Las ventas de coches eléctricos en España en 2018 superan a las de 2017

Las ventas de vehículos eléctricos en España este año ya han superado a las de todo 2017

Ya se han vendido más vehículos eléctricos que en todo 2017

Las ventas de vehículos eléctricos siguen imparables en nuestro país. El pasado mes de septiembre se matricularon en España 1.589 vehículos 100% eléctricos y 368 híbridos enchufables. Unas cifras que suponen un crecimiento del 75% y del 87% respectivamente, en comparación con las cifras de septiembre del año pasado.

En total, en los primero 9 meses del año se han matriculado un total de 14.190 vehículos electricos cero emisiones, una gran marca si tenemos en cuenta que en todo el año 2017 se matricularon 13.021 unidades. Lo mejor es que todavía quedan 3 meses por delante para tratar de ponérselo lo más difícil posible al año 2019. Si los dividimos por tipo de vehículo, 3.518 y 1.131 unidades corresponden a turismos y furgonetas respectivamente, mientras que los vehículos a dos ruedas siguen creciendo con 2.746 ciclomotores y 2.682 motocicletas vendidas.

Madrid y Barcelona, a la cabeza

En cuanto a las matriculaciones por provincias, la lógica se sigue imponiendo. Las grandes ciudades siguen siendo las encargadas de empujar el mercado, impulsadas por las medidas anticontaminación y las restricciones al tráfico, pero también por un mayor poder adquisitivo de su población. A ello habría que sumarle los la disponibilidad de sistemas de car sharing, que están permitiendo que la población conozca la movilidad eléctrica de primera mano. Por si fuera poco, son de las provincias donde más se está desarrollando la infraestructura de recarga, algo que por supuesto siempre ayuda.

En este caso, Madrid acumula 4.443 ventas de vehículos eléctricos entre turismos (1.630), furgonetas (506), quads (1), cuadriciclos (35), ciclomotores (1.391), motocicletas (876), camiones ligeros (2) y autobuses (2). Barcelona por su parte acumula 2.555 matriculaciones entre turismos (664), furgonetas (188), quads (2), cuadriciclos (28), ciclomotores (928), motocicletas 737), camiones ligeros (1) y autobuses (7). Importante el dato de autobuses eléctricos, que empiezan a proliferar en nuestras ciudades y son tan importantes en la electrificación del transporte público.

En cualquier caso, las grandes ciudades no son las únicas donde la movilidad eléctrica está proliferando. De hecho, en las pequeñas ciudades y zonas rurales también tiene todo el sentido, ya que muchas veces las distancias se magnifican y el transporte público es limitado.

ventas coche electrico 2018

Las furgonetas eléctricas ya superan el 1% de matriculaciones

Si buceamos entre las cifras de ventas de vehículos eléctricos, encontramos que el segmento de las furgonetas eléctricas ya ha superado el 1% de cuota de mercado a nivel estatal. Según los datos de AEDIVE, (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico) el 1,15% de las furgonetas que se venden en España son eléctricas. Teniendo en cuenta que en lo que llevamos de año se han vendido casi 100.000 furgonetas en nuestro país, se trata de una gran noticia.

La principal causa de este crecimiento de las ventas de furgonetas eléctricas es la popularización del comercio online. El conocido como reparto de “última milla” —llevar el producto al consumidor final— es la etapa de toda la cadena logística más costosa, ineficiente y de mayor impacto medioambiental le supone al sector del comercio electrónico. Por eso, en este ámbito las furgonetas eléctricas se están erigiendo como la mejor alternativa gracias a sus bajos costes operativos y a su nula contribución a la contaminación en las ciudades.

Muchos agentes del sector apuntan que vehículo industrial es sin duda uno de los caballos de batalla de la movilidad eléctrica, y en el que todavía queda mucho por hacer. Parece que al menos la primera piedra ya está puesta.

Queda mucho trabajo por hacer

Las bases para un futuro donde la movilidad eléctrica sea la norma ya están sentadas. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. El objetivo del Plan VEA De Vehículo Eléctrico es que en 2020 haya 150.000 vehículos eléctricos en nuestro país, cuando actualmente se estima que hay unas 46.500 unidades. Quedan dos años para vender unas 100.000 unidades.

Afortunadamente, el futuro es esperanzador. Factores como el abaratamiento del precio de las baterías, las directivas europeas que dirigen el rumbo de la industria o revolución energética no hacen más que allanar el camino de una nueva forma de movilidad que ha llegado para quedarse.

Relacionados

Así es Renault Master Z.E., el gran furgón para las ciudades del futuro
Así es Renault Master Z.E., el gran furgón para las ciudades del futuro
Renault presenta el Nuevo Kangoo Z.E. con un 50% más de autonomía
Renault presenta el Nuevo Kangoo Z.E. con un 50% más de autonomía
¿Por qué cada vez hay más episodios de contaminación en nuestras ciudades?
¿Por qué cada vez hay más episodios de contaminación en nuestras ciudades?
Ayudas y subvenciones del coche eléctrico

Comentarios