Escapada de fin de semana en Zaragoza: mejores rutas y planes

Fin de semana en Zaragoza, rutas y planes (eco) en la ciudad del viento

La capital aragonesa es mucho más que una gran catedral, la Basílica del Pilar, y un río.

No todo pasa en Madrid, aunque a veces parezca lo contrario. Las provincias tienen mucha vida y mucho que decir, entre otras cosas, en términos de turismo y de escapadas. Porque, a veces, todo lo que necesitas es tan sencillo como alejarte un poco de tu mundo y de tu ciudad para desconectar y reconectar.

Con tu Renault ZOE como fiel escudero, ¿por qué no acercarte en uno de los puentes y días festivos que están por venir a Zaragoza?

La capital aragonesa es mucho más que una gran catedral, la Basílica del Pilar, y un río, el Ebro. Es una ciudad calmada que, a la vez, guarda una callada ebullición. El viento (el cierzo, mejor dicho), fiel compañero de Zaragoza en otoño y en invierno, hará su aparición, a buen seguro, en tu visita. Pero solo sintiéndolo en tu piel podrás decir que has vivido, al 100%, la experiencia zaragozana.

fin de semana en zaragoza 2

Dormir y recargar pilas

Zaragoza tiene muchas caras, pero en los últimos años está desarrollando su faceta más verde. Autobuses urbanos eléctricos que transforman las líneas de transporte en unas más respetuosas con el medio ambiente, carriles para las bicicletas que recorren todo el centro de la ciudad y se ramifican hasta los barrios y más aparcamientos para los coches eléctricos son los ingredientes que, poco a poco, van construyendo una ciudad más sostenible.

Si bien ya no nos resulta extraño toparnos en las ciudades españolas con puntos de recarga para coches eléctricos —algo importante cuando viajas con tu Renault ZOE—, es cierto que en la capital aragonesa el número de aparcamientos de este tipo ha aumentado en los últimos tiempos. Los podemos encontrar (y utilizar) dispersos por el corazón de la ciudad, si bien Zaragoza se recorre a pie sin problemas.

¿Dónde dormir en tu estancia en esta ciudad? La oferta hotelera y de apartamentos es amplia, pero puedes decantarte por opciones como el hotel Palafox o el Ibis Budget, este último en la margen izquierda del río Ebro. Los tres cuentan con aparcamiento para tu Renault ZOE. Si prefieres alojarte en un apartamento o en un hotel distinto, puedes estacionar tu coche en aparcamientos como el parking Los Sitios, en el núcleo zaragozano y a un paseo de todo lo que pueda interesarte.

Comer y disfrutar

Ya que aquí, como indica el título de este artículo, nos vamos a centrar en rutas y planes eco, dejamos las clásicas recomendaciones turísticas para centrarnos en otras más alternativas. ¿Qué hacer un sábado por la mañana en Zaragoza cuando lo que quieres es quemar calorías y acercarte a la naturaleza sin salir de la urbe? Opción 1: alquilar unas bicicletas y darte un paseo por el Parque Grande José Antonio Labordeta. No es Central Park, pero es muy agradable y, efectivamente, grande.

Opción 2: recorrer la ribera del Ebro en un largo y tranquilo paseo. Desde que en 2008 Zaragoza acogió la Expo Internacional dedicada al agua, las riberas del río viven una segunda vida. Caminar junto a ellas es muy agradable y sencillo, un plan apto para toda la familia (Zaragoza es llana y apenas tiene cuestas), además de un quemacalorías muy efectivo. Cuando mires el cuentakilómetros habrás caminado más de lo que esperabas.

¿Qué comer en Zaragoza? La oferta es muy amplia. Tapas en la calle llamada El Tubo, un brunch en locales de moda como Garbo Gentlebar, hamburguesas en la bocatería Heroísmo y unos deliciosos platos vegetarianos en el restaurante Baobab, especialmente indicado para aquellos que crean que la comida vegetariana es aburrida.

Doña Hipólita, La Clandestina y La Bendita son tres cafeterías perfectas para hacer un descanso y saborear un café muy bien preparado o un rico smoothie.

¿Quieres ir de compras? En lo que a moda se refiere, una propuesta muy interesante es la que ofrece Elisa Muresán en su tienda. Las prendas, todas de aire atemporal, están confeccionadas en su taller, ubicado en la misma tienda, y están diseñadas para acompañarte durante muchas temporadas.

Si lo que quieres es una compra gastronómica, pásate por Sin Huella. En este establecimiento de alimentación a granel ofrecen productos de calidad, de cercanía y de temporada. Y con cero plásticos de por medio, claro.

Escapadas cerca de la ciudad

Aunque Zaragoza tiene mucha riqueza patrimonial, es probable que prefieras salir de la ciudad y escaparte a alguno de los pueblos que, cerca de ella, se posicionan como geniales destinos para un día.

Fuendetodos, el pueblo natal de Goya, es una buena opción. Conocer su tierra, su vida allí, los parajes que veía cada día antes de marchar a la Corte… Plan cultural y natural a 50 kilómetros al sur de Zaragoza. Con la autonomía de tu Renault ZOE será más que suficiente para llegar hasta ahí y regresar.

fin de semana en zaragoza

Otra propuesta nada desdeñable es visitar el Monasterio de Veruela. Sí, en el que estuvo Bécquer. Cerca de Tarazona, es perfecto para visitar en familia y completar con un paseo por el Pozo de los Aines en Grisel. 80 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta te separarán de la capital aragonesa. ¿Te apuntas a recorrer Zaragoza y sus alrededores?

fin de semana en zaragoza

Imágenes | Instagram, Pixabay 1, 2

 

Relacionados

Fin de semana en Toledo con tu coche eléctrico
Fin de semana en Toledo con tu coche eléctrico
Rutas de senderismo por la sierra de Madrid para dar la bienvenida al otoño
Rutas de senderismo por la sierra de Madrid para dar la bienvenida al otoño
Baños de bosque, aprendiendo a acabar con el estrés en contacto con la naturaleza
Baños de bosque, aprendiendo a acabar con el estrés en contacto con la naturaleza
¿Cuánto tiempo tarda en cargarse un coche eléctrico?
¿Cuánto tiempo tarda en cargarse un coche eléctrico?

Comentarios