Las ciudades pequeñas también se apuntan a la movilidad eléctrica - Corriente Eléctrica

Las ciudades pequeñas también se apuntan a la movilidad eléctrica

La movilidad eléctrica no es exclusiva de las ciudades más grandes. Pequeños ayuntamientos y organizaciones distribuidas sobre el mapa llenan de puntos de recarga sus localidades

Cuando hablamos de movilidad eléctrica, de transformación digital de las ciudades, y del cambio de una ciudad a una smart city, tendemos a hablar de las ciudades grandes, como Madrid y Barcelona, con grandes documentos como los PMUS (Planes de Movilidad Urbana Sostenible) o con los problemas de ruido y tráfico que tienen, probablemente debido a su tamaño.

Esto es debido a que las ciudades más densamente pobladas facilitan la investigación urbana debido a distintos motivos como un presupuesto más amplio, una participación ciudadana mayor, o unas condiciones de vida más degradadas y ajenas a la naturaleza que necesitan volver a unos orígenes más “verdes” con más adecuaciones urbanas.

Sin embargo, esto no quiere decir que en ciudades pequeñas o pueblos no se esté llevando a cabo una gran renovación urbanística de la mano de la movilidad inteligente, y en este artículo contamos algunas de las experiencias de estos núcleos urbanos menos poblados. Porque las ciudades pequeñas también se apuntan a la movilidad eléctrica.

Lorca instala cuatro puntos de recarga eléctricos

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Muchos de nosotros situamos sobre el mapa la localidad de Lorca por el temblor que recorrió sus calles en 2011. Unos años después, aprovechando las obras de regeneración urbana, se han instalado puntos de recarga en distintos puntos de la ciudad, de algo más de 90.000 habitantes.

A lo largo de 2017 se han montado puntos de recarga en San José, Avenida de Europa, San Diego y Avenida Juan Carlos I como una primera batida urbana. No son demasiados puntos de recarga, pero son más de los que había hace un año y la electrificación se mueve en la dirección correcta.

Además, como en otras ciudades, el Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) tiene una bonificación del 75% en su cuantía para vehículos eléctricos para fomentar su compra.

En la actualidad se está estructurando un Plan Director Lorca Smart Social City, un documento que presenta los desarrollos tecnológicos que otras ciudades ya han aplicado a su entorno pero con la particularidad de centrarse en las personas.

Alcobendas presenta su Ecobulevar Digital

Con apenas 115.000 residentes, Alcobendas es una de las ciudades que más rápido ha crecido en los últimos años como consecuencia de localizarse al norte de Madrid. A finales de 2017 se presentó el proyecto Ecobulevar Digital, una reforma integral de la ciudad que persigue una partida de casi 3,5 millones de los Fondos FEDER y una movilidad más sostenible y limpia.

Aunque el proyecto es muy amplio (toca buena parte de los pilares de una smart city, en este artículo resaltaremos la importancia de la restauración urbana de áreas deterioradas que se convertirán en el Bulevar Salvador Allende, peatonalizado; y el aparcamiento inteligente, abastecido de energía renovable y con tomas para que coches y bicicletas eléctricas pueda recargar en pleno centro de la ciudad.

Como toda ciudad antigua, Alcobendas tiene el inconveniente de que su casco histórico no se adapta son soltura a la movilidad eléctrica, y requiere de actuaciones para incluir nuevas líneas de tensión que den servicio a los vehículos públicos que no cuenten con un garaje donde cargar. Facilitar la carga a los vecinos es clave para la adopción de la movilidad sostenible.

Parques naturales de Andalucía, pronto electrificados

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Hemos hablado en este artículo de rutas por Valencia, visitas cerca de Madrid, y parques naturales junto a Sevilla que disponen de tomas eléctricas en origen, destino o por el camino que facilitan la movilidad eléctrica. Y es que no solo las ciudades se llenan de puntos de carga.

Los espacios naturales también se aprovechan de las últimas tecnologías y promueven la movilidad eléctrica, y de la mano de la Junta de Andalucía se instalarán 400 nuevos puntos de recarga eléctrica en distintos puntos de la geografía andaluza cerca de espacios naturales de interés turístico. De ese modo se hace frente a varios enfoques diferentes:

  • Se promueve el uso del vehículo eléctrico evitando el miedo a quedarse sin batería.
  • Se facilita la llegada a puntos de interés turístico para los conductores de vehículos eléctrico actuales.
  • Se distribuye la oferta turística por una amplia geografía, evitando puntos de masificación turística.

En esta operativa se incluye, además, la compra de cerca de 2.000 vehículos eléctricos para el servicio público como el de los diferentes ayuntamientos y de ese modo ir deshaciéndose de manera paulatina de los vehículos a motor. Esto significa que centenares de ayuntamientos (hay cerca de 800 municipios en Andalucía) darán ejemplo con su movilidad.

Redes intermunicipales que dan cobertura urbana

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Junto a los puntos de recarga urbanos que vienen de parte directa de los ayuntamientos se están instalando cientos de puntos de recarga urbana que, aunque privados, dan apoyo a la red pública mientras suman electrolineras por toda España. Podemos mencionar un par de ejemplos.

El primero es pequeño, con un único puesto de recarga en un hotel de Benidorm del que sus huéspedes podrán recargar de manera gratuita su vehículo eléctrico. El Hotel Don Pancho saltó a los periódicos hace unos años por ser pionero en la instalación de geotermia, y ahora ha habilitado un cargador mennekes más varios enchufes a pared para la movilidad eléctrica.

Algo más llamativa es la todavía pequeña Red de Hospederías de Extremadura, que a día de hoy cuenta con ocho miembros, todos en proceso de instalación de varios puntos de recarga: dos conectores trifásicos, uno de 22 kw, más un conector universal, el estándar europeo Tipo-2, de 11 kilovatios. A esta red se le ha sumado también varios apartamentos turísticos del Embalse de Orellana.

La ventaja de que este tipo de establecimientos instale puntos de recarga es que libera la red de recarga cercana, dando prioridad a sus clientes, que recargan el vehículo durante las noches. Además, dado que estos apartamentos cuentan ahora con una ventaja competitiva importante (si dispongo de un vehículo eléctrico, seguro que iré a estos y no a otros) existe la presión sobre el resto de alojamientos de realizar instalaciones similares.

 

Gracias a un aumento de la densidad de puntos de recarga sobre el mapa, a la demanda de las ayudas de los distintos planes como el Movalt, y a los cada vez más frecuentes episodios de contaminación, entre otros, pronto se dará un fenómeno de migración del vehículo térmico al vehículo eléctrico.

Solo preparando las ciudades para esta movilidad sostenible seremos capaces de atraer al grueso de los conductores y servicios urbanos como Zity, que contribuyen a limpiar los cielos de nuestras smart cities (y nuestros pulmones).

 

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Imágenes | Andrzej Otrębski (CC BY-SA 4.0), iStock/typhoonski, iStock/SeanPavonePhoto, iStock/edufoto

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