aspectos tecnológicos y a la actuación de las administraciones públicas.

El Observatorio vertebra su actividad en tres grandes tareas:

  • Análisis y divulgación de la tecnología del vehículo eléctrico y la movilidad sostenible mediante informes del estado del arte y novedades en el VE y Movilidad Sostenible, dirigidos al ámbito universitario, a la industria y a las instituciones. Esta página será la base para esta divulgación y actividad en redes sociales.
  • Actividades académicas en trabajos de fin de grado o máster de las distintas titulaciones de la Universidad Pontificia Comillas de contenido, que surgen como relación entre profesores e investigadores y profesionales de la industria. Además se realizarán eventos como seminarios en colaboración con la industria como centros de discusión y divulgación de tendencias en la movilidad sostenible.
  • Consolidación de un grupo de observación e investigación que participe en proyectos de investigación nacionales e internacionales, en colaboración con la industria e instituciones.

Uno de los aspectos que más valor añadido da a esta iniciativa es el tratamiento de la movilidad eléctrica desde un punto de vista multidisciplinar. En el proyecto se han embarcado especialistas e investigadores de diversos ámbitos dentro de la Universidad Pontificia Comillas (tecnología, economía y regulación, sociología, urbanismo y calidad del aire).

En el corto plazo, principalmente quieren divulgar toda la información y conocimiento que están generando. En el medio plazo quieren convertirse en un centro de investigación de referencia sobre movilidad y vehículo eléctrico, mientras que de cara a futuro quieren convertirse en un centro de referencia a nivel internacional.

Uno de sus primeros trabajos es su página web, que cuenta con información, datos y gráficos sobre el despliegue de la movilidad eléctrica en nuestro país.

Otros ejemplos: Universidad Politécnica de Madrid y Universidad del País Vasco

La realidad es que la iniciativa de la Universidad Pontificia de Comillas no es más que una muestra de lo que se está moviendo a nivel nacional. Por eso, no hemos puesto en contacto con otras personas de la comunidad universitaria para conocer de cerca cómo está siendo la integración del vehículo eléctrico en la comunidad universitaria de nuestro país.

Universidad Politécnica de Madrid

universidad coche electrico

Jesús Fraile Ardanuy, doctor en ingeniería de telecomunicación y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, nos cuenta el creciente interés que está generando el vehículo eléctrico en su universidad en las diferentes escuelas:

En la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, donde Jesús imparte clase, el vehículo eléctrico se encuentra en pleno desarrollo: «impartimos una breve introducción sobre VE en la asignatura de Sistemas de Energía. Además, en estos momentos estamos desarrollando una nueva asignatura optativa para el “Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación” que queremos llamarla “Vehículo eléctrico y Conectado», y que nuestra idea es que este funcionando para el curso 2019-2020)“. Jesús resalta que quieren darle importancia a la parte práctica, donde dispondrán de un kart eléctrico para ir haciéndole pequeñas modificaciones y mejoras en forma de proyectos.

En cuanto a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, en el plan docente cuentan con una asignatura de “Vehículos Eléctricos” integrada en el “Máster Universitario en Ingeniería Industrial”. También tienen otras asignaturas relacionadas con la “Teoría de Vehículos” que es general para todo tipo de motorizaciones y donde la movilidad eléctrica irá cogiendo peso con el paso del tiempo.

En la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial «no tienen una asignatura específica (aunque por supuesto, dan Máquinas Eléctricas, Electrónica, etc.), pero están desarrollando una moto eléctrica para participar en la competición MotoStudent. Este grupo de alumnos es muy activo y en la actualidad, estoy colaborando con ellos, en la parte del desarrollo del sistema de packs de baterías para la moto de este año».

Jesús nota un especial interés por parte del alumnado en el sector de la movilidad eléctrica: «En el caso de la ETSI de Telecomunicación, es un tema que les gusta mucho. Cuando comencé a trabajar aquí en el año 2010, empecé a organizar alguna conferencia y traje ponentes e incluso vehículos eléctricos de prueba a la Escuela y estos eventos fueron un rotundo éxito. Casi nadie había conducido un VE y surgieron debates muy interesantes entre los ponentes y los alumnos. En la actualidad, y debido al elevado número de carsharing eléctricos que hay en Madrid, la mayor parte de los alumnos ya han conducido alguna vez este tipo de vehículos y están más acostumbrados a verlos (ya no se sorprenden tanto), aunque siguen con muchas dudas en relación a la recarga, autonomía…»

Además, el vehículo eléctrico se ha convertido en una de las líneas de investigación principales, con multitud de alumnos realizando sus trabajos de fin de grado y fin de máster en este ámbito, tocando toda la cadena de valor desde infraestructura, compraventa de energía y aplicaciones para monitorización y recogida de datos. «Tengo un doctorando que finalizó su Tesis Doctoral el año pasado titulada: “Estrategias de Integración de VE en la red” y ahora mismo tengo otro trabajando en una línea de investigación similar. Por otro lado, estamos terminando de editar un libro titulado “Smart Grid Management with Electric Vehicle Integration-An ICT Approach y que saldrá a finales de año».

Universidad del País Vasco

Universidad y vehículo eléctrico

Francisco Javier Asensio de Miguel es Doctor en Integración de las Energías Renovables en el Sistema Eléctrico y profesor en la Universidad del País Vasco en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa (sección de Eibar), donde se imparte el Grado en Ingeniería de Energías Renovables.

«Actualmente, en el Grado en Ingeniería de Energías Renovables, en 4º curso se imparte la asignatura Vehículos Eléctricos, en la cual se proporciona al alumnado los conocimientos necesarios para que puedan conocer la arquitectura y sistemas de un vehículo eléctrico, y diseñar el control de su tracción eléctrica de forma experimental».

Francisco también ha notado un fuerte crecimiento del interés entorno a esta tecnología por parte del alumnado: «Debido a la gran tendencia de la implantación de esta tecnología, el alumnado acoge el vehículo eléctrico con especial interés. Prueba de ello es el incremento en la realización y solicitud de trabajos de fin de grado y fin de máster en este ámbito. Concretamente, actualmente dirijo 2 trabajos de fin de grado sobre el vehículo eléctrico y ya me han solicitado con antelación otros 2 para el curso 18/19. Estos trabajos se centran, fundamentalmente, en el desarrollo de modelos teóricos y experimentales de baterías de ion-litio con objeto de estudiar de qué forma afectan las diferentes metodologías de recarga y patrones de uso sobre el envejecimiento de las baterías».

Por otro lado, desde la escuela se fomenta este tipo de movilidad y durante la celebración anual de la semana de la ciencia se involucran en la divulgación de la movilidad eléctrica: «Abrimos las puertas de centro para acercar la ciencia y la tecnología a la ciudadanía y les enseñamos los vehículos eléctricos que tenemos en la escuela (entre ellos un Renault Twizy)».

Además, Francisco es integrante del grupo de investigación GISEL (Grupo de Investigación en Sistemas de energía Eléctrica), el cual está formado por 13 investigadores pertenecientes al Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad del País Vasco. Las principales líneas de investigación del grupo son:

  • Integración de Energías Renovables en el Sistema Eléctrico, FACTS y HVDC
  • Microrredes, Vehículo Eléctrico y SmartGrids
  • Protección de Sistemas Eléctricos

«Principalmente, nos centramos en las metodologías de recarga del vehículo eléctrico de forma que su integración en la red de distribución sea óptima (estudiando con especial interés la posible afección que podría tener la integración masiva de los vehículos sobre la red de distribución). Por otra parte, actualmente estamos trabajando en metodologías de recarga que permitan dar soporte a la red o al menos reducir el impacto a la vez que se alarga la vida útil de las baterías mediante una gestión óptima de las recargas».

Francisco también nos cuenta que, a día de hoy, dentro del grupo de investigación ya se han defendido dos Tesis Doctorales de carácter internacional en la línea del vehículo eléctrico, y que actualmente se están desarrollando otras dos. Asimismo, se han publicado un total de 5 artículos, 7 contribuciones de congresos y 3 capítulos de libro que abordan la temática de la integración del vehículo eléctrico en la red.

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Imágenes |Unsplash Mikael Kristenson,  surueña iStock, UPV-EHU

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