Google Maps: cómo encontrar puntos de recarga para el coche eléctrico

Cómo encontrar puntos de recarga para el coche eléctrico con Google Maps

Encontrar puntos de recarga a través de Google Maps es muy sencillo

La red de recarga para coche eléctrico está experimentado un gran crecimiento en un tiempo récord. La disponibilidad pública de esta infraestructura es fundamental para la consolidación del vehículo eléctrico. Esto ha llevado a que en los últimos años, diferentes agentes del sector, hayan apostado por el negocio de la recarga.

De este modo, conducir un coche eléctrico en la actualidad es más sencillo que nunca, así como encontrar dónde recargarlo. Empresas como Google no podían ser ajenas a esta funcionalidad. Hasta ahora, Google Maps no ofrecía información sobre la red de recarga. Sin embargo, el buscador se ha actualizado para adaptarse a los nuevos tiempos que corren en el panorama de la movilidad. Así es cómo los mapas de Google han comenzado a ofrecer información sobre los puntos de recarga existentes.

Google sigue así la senda que ha iniciado este año con la movilidad sostenible. Y es que en primavera su acuerdo con la compañía BreezoMeter permitía al buscador comenzar a ofrecer información sobre la calidad del aire de las ciudades. A través de la gestión de las notificaciones, es posible conocer el nivel de partículas contaminantes de una ciudad. Este servicio es permite conocer cómo de grave puede ser un episodio de contaminación y es un granito de arena más en la cruzada por limpiar el aire de las ciudades.

Google Maps y su directorio de puntos de carga

Ese flujo de información en tiempo real que permiten las nuevas tecnologías y del que Google es abanderado permite un sinnúmero de funcionalidades. A partir de ahora, la red de recarga de coche eléctrico se ha incluido entre las mismas. Así es cómo ha comenzado a crear un directorio propio de estaciones de carga para vehículos eléctricos. A este se puede acceder a través de Google Maps introduciendo en la barra de búsqueda términos como «puntos de recarga», «ev carga» o «recarga ev».

La funcionalidad incluye, no solo la recarga de coches eléctricos en sí, sino también de otros tipos de vehículos movidos por este tipo de motorizaciones, como motocicletas o bicicletas eléctricas. En la obtención de información referente a las estaciones Google ha cerrado acuerdos con varias compañías que se dedican el negocio de la recarga. De momento, en Estados Unidos se pueden visualizar a través del buscador los puntos de SemaConnect, EVgo y Blink; en Reino Unido de Cargemaster y Pod Point; y Australia de Chargefx.

Buscando puntos de recarga con Google Maps

google maps recarga coches eléctricosGoogle ha habilitado la búsqueda de puntos de recarga en Google Maps a través de la versión escritorio, de la app móvil (en los sistemas iOS y Android) y en los vehículos que tienen compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. Realizamos una primera búsqueda a través de la aplicación en Android para comprobar cómo de sencillo es acceder a la información. Para ello, introducimos en la barra de búsqueda «puntos de carga Madrid».

Inmediatamente aparece el mapa con las localizaciones disponibles, marcadas en rojo. Pulsando en cada una de ellas obtenemos el espacio que el buscador suele dedicar a los establecimientos, lugar o negocios. En el mismo encontramos imágenes del punto de carga y está habilitada la posibilidad de calificar y comentar los mismos. En función del punto de carga que pulsemos, existe un enlace para dirigirnos a la información sobre el tipo de punto de recarga y los enchufes.

Se echa en falta una funcionalidad: saber si el punto está o no ocupado. Se trata de un tipo de información especialmente útil para los conductores de coches eléctricos. Posiblemente, a través de las próximas actualizaciones del buscador, puede que sea una información que termine por ofrecerse en un futuro no muy lejano.

google maps recarga coches eléctricos

Podemos, además, movernos por el mapa y actualizar la búsqueda para seguir encontrando puntos de carga a lo largo de la geografía. A fecha de hoy se observa que los puntos de recarga aparecen concentrados en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. La compañía tiene todavía un trabajo de búsqueda y recopilación de estaciones pendiente.

Información e infraestructura de recarga: ¿es tan completo como Electromaps?

El buscador tiene por delante una tarea compleja para llegar al gran nivel obtenido de sites como Electromaps. Y es que este portal contabiliza en la actualidad más de 3.700 puntos de carga en España. Además, ofrece información detallada sobre los mismos y opinión de los usuarios.

En cualquier caso, que Google Maps haya comenzado esta labor en pos de la infraestructura de carga es una gran noticia para la movilidad eléctrica. Teniendo en cuenta los recursos y el trabajo similar en otras áreas, pronto su directorio se completará para ofrecer información crucial para el desarrollo del coche eléctrico. Y es que, para recargar nuestro modelo, no solo es preciso que exista un punto de carga. También se necesitan medios para conocer de su existencia.

Imágenes | iStock/Suwaree Tangbovornpichet

Relacionados

Guía para elegir la tarjeta de recarga de coche eléctrico que más te conviene
Guía para elegir la tarjeta de recarga de coche eléctrico que más te conviene
¿Cuáles son los países con más puntos de recarga en Europa?
¿Cuáles son los países con más puntos de recarga en Europa?
¿Cómo se recarga un coche eléctrico?
¿Cómo se recarga un coche eléctrico?
¿Dónde puedo cargar mi coche eléctrico? Analizamos la red de puntos de recarga en España
¿Dónde puedo cargar mi coche eléctrico? Analizamos la red de puntos de recarga en España

Comentarios