Las mejores rutas de senderismo por Guadalajara - Corriente Eléctrica

Las mejores rutas de senderismo por Guadalajara

Guadalajara es una provincia por descubrir. Tiene impresionantes paisajes como el del Barranco de la Hoz o el pueblo abandonado de Sacedoncillo.

¿Amante de las rutas de senderismo? Si vives en Madrid o cercanías, una de las zonas más próximas y bellas para hacer senderismo es, sin lugar a dudas, Guadalajara. Esta provincia de Castilla la Mancha encierra en su geografía espacios naturales de gran valor para la península, siendo así una buena opción para hacer esa escapada relajante que tanto estás esperando. Te acercamos las mejores rutas de senderismo por Guadalajara, recorridos a los que podrás acceder sin problema alguno con tu Renault ZOE Z.E. 40 ¿a quién le apetece un poco de naturaleza en estado puro?

Ruta de senderismo por el Barranco de la Hoz desde Corduente (Noche en Guadalajara)

Incluido dentro del Parque Natural del Alto Tajo, el Barranco de la Hoz es uno de los lugares más espectaculares y bonitos de la provincia de Guadalajara. Este espectacular cañón, ha ido formándose a lo largo de los siglos con la ayuda del clima y del río Gallo. Una visita imprescindible que, además, no conlleva demasiado trabajo, pues se podría catalogar como ruta de senderismo fácil o media.

Senderismo Barranco de la Hoz

Disfruta observando elementos geológicos como arenisca o conglomerados. Además, adéntrate en los múltiples miradores del recorrido para poder avistar una gran variedad de aves. Una ruta que podrás hacer con toda la familia y que te dejará, sin lugar a dudas, un buen sabor de boca.

Es cierto que podrías ir con el coche hasta el barranco, pero parece interesante admirar esta joya natural realizando una ruta senderista desde Corduente, pues así tendrás visitas extra como la del Santuario de la Virgen de la Hoz. Se trata de un recorrido circular y podrás dejar el coche fácilmente en la entrada de este núcleo urbano.

En cuanto a la distancia total, es de unos 10 km. El camino está muy bien señalizado, como suele pasar en la mayoría de las rutas senderistas de la zona de Guadalajara. En este caso con marcas de PR verdiblancas que balizan el recorrido, y que comienzan a verse en el inicio de la ruta, en la pista que bordea las instalaciones deportivas de Corduente.

Teniendo en cuenta que se trata de un trayecto largo, la mejor opción es hacer noche en Guadalajara. Una escapada de dos días perfecta. Antes de llegar, por tanto, al barranco, podrás visitar la hermosa urbe. Ojo, pues lejos de lo que puedas pensar, Guadalajara tiene muchísimo para ver. Haz noche en la ciudad y disfruta de monumentos como:

  • Alcázar Real
  • Ayuntamiento
  • Palacio de Dávalos
  • Puerta de Bejanque
  • Torreón de Alvar Fáñez
  • Convento de la Piedad
  • Capilla de Luis de Lucena
  • Palacio de la Cotilla
  • Concatedral de Santa María
  • Palacio de la Condesa de la Vega del Pozo

Madrid-Guadajalara-Corduente

Ruta Madrid-Guadajalara-Corduente

Recuerda tener tu Renault ZOE perfectamente cargado para realizar esta ruta. En Madrid puedes informarte de los puntos de recarga disponibles en la web de electromaps. No olvides llamar a estos puntos de recarga para avisar y ver sus condiciones.

Para llegar a Corduente desde Madrid, tan sólo debes tomar la A-2. Sigue por esta vía hasta desviarte a la N-211 en Alcolea del Pinar. Antes de llegar a Molina de Aragón verás un desvío que te indica un camino hacia Corduente. A mitad del camino entre Madrid y Corduente, siguiendo las mismas indicaciones anteriores, encontrarás Guadalajara. Podrás hacer noche en cualquier hotel de la ciudad, pues tiene una amplia oferta hotelera. Además, también podrás cargar tu vehículo en un punto de recarga como el de Renault Autocarpe Cabanillas.

Al día siguiente, cuando termines tu visita en el Barranco de la Hoz, regresa por el mismo camino y para en Guadalajara para repostar fuerzas con algunos de sus platos más tradicionales, mientras tu Renault ZOE también carga un poco su batería.

Subir a las Tetas de Viana por el sendero del Collado

Con este peculiar nombre, las Tetas de Viana son dos montañas gemelas en forma de cerros testigo, situadas en la zona de La Alcarria, concretamente entre las localidades del Trillo y de Viana de Mondéjar.

Ambas están rodeadas por un espeso bosque de pinos, un recorrido muy bonito y recomendable. Ahora bien, hay que tener en cuenta que en el recorrido sólo podrás subir una. Si fueras por Trillo subirías a la de la derecha, si vas por Viana de Mondéjar a la de la izquierda. Opta por la segunda, es un poco más sencilla.

Subir a las Tetas de Viana

Para comenzar la ruta, siempre perfectamente señalizada, debes dirigirte a la Iglesia de Viana de Mondéjar. Curiosamente tendrás que seguir las indicaciones del Camino de Santiago, que serán las que te situarán en el comienzo del Sendero del Collado, denominado SL-2.  Este sendero será el que te conducirá a las Tetas de Viana. En total estamos hablando de una ruta sencilla de unos 7 kilómetros aproximadamente, eso sí, con una gran belleza paisajística y para toda la familia.

De Madrid a Viana de Mondéjar

Ruta Madrid a Viana de Mondejar

Como en el caso anterior y en cualquier otra escapada que realices con tu Renault ZOE, recuerda siempre cargar tu vehículo antes de partir en cualquier punto de recarga.

Una vez estés listo, busca la M-23 desde tu posición en Madrid. Sigue hacia la E-90/A-2 y N-320a en Castilla-La Mancha. Toma la salida 239 desde la N-320. Deberás seguir por la CM-2013 hasta la N-204. Sigue unos cuantos kilómetros por la CM-2053 y llegarás a tu destino.

A la vuelta, como en el caso anterior, puedes parar en Guadalajara para recargar el vehículo y ver la ciudad. Recuerda hacerlo dentro del horario del punto de recarga Renault Autocarpe Cabanillas.

Recorre el pueblo abandonado de Sacedoncillo

pueblo abandonado de Sacedoncillo

En Guadalajara hay muchos pueblos que han quedado completamente desiertos. Pueblos que han pasado a mejor vida debido al fallecimiento de todos sus habitantes, o al desplazamiento de los mismos a las grandes ciudades ¿Por qué no completar una ruta senderista por Guadalajara con una visita a uno de estos pueblos?

Sacedoncillo, por ejemplo, podría ser uno de ellos. Este caso, además, es un poco especial; y es que no se trató de un abandono cualquiera. En este caso fue la Guerra Civil quien terminó con la vida en sus calles, y no la falta de oportunidades. Un paseo cargado de historia que te permitirá visitar lo que hace algunas décadas era un lugar lleno de vida.

Para llegar hasta Sacedoncillo, como en el caso del Barranco de la Hoz, podrías hacerlo perfectamente en coche. No obstante, la ruta senderista parece mucho más completa si dejas tu Renault ZOE en Muriel, el comienzo de la Sierra Norte de Guadalajara.

Deja el vehículo en cualquiera de sus calles o plazas y dirígete al oeste del mismo. Encontrarás una pista con postes marcados con las letras GR, Sendero de Gran Recorrido. En este caso será GR-10 y entre ida y vuelta andarás unos 8 kilómetros.

De Madrid a Muriel

Ruta De Madrid a Muriel

Conduce desde la m-21 y la R-2 hasta Castilla-La Mancha. Toma la salida 54 desde la R-2. Deberás seguir por la CM-101, CM-1004 Y GU-143 hasta que finalmente veas tu destino, Muriel.

A la vuelta, aunque se trata de un recorrido más corto que el primero. También puedes parar en Guadalajara para visitar la ciudad mientras cargas tu Renault ZOE.

Un alto en el camino, comer bien en Guadalajara

Catedral de Santa María de Guadalajara

Como no todo es andar, os proponemos, además, un alto en el camino para reponer fuerzas. Verás que las tres rutas pasan por Guadalajara ciudad (o cerca de ella), por lo que es un buen momento para dejar tu Renault ZOE cargando mientras disfrutas de una buena comida.

En Guadalajara hay muchos lugares para comer bien. La gastronomía de la zona acompaña. No obstante, hay un lugar que parece asombrar y complacer a los turistas a partes iguales. Se trata del Restaurante El Laurel. Ubicado en un polígono industrial, muy cercano al punto de recarga propuesto más arriba. Pocos dirían que es un restaurante de esos que te dejan asombrados, por la calidad de sus productos.

¿Lo mejor de todo? Que están especializados en carnes y arroces, así pues, no hay excusa. Ya sea para probar la carne del a tierra o para degustar un arroz de estilo Mediterráneo, El Laurel puede ser muy interesante. Mención especial a su arroz caldoso con bogavante y a su cordero asado El Laurel.

Búscalo en Francisco Aritio, 158 (Polígono Industrial Nudo Oeste), Guadalajara. Como comentamos, las críticas del lugar no pueden ser mejores.

Imágenes vía| GeochachingSpain, José Felipe Ortega, Jesús Pérez PachecoSonsaz, Choniron

Comentarios