Las empresas eléctricas en el mercado del coche eléctrico

Las empresas eléctricas se posicionan en el mercado del coche eléctrico

Si alguien del sector privado está contento con la popularización del coche eléctrico son las empresas eléctricas, que ven en el vehículo eléctrico una nueva oportunidad de negocio.

En la actualidad, el sector del transporte tiene una fuerte dependencia del petróleo. En el caso de España, el transporte es el sector que más energía primaria consume (más del 23% del total) y el que más emisiones de CO2 causa. La mayor parte de este consumo corresponde al transporte por carretera, con otra parte que corresponde al transporte aéreo, al ferrocarril y al marítimo. Aparte del ferrocarril y un pequeño porcentaje del transporte por carretera, todo este consumo de energía proviene de combustibles derivados del petróleo.

La buena noticia es que el vehículo eléctrico continúa con su crecimiento imparable en los principales mercados del mundo. Esto permite que haya cierta migración de los petroquímicos a la energía eléctrica. Una energía eléctrica que es mucho más limpia y que con el crecimiento de las energías renovables lo será cada vez más.

En esta expansión del vehículo eléctrico no solo están involucrados los fabricantes. También se está generando una importante industria asociada. Hablamos de la generación de electricidad —la demanda aumentará—, las redes de distribución, los puntos de recarga, etc. Es en este marco donde aparecen las empresas eléctricas, que ven en el auge del coche eléctrico una gran oportunidad de negocio.

Las empresas eléctricas, impulsando el coche eléctrico

Si alguien del sector privado está contento con la popularización del coche eléctrico son las empresas eléctricas. Están viendo cómo se les presenta una gran oportunidad de negocio, ya que la movilidad eléctrica requerirá de más electricidad y de servicios asociados como la recarga.

Las principales empresas eléctricas del país ya se están posicionando en el mercado. Lo hacen tanto a través de productos relacionados con la recarga —privada y pública— como de iniciativas para la promoción del coche eléctrico.

Endesa

La gran eléctrica española se está posicionando como una de las grandes impulsoras del vehículo eléctrico en España. Y lo ha hecho de varias formas. Una de las que más repercusión ha tenido son los programas de movilidad para empleados, que ha conseguido que un total de 534 empleados de la compañía ya disfruten de las ventajas de la movilidad eléctrica y conduzcan un coche 100% eléctrico en su vida particular. Un plan que, por cierto, ha tenido este año una nueva edición en la que se espera que otros 200 empleados se sumen.

Endesa cuenta además con un producto llamado Solución Integral Recarga Vehículo Eléctrico, del cual puedes encontrar más información aquí. Además, la gran eléctrica no ha querido desaprovechar la oportunidad para realizar varios eventos de promoción del coche eléctrico, siendo uno de sus máximos exponentes la Vuelta a España en Vehículo Eléctrico en la que, por cierto, participó el Renault ZOE.

En cuanto a la recarga pública, se pueden encontrar iniciativas como la de eCar en Mallorca, con varios puntos de recarga rápida repartidos por la isla; o la última puesta en marcha para poder recorrer Ibiza en coche eléctrico.

Iberdrola

La eléctrica española con sede en Bilbao también se ha sumado a la movilidad eléctrica. Para ello, también cuenta con su propio producto conocido como Smart Mobility, del que podéis encontrar más información aquí. Por otro lado, la eléctrica también lanzó en su momento un plan para que sus empleados se pasasen a la movilidad eléctrica, aunque no tan ambicioso como el visto arriba.

En cuanto a la recarga pública, Iberdrola cuenta con una creciente red de puntos de recarga. Seguirá creciendo de forma importante en los próximos años después de que la compañía haya firmado un acuerdo con la red de gasolineras AVIA para la instalación de puntos de recarga en sus áreas de servicio. Se puede consultar toda la red a través de la aplicación “Recarga Pública Iberdrola“.

prueba renault zoe

Naturgy

La antigua Gas Natural Fenosa, rebautizada ahora como Naturgy, es conocida por su apuesta por los coches a gas, pero tampoco quiere renunciar a la movilidad eléctrica.

Entre las iniciativas, recientemente ha anunciado que desarrollará Servicar, un servicio que facilitará la instalación de puntos de carga en comunidades de vecinos y empresas que quieran ofrecer a sus trabajadores la oportunidad de cargar sus eléctricos en su puesto de trabajo. Podéis leer más aquí.

Holaluz

En los últimos tiempos España está viviendo un importante boom de nuevas comercializadoras de electricidad. Uno de los máximos exponentes es Holaluz. Empezó vendiendo electricidad pero que ahora también se ha metido de lleno en el mercado del autoconsumo, las baterías del hogar y el vehículo eléctrico.

Holaluz cuenta con diferentes soluciones para la recarga del vehículo, incluyendo particulares, empresas y administraciones públicas. Podéis leer más aquí.

Fenie Energía

Otra de las grandes protagonistas del auge de las nuevas comercializadoras es Fenie Energía. Nacida de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España, la empresa cuenta actualmente con más de 300.000 clientes de electricidad.

Como no podía ser de otra manera, la empresa cuenta con sus propios productos en el ámbito de la recarga del coche eléctrico. Podéis leer más información aquí.

Por otro lado, aprovechando su fuerte relación con instaladores de toda España, Fenie Energía ha desplegado una importante red de recarga pública a lo largo de toda la península. Podéis ver un mapa con todos sus puntos de recarga en este enlace.

Imágenes | Endesa

En Corriente Eléctrica | La movilidad eléctrica podría servir de impulso a la industria europea

Relacionados

¿Dónde puedo cargar mi coche eléctrico? Analizamos la red de puntos de recarga en España
¿Dónde puedo cargar mi coche eléctrico? Analizamos la red de puntos de recarga en España
La recarga del coche eléctrico no será un problema para la red eléctrica en el futuro
La recarga del coche eléctrico no será un problema para la red eléctrica en el futuro
¿Cuánta electricidad hace falta para que todos los coches de España sean eléctricos?
¿Cuánta electricidad hace falta para que todos los coches de España sean eléctricos?
¿Blockchain y energía solar? Una buena combinación hacia la sostenibilidad
¿Blockchain y energía solar? Una buena combinación hacia la sostenibilidad

Comentarios