Seis firmas de moda sostenible que están triunfando en España

Seis firmas de moda sostenible que están triunfando en España

Cada vez surgen más firmas de ropa concienciadas del problema de contaminación que está causando la industria textil y

La actitud ecológica implica cada vez a más aspectos de la vida diaria; desde algo tan fundamental como la alimentación, optando por productos de kilómetro 0 y cultivando huertos urbanos, hasta en la forma de vestir, eligiendo entre moda sostenible o seguir consumiendo fast fashion. Esa conciencia medioambiental está en los pequeños gestos como reutilizar y reciclar en lugar de usar y tirar o pasarse al vehículo eléctrico. Y en los grandes retos, como vivir sin plástico.

La moda sostenible es otro ejemplo más de cómo el cuidado por el medio ambiente es una preocupación constante para muchas personas que intentan que su vida sea coherente con sus principios ecológicos. Es, también, una reivindicación social por unas condiciones de trabajo y un sueldo digno para los empleados de la industria de la slow fashion.

Son algunos de los requisitos que cumplen las prendas de estas firmas de ropa y complementos responsables con la naturaleza. Sin dejar residuos, sin impacto ambiental, reutilizando el agua e incluso la basura y optando por materiales orgánicos, confeccionados, en todo caso, en condiciones justas de trabajo.

Ternua: para amantes de la naturaleza

Ropa deportiva outdoors

“No vendemos sólo ropa… Vendemos aquello que significa llevarla”.

Así definen en Ternua su filosofía de empresa. La sostenibilidad y el compromiso con el medio ambientes son dos de los principios fundamentales que sustentan esta firma de ropa outdoors para aventureros fundada en 1994. De personas, precisamente, que aman salir a la naturaleza para sentir esa conexión con ella.

Estos vascos cuyo logo homenajea a los balleneros fueron de los primeros en usar tejidos 100% orgánicos y eliminar los residuos tóxicos de los procesos de producción. “Ese es nuestro camino, hoy y siempre”, afirman. “Devolver al planeta lo que él nos ha dado, protegiendo a la naturaleza y las personas, sin destruir ni una mínima parte esencial de ellas”.

Los jerseys del yayo, pero reciclados

Jerseys de lana reciclados

Desde unos años atrás el estilo urbano se ha contagiado de la estética de sus generaciones predecesoras. Los jerseys de lana, un clásico de toda la vida, cobran ahora un nuevo sentido gracias a la marca catalana Iaios. Sus piezas son 100% recicladas: están hechas a partir de retales triturados de otras confecciones de lana, separados previamente por colores para evitar usar tintes.

Cada jersey es único. Y reciclable: en Iaios abogan por la economía circular y prescinden de elementos metálicos para que sea más fácil reutilizarlos. El diseño atemporal contribuye a que puedas llevarlo toda la vida, si eres de los que practica el consumo mínimo responsable. Y si ya no lo quieres, ellos vuelven a darles vida en nuevos diseños. Un ciclo sin fin en el que se deja de tomar prestados recursos a la naturaleza.

Ecoalf: la basura es bella

Tienda Ecoalf

“Creamos objetos que hacen más agradable tu vida sin pervertir nuestra relación con la naturaleza. Y lo hacemos borrando parte de esa huella ecológica que mancha el mundo”.

Ecoalf va más allá en la gestión de residuos para la moda, buscando nuevas formas de darle una segunda oportunidad a la basura, gracias a su inversión en I+D y su implicación con el problema de la contaminación. En sus prendas reutilizan desde neumáticos y redes de pesca hasta botellas de plástico trituradas para obtener una base de polímeros de poliester que, mezclados con posos de café recogidos de restaurantes, secados y molidos, permiten fabricar hilo.

El resultado: una chaqueta totalmente reciclada que ha evitado que 80 botellas de plástico acaben formando parte de esa gran península de basura que amenaza a los océanos. Es lo que están consiguiendo Ecoalf, Ecoembes y la Fundación HAP en el proyecto Upcycling the Oceans, con la implicación de un gran número de pescadores y de centros de reciclado. La misión se ha trasladado ahora a Thailandia y utilizarán el plástico recuperado para sus packagings.

Con sus redes han extraído, solo este año, 180 toneladas de basura de diversas zonas del Mediterráneo. No es su único mérito: su sistema producción supone hasta un 60% menos de polución del aire además de evitar el consumo de recursos naturales.

¡Atención! Consigue una mochila Ecoalf en nuestro sorteo de Instagram Corriente Eléctrica

Si quieres probar de primera mano uno de sus productos, nuestro perfil de Instagram Corriente Eléctrica está haciendo un sorteo de una mochila Ecoalf. No dejes pasar esta oportunidad. Entra en nuestro perfil y solo tendrás que seguirnos y mencionar a dos amigos tuyos para participar.

Rock’n’ronear: mientras tu gato ronronea tu proteges el planeta

Esta marca de ropa de casa se ha especializado en tejidos fáciles de limpiar porque no se adhieren los pelos de mascota. Pero además son medioambientalmente sostenibles y contribuyen a gestionar eficazmente los residuos de PET, el material del que están hechas las botellas de plástico. Con ellas se elabora el poliéster reciclado que, una vez hilado, se convierte en tejido NewlifeTM, renunciando a los tintes químicos.

Esta innovación es el resultado del trabajo mano a mano de Rock’n’ronear y la Fundación Fabrics for Freedom, asesora y ahora también distribuidora de tejidos ecológicos.

Ecoology: perseguir el sueño de un mundo más feliz

Taller de confección de Ecoolgoy

En Ecoology llevan siete años dedicados a confeccionar ropa vegana y ética, con estilo y atemporal; básica pero elegante y siempre con valores positivos: responsable con el medio ambiente, impulsora de la economía local y que sigue lo establecido en el Código de Prácticas Laborales de la FairWear Foundation. Sus prendas están libres de metales pesados, tintes y sustancias tóxicas así como cancerígenas (la clásica es el formaldehído), cumpliendo con el STANDAR 100 de OEKO-TEX.

Son piezas casi inéditas ya que no creen en la producción en serie, confeccionadas en su tienda/taller de Barcelona a mano y con tejidos orgánicos y reciclados. Hasta se atreven con una línea de pasión orgánica: su propia colección de lencería sostenible.

Green Forest Wear: cuidando la sostenibilidad en cada fase del proceso

Camisa de Green Forest Wear

La firma de moda masculina sostenible Green Forest Wear demuestra su preocupación por la naturaleza en cada gesto. Supervisan todo el proceso de producción de su ropa para asegurarse de que siempre sea sostenible; desde el cultivo de las semillas de algodón orgánico -para el que cuentan con comunidades agrícolas de la India- hasta el remate final de la prenda.

Pero además de contribuir con su filosofía de empresa sostenible, se dedican a reforestar el planeta mediante programas como #GoGreen, colaborando con Bosques Sostenibles y contando con la complicidad de sus clientes: con cada prenda regalan una semilla para plantar un árbol.

En un momento en el que la industria de la fast fashion se ha convertido en una de las mayores preocupaciones para la ONU, que la califica de “emergencia medioambiental”, la moda sostenible es una oportunidad de oro para que cada uno aporte su grano de arena. Los proveedores, diseñadores, distribuidores y consumidores de slow fashion ya lo están haciendo. ¿Y tú?

Fotos | Facebook/@ternua.officialpage, Facebook/@weareiaios, Facebook/@ECOALF, Facebook/@EcoologyFacebook/@GreenForestWear

En Corriente Eléctrica | La moda sostenible es una tendencia al alza (y hay muchas razones para que nos apuntemos a ella)

Comentarios