Siete pueblos de montaña a los que llegar en coche eléctrico

¿Harto del calor? Siete pueblos de montaña a los que llegar en coche eléctrico

Si este año te atreves a pasar más tiempo en la montaña, aquí van unas direcciones para que te escapes a respirar aire puro

El mundo se divide en dos tipos de personas: los que prefieren pasar los veranos en la playa y los que son más de montaña. Hipérboles aparte, lo cierto es que —aunque sea una práctica muy extendida en España— no todos pasan los estíos a la orilla del mar. Las alturas son una alternativa estupenda: se está más fresquito, se conecta con la naturaleza y las aglomeraciones no son, ni de lejos, como las del Mediterráneo.

Por eso, si este año te atreves a pasar más tiempo en la montaña, aquí van unas direcciones para que te escapes a respirar aire puro. Y a todas ellas puedes llegar con tu Renault ZOE repleto de energía. ¡Arrancamos!

Torla y Ordesa

pueblos de montaña

El Pirineo aragonés está de celebración, pues este 2018 se cumplen 100 años del nombramiento del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido como tal. Y qué mejor forma de sumarse a la efeméride que visitándolo. Hay una programación completa para conmemorarlo, como exposiciones fotográficas, rutas y excursiones guiadas por el valle y sus rincones más ocultos y hasta cuentacuentos infantiles.

Pero no hace falta mucho más que un paseo por su pradera y contemplar la cascada para enamorarse del cañón pirenaico. Al parque, claro, no puedes llegar en coche, pero puedes aparcarlo muy cerca, en el bello pueblito de Torla (que también merece una visita, pues sus casas con tejados de pizarra parecen de cueno) y recargar tu coche en el cercano pueblo de Sabiñánigo, que cuenta con este punto accesible las 24 horas.

pueblos de montaña

Piedralaves

pueblos de montaña

En la provincia de Ávila se encuentra Piedralaves, un pueblo de casas de piedra en el corazón del Valle del Tiétar. Está a menos de 100 kilómetros de Madrid, por lo que es la escapada perfecta para un fin de semana para aquellos que vivan en la capital. Y tiene mucho que contar, pues por sus calles han paseado literatos como Pío Baroja, Juan Ramón Jiménez o Camilo José Cela.

Su puente con vistas al río, sus bares de aire castizo y sus deliciosos productos de la tierra son un atractivo más allá de sus 717 metros de altitud, una cifra perfecta para aquellos que se inician en la montaña. A unas decenas de kilómetros se encuentra este punto de recarga, ubicado en el cercano municipio de Cardiel de los Montes, con capacidad para recarga simultánea de dos vehículos al mismo tiempo… por si te encuentras con un Renault ZOE gemelo al tuyo.

Patones

En la Sierra Norte de Madrid se encuentra Patones, un pueblo al que merece la pena escaparse más de una jornada, pues cuenta con una amplia oferta de actividades para los amantes de la aventura, como escalada o espeleología. Si en vuestro grupo sois más de planes tranquilos, no hay excusa para no quedarse: tiene también rutas de senderismo y visitas a yacimientos arqueológicos. Además de una gastronomía para chuparse los dedos, claro.

pueblos de montaña

Puedes recargar tu coche de camino, pues a tan solo 6 kilómetros tienes un punto por si te quedas sin batería. Aunque, si viajas desde Madrid, la autonomía de tu Renault ZOE te permitirá llegar sin parar.

Candelario

Candelario es un pueblo situado al sur de la provincia de Salamanca que se llena en época invernal de quienes quieren ver la nieve y divertirse con ella. Pero también es un paraje precioso para visitar en verano, con sus más de 1.100 metros de altitud. Aquí las olas de calor pasan de puntillas y las calles empinadas garantizan un suave pero efectivo ejercicio físico.

Un motivo más para visitarlo: tiene punto de recarga para coches eléctricos. Sí, sí, como lo lees. Sin salir del pueblo podrás llenar de energía tu vehículo.

Peñalba de Santiago

Aquello de “lo importante no es el destino sino el camino” se entiende a la perfección en Peñalba de Santiago, un municipio de la zona leonesa del Bierzo cuyas casas de piedra, madera y pizarra son preciosas, sí, pero no menos que los bosques que las rodean.

pueblos de montaña

Enclavado en el Valle del Silencio (cuya quietud tu coche eléctrico Renault ZOE no interrumpirá), tiene una iglesia mozárabe que enamorará a los amantes del arte. Y, si lo que buscas en verano es verdadera desconexión, aquí la encontrarás. Lo que sí podrás conectar será tu vehículo, pues a escasos 20 kilómetros está Ponferrada, donde darás con puntos de recarga como este.

Santiago del Teide

Si eres de los que lo quiere todo y no renuncia a la playa ni a la montaña, también hay pueblos encantadores para ti. Como Santiago del Teide, en la isla canaria de Tenerife. Puedes estar en la orilla del mar contemplando las alturas y, un rato después, estar en las faldas del Teide boquiabierto con el paisaje y los acantilados que estás contemplando.

pueblos de montaña

Rutas de senderismo, muchos (muchísimos) almendros, playas de arena negra vista desde las alturas y una temperatura estable y agradable todo el año. Una oferta que es difícil rechazar.

Si vuelas hasta allí con tu coche eléctrico, tienes en el cercano Puerto de Santiago un punto de recarga. La carretera que separa las dos direcciones es sinuosa, sí, pero… ¿no queríamos aventura?

pueblos de montaña

Deià

A los pies de la Sierra de Tramuntana, este pueblo ofrece, como el canario, mar y montaña. El Mediterráneo por lo obvio; la montaña, porque es muy sencillo comenzar a rodar y situarse en ella. Deià es un lugar inspirador por el que pasó el escritor Robert Graves, cuya casa se puede hoy visitar.

Calas de pescadores tan cercanas como el bosque, olivos, pinas y encinas son los más distinguidos habitantes de este lugar, de espíritu bohemio y accesible por una carretera algo escarpada. Para no tener sustos de camino, puedes cargar tu vehículo en el cercano municipio de Sóller; y, para cargar antes de marcharte, el pueblo dispone también de un punto de recarga. ¿Cómo no soñar con pasar un verano entre las aguas y los árboles de este lugar?

Imágenes | Unsplash – Jamie StreetAngelika Spanke |M.Peinado,|Pixabay – lotokoto | Instagram

En Corriente Eléctrica | Ocho rutas perfectas para hacer en coche eléctrico en fin de semana

En Corriente Eléctrica | Es hora de descubrir el interior Cádiz: ruta por los pueblos blancos

Comentarios