Líquenes, ¿los mejores medidores de la contaminación?

Líquenes, ¿los mejores medidores de la contaminación?

El Proyecto LiquenCity dará información en tiempo real de la calidad del aire de Madrid y Barcelona

Los conceptos de contaminación ambiental y calidad del aire han evolucionado vertiginosamente en los últimos años. Esto ha sido así por los crecientes problemas de sanitarios que los núcleos urbanos más poblados sufren de forma endémica. Y es que, según señalan los investigadores, el 95% de la población mundial vive en áreas con una pobre calidad del aire.

Por eso, la movilidad experimenta en la actualidad una transición fundamental. Dentro de la misma, es cada vez más común poseer más conocimientos sobre la contaminación. Entre estos encontramos que los seres humanos no somos los únicos a los que les afectan de forma dañina. Organismos como los líquenes también reciben su impacto y pueden incluso colaborar para determinar los niveles de contaminación de zonas urbanas concretas.

Esto es lo que se propone el proyecto LiquenCity. Se trata de una iniciativa pionera en nuestro país al tener, además, carácter colaborativo. El objetivo del mismo es identificar 16 especies diferentes de líquenes en zonas de Madrid y Barcelona. Una vez registradas, se obtendrá un mapa urbano de estos organismos que permitirá conocer la calidad del aire de cada zona. El proyecto pretende utilizar los líquenes como bioindicadores.

¿Qué son los líquenes?

LíquenesPara entender el sentido de LiquenCity, es preciso conocer más en detalle a qué llamamos líquenes. Son organismos muy comunes que se han ganado la calificación de complejos. La causa es que son una suerte de simbiosis de hongos y organismos fotosintéticos como algas verdes o cianobaterias.

Aunque no lo parezca, este ser binómico cubre el 8% de la superficie del planeta. Se pueden encontrar en las zonas de costa, las altas montañas, los bosques e incluso los polos. Y, por supuesto, también habitan las ciudades.

Son categorizados como bioindicadores por su sensibilidad a los cambios ambientales. Algunas especies de líquenes se adaptan mejor y proliferan con peor calidad del aire, pero otras poblaciones de este organismo, en cambio, se ven muy mermadas con la contaminación. Según apuntan desde LiquenCity, está demostrado que a mayor diversidad de líquenes, mejor es la calidad del aire de la zona donde existe.

Y no solo eso, porque los científicos también han encontrado vínculos entre la proliferación de enfermedades respiratorias graves (como cáncer de pulmón) en lugares donde los líquenes también se han visto afectados por culpa de la contaminación.

Líquenes como bioindicadores

liquenes contaminacionNo es la primera vez que los líquenes son utilizados para medir la contaminación. Se trata de una tradición científica que comenzaba en el siglo XIX. Los líquenes que abundan en las cortezas de los árboles han servido para este propósito. El motivo es que son muy sensibles a la presencia de agentes contaminantes como metales pesados, partículas en suspensión (PM), óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre, etc..

Estos son los grandes antagonistas de las ciudades del milenio. Son, en buena medida, producto de las emisiones contaminantes de los coches térmicos y, más en particular, de los modelos diésel. De este modo, es posible sacar mucho partido de la relación entre líquenes, emisiones y tránsito de vehículos contaminantes.

Es el sentido del proyecto LiquenCity. El mismo se encuentra coordinado por GBIF España, el CREAF-UAB, el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid y el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona, con el apoyo de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

A la búsqueda de cazadores de líquenes

La primera parte de la iniciativa ha consistido en la selección de un listado de especies de líquenes que habitan Madrid y Barcelona y que, al mismo tiempo, poseen un gran sensibilidad a la contaminación. Para poder medir con precisión la abundancia de las diversas especies de líquenes en cada zona, los investigadores han reclamado la colaboración ciudadana y de la comunidad educativa.

Los datos relativos a los líquenes que se vayan recopilando se almacenan en una plataforma digitalNatusfera, que cuenta además con app propia, lo que hace especialmente sencillo colaborar. Es decir, que son escolares, naturalistas y voluntarios en general los que se están encargando de aportar la información necesaria para elaborar el mencionado mapa.

liquenes contaminacion

Las ventajas de LiquenCity son significativas. No solo constituye un método más rentable para conocer la contaminación, sino que involucra a la sociedad para combatir el problema. Lo hace además dentro de la esfera educativa, gracias a las colaboraciones con los centros educativos, lo que ayudará a un mayor grado de concienciación futura.

Conocer el estado del aire de tu ciudad

LiquenCity responde así a una necesidad cada vez más apremiante: conocer la calidad el aire. Y es que, se trata de una información fundamental que ya incluyen numerosos portales meteorológico o que incluso ofrece Google. Se han desarrollado además soluciones específicas como apps o dispositivos a los que es posible acceder por un precio no tan elevado. A todo esto habrá que sumar el mapa en tiempo real de líquenes y estado de la calidad del aire de LiquenCity. Los responsables del proyecto de ciencia ciudadana estiman que estará preparado llegados a 2019.

Aún así, el mayor grado de conciencia de los efectos de la contaminación requiere algo más. El siguiente paso generalizado ha de ser pasar a la acción. En ese sentido, el coche eléctrico se está convirtiendo en el principal abanderado del cambio hacia una movilidad limpia y sin emisiones.

Llegados a este punto, resulta relevante comprender que la solución al problema de las emisiones pasa por la movilidad eléctrica. Es la única alternativa eficaz para la descarbonización total de las ciudades del futuro.

Imágenes | iStock/serjuncoiStock/jikgoe y LiquenCity

Relacionados

Guía para entrar con el coche en el Área Central Cero Emisiones de Madrid
Guía para entrar con el coche en el Área Central Cero Emisiones de Madrid
Protocolo de contaminación de Madrid: cómo se activan las restricciones de tráfico y escenarios
Protocolo de contaminación de Madrid: cómo se activan las restricciones de tráfico y escenarios
¿Estamos echando de menos la naturaleza? Estas tendencias nos lo confirman
¿Estamos echando de menos la naturaleza? Estas tendencias nos lo confirman
Barcelona limitará el tráfico en los días de alta contaminación: todo lo que tienes que saber
Barcelona limitará el tráfico en los días de alta contaminación: todo lo que tienes que saber

Comentarios