Seis lecturas y documentales para conocer (de verdad) el cambio climático

El cambio climático nos afecta a todos. ¿Sabes diferenciarlo del efecto invernadero o del calentamiento global?

¿Sabes lo que es el cambio climático? La mayoría de nosotros diría que sí, pero al intentar definirlo sin duda pisaría otras definiciones como la del calentamiento global o el efecto invernadero. Aunque son conceptos cercanos y con relaciones de dependencia entre sí, cada uno representa un objeto diferenciado con causas y consecuencias propias.

El efecto invernadero es una teoría científica consolidada en el campo de la meteorología científicamente consensuada (Wilson, 2000a; 2000b). Los gases de efecto invernadero han ayudado desde hace eones a calentar el planeta a una media de 15ºC y no son malos per sé. Sin estos gases, la Tierra sería una bola de hielo.

El efecto invernadero acrecentado por la contaminación derivada de la actividad humana es la causa del llamado calentamiento global. En otras palabras, el calentamiento global es el exceso de calor en la atmósfera que tiene como origen en las partículas que liberamos a la atmósfera con actividades humanas como la climatización de los edificios, la movilidad basada en combustibles fósiles, la generación de electricidad en centrales térmicas, o la industria alimentaria, entre otros.

Ahora sí podemos hablar sobre el cambio climático, que es un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera a nivel mundial, y que se suma a la variabilidad natural del clima observada.

Puede parecer algo técnico, pero es importante diferenciar estos términos para analizar las causas del cambio climático, así como entender sus consecuencias a largo plazo. Hemos recopilado una serie de libros y documentales que nos explican a fondo y de una forma accesible (sin muchos tecnicismos) qué es el cambio climático, el por qué del calentamiento global o cómo estamos acrecentando el efecto invernadero.

Home, el documental que habla sobre nuestro hogar

El equilibrio ecológico de nuestro planeta es un entorno delicado, pero también bello. Home es un documental rodado enteramente mediante vistas aéreas realmente cautivadoras que hablan sobre cómo el planeta dio lugar a la biodiversidad que hoy día conocemos, y de la que depende la atmósfera y nosotros mismos.

Pero también habla sobre cómo la acción del ser humano durante el siglo pasado transformaron más que nunca antes su faz. El modo en que extraemos los recursos, especialmente el petróleo; cómo diseñamos las ciudades; el modo en que talamos bosques para construir campos de cultivo, y el impacto sobre el planeta son algunos de los temas tratados. Puedes verlo gratuitamente en YouTube, en castellano.

Si por algo destaca el documental es por las imágenes, la banda sonora y la voz en off que nos acompaña a lo largo de un recorrido que arranca en las calderas calientes de hace millones de años. Esta voz en off nos lleva al inicio de la atmósfera rica en nitrógeno y oxígeno que hoy día respiramos, y que debemos a las cianobacterias; y nos coge de la mano por el mundo para mostrarnos lo que estamos haciendo con él.

Chasing Ice: el mundo se derrite

Chasing Ice (en inglés persiguiendo el hielo) es un documental que viene de la mano del fotógrafo James Balog mientras explora el Ártico en varias expediciones a lo largo de los años. Su objetivo, mostrar al mundo cómo el hielo ártico está cediendo a las presiones de una atmósfera cada vez más caliente debido a la acción del ser humano.

En el film podemos ver cómo Balog organiza varios equipos de trabajo y explora glaciares mientras estos ceden bajo sus pies debido a la contaminación atmosférica. Algunos glaciares llegan incluso a replegarse como no lo han hecho en cientos de miles de años, mostrando el suelo rocoso bajo ellos.

Es un documental perfecto para comprender de primera mano lo que supone para el medioambiente la subida de temperatura del planeta, y las consecuencias para los glaciares, el Ártico, y los océanos. Puede adquirirse en distintas tiendas online, así como verse en Netflix. Su trailer:

Before the flood: todavía podemos actuar

Before the flood (en castellano Antes de que sea tarde) es probablemente uno de los documentales más conocidos sobre los efectos del cambio climático y la política energética mundial, quizá debido a que Brad Pitt es el protagonista e hilo conductor de la cinta.

Pitt relata en primera persona lo que es tomar conciencia de cómo estamos afectando al clima y a la biodiversidad debido a la política extraccionista basada en el petróleo.

Destaca que el documental no solo se centra en la atmósfera, sino también en las consecuencias que su cambio tiene para la sociedad, las especies en peligro de extinción, los ecosistemas o las comunidades indígenas de todo el mundo, entre otros. Puede verse en el canal de National Geographic, así como en tiendas online. El trailer de National Geographic es este:

Una breve historia de casi todo, para entender cómo nos dimos cuenta de que algo le pasaba a la atmósfera

Una breve historia de casi todo es posiblemente uno de los libros de divulgación más interesantes que uno puede tener en su biblioteca. Es divertido, accesible, y habla de todo un poco desde una cercanía que rara vez se alcanza en divulgación. Su autor, Bill Bryson, hace un recorrido por las invenciones y descubrimientos humanos, y la atmósfera y su comportamiento se incluyen en este repaso del conocimiento.

En el capítulo «La troposfera» Bryson arranca diciendo que «menos mal que existe la atmósfera. [Porque] nos mantiene calientes. Si no existiera, la Tierra sería una bola de hielo sin vida, con una temperatura media de -50ºC».

Tras explicar grosso modo qué es la atmósfera, en el capítulo «Tiempo de hielo» habla sobre cómo descubrimos lo que sabemos de ella, cómo nos dimos cuenta de la contaminación del plomo, dióxido y monóxido de carbono o los óxidos de nitrógeno (entre otros) y qué tiene que ver todo eso con los periodos glaciales. También analiza, muy por encima, las consecuencias de seguir emitiendo gases de efecto invernadero. Estas no son halagüeñas.

El libro, como los otros dos mencionados más abajo, no está descatalogado, y puede localizarse en cualquier librería o en tiendas online. Si hemos elegido estos libros no son por su enfoque directo sobre el cambio climático, sino por su modo de explicarlo, mucho más accesible que otras publicaciones especializadas con lenguaje técnico.

El mundo sin nosotros: ¿y si dejásemos de contaminar de pronto?

Alan Weisman es un magnífico divulgador capaz de situarnos en marcos casi imposibles de imaginar. En El mundo sin nosotros, libro de 2007 que se convirtió en un documental titulado La Tierra sin humanos un año después, Weisman realiza un experimento mental: ¿y si los humanos desapareciesen?

No hablamos de una guerra o una pandemia. En el experimento de Weisman los humanos simplemente «dejan de estar», liberando al mundo de la presión medioambiental sobre el entorno. Y marca algunas fechas curiosas que llaman la atención.

cambio climático acción del ser humano

Por ejemplo, hacia el 37.000 d.C. el suelo quedaría limpio del plomo de la era de la industrialización, y hacia el 77.000 d.C. el cadmio alcanzaría niveles pre-humanos. En unos 100.000 años los niveles de CO2 atmosférico volverían a niveles anteriores a las emisiones del siglo pasado.

Con respecto al CO2, analiza las 380 ppm (partes por millón) actuales frente a las 280 ppm de niveles preindustriales, y habla sobre cómo este carbono extra quizá permita a los palmitos, las magnolias o las bayas colonizar Nueva York en unas décadas. Puede encontrarse en librerías y tiendas online.

El mundo en 2050, hay esperanza para el planeta

El mundo en 2050, que también encontramos en librerías y librerías online, es un libro de divulgación escrito por Laurence C. Smith a raíz de uno de sus viajes al Norte de América. En un vuelo en un 747 se percató, mirando por la ventanilla, de cómo estaba cambiando el paisaje a sus pies. Hacía décadas, las nuevas construcciones ahora visibles bajo el avión hubiesen sido imposibles, pero la llegada del calor al norte hacía posible la irrupción de la ciudad en aquellas latitudes.

Estudiando varias fuerzas mundiales, entre las que incluye el cambio climático, nos trae datos curiosos sobre la composición de la atmósfera. Habla sobre cómo la Tierra ha tenido periodos de glaciación y cómo actualmente la humanidad vive en un descanso interglaciar particularmente caluroso.

El hecho de que estemos emitiendo tantos gases de efecto invernadero a la atmósfera hace que estemos «llevando a la atmósfera a donde la Tierra no había estado en cientos de miles de años, o quizá millones».

Se sabe, gracias a los registros de los testigos de hielo antártico (abajo), que la concentración de gases de efecto invernadero debido a la acción del hombre son ahora mayores que hace 800.000 mil años. Son muchos años, y el problema es que seguimos emitiendo GEI, acercándonos a concentraciones que no se han visto desde el Mioceno (hace 15 millones de años).

cambio climático testigos de hielo antártico para medir emisiones de co co2

No obstante, Laurence C. Smith es optimista, y ve en las nuevas tecnologías la salida a nuestros problemas. Aunque habla de una economía del hidrógeno hacia 2100, o de la posibilidad de la fusión fría más adelante, el libro se asienta firmemente en datos conocidos sobre nuestra tecnología actual, y resalta la importancia de la movilidad eléctrica de cara a la reducción de emisiones a la atmósfera.

La movilidad eléctrica es clave para un mundo bajo en carbono, y de ahí que las políticas de un gran número de países se orienten hacia el coche eléctrico. Aviones, helicópteros, barcos mercantes, camiones pesados y generadores de emergencia, entre otros, dependerán durante un tiempo de los combustibles fósiles. Sin embargo, ya se están haciendo experimentos exitosos con aviones eléctricos y aeropuertos de bajo impacto ambiental.

Aprovechando las ventajas que traen las nuevas tecnologías, poco a poco estamos reduciendo nuestro impacto sobre el medio ambiente, estabilizando la población, haciendo más eficientes nuestras viviendas, y minimizando el impacto per cápita en países desarrollados. No obstante, el cambio climático es un problema actual que no va a solucionarse solo, y que depende de la aportación individual de 7.500 millones de personas para solucionarlo.

 

En Corriente Eléctrica | En el año de los grandes huracanes, ¿somos más sensibles al cambio climático?

Imágenes | PublicDomainImages, Adroar (CC BY-SA 3.0), Todd Sowers

Comentarios