La reducción del consumo de gasolina por el coche eléctrico en EE.UU

Los coches eléctricos redujeron el consumo de gasolina en 800 millones de litros en Estados Unidos en 2017

Este estudio concluye que los coches eléctricos han evitado 2,6 millones de toneladas de CO2 durante el periodo analizado.

Aunque las motorizaciones diésel y de gasolina son las más utilizadas para turismos a nivel mundial, las formas de propulsión alternativas están aumentando su cuota de mercado de forma espectacular. Es el caso de los coches eléctricos, que están aumentando sus ventas en todo el mundo y son cada vez más fáciles de ver en nuestras calles.

Una de las principales ventajas de los coches eléctricos respecto a los de combustión es que los eléctricos dejan de lado la quema de los contaminantes combustibles fósiles para impulsarse con electricidad proveniente del mix eléctrico y que, en el mejor de los casos, puede ser generada mediante energías renovables. Esto hace que los coches eléctricos generen muchas menos emisiones que los de combustión equivalentes, paliando los problemas de contaminación en las ciudades y combatiendo el cambio climático.

Estados Unidos, un mercado clave para el coche eléctrico

El crecimiento de las ventas de coches eléctricos en Estados Unidos durante los últimos años ha sido notable. Durante el año 2017 se vendieron un total de 190.000 vehículos enchufables, un 20% más que las cifras obtenidas el año anterior y 11 veces más de lo vendido en 2011. El mercado ha pasado de vender 18.000 coches en 2011 a vender casi 200.000 en 2017. En total, en ese periodo se han vendido más de 750.000 vehículos enchufables en el país.

Ventas coches electricos Estados unidos

A pesar de que el nuevo gobierno de los Estados Unidos no impulsa con tanta fuerza el vehículo eléctrico como la anterior administración, el futuro es esperanzador. Al crédito fiscal de 7.500 USD para las primeras 200.000 unidades vendidas por cada fabricante, hay que sumarle hasta veintiocho programas distintos para fomentar la electrificación del transporte que el gobierno de los Estados Unidos ha lanzado en los últimos años, abarcando aspectos como el transporte público, las infraestructuras de recarga, la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías…

Como punta de lanza del país se encuentra el estado de California, principal mercado por número de ventas y ejemplo a seguir en materia de fomento de la movilidad eléctrica. Todo ello sumado a una red eléctrica en la que no para de crecer la penetración de energías renovables.

800 millones de litros de gasolina ahorrados solo en 2017

Para entender el impacto del crecimiento del coche eléctrico es importante analizar los cambios en el consumo de electricidad y petróleo. El crecimiento del coche eléctrico está consiguiendo que un consumo que antes provenía de combustibles fósiles ahora lo haga de la electricidad, contribuyendo a lo que se conoce como la electrificación de la sociedad. Como consecuencia, los coches eléctricos (y los híbridos enchufables) ya empiezan a tener un impacto considerable en el consumo de gasolina de un país como Estados Unidos, tradicionalmente conocido por su ingente consumo de este derivado del petróleo.

Para cuantificar el impacto, la oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable del Departamento de Energía de los Estados Unidos ha realizado un estudio donde se ponen cifras reales a la afección que está teniendo el coche eléctrico sobre el sector energético del país. El informe analiza las ventas de vehículos eléctricos (incluidos híbridos enchufables) en Estados Unidos en el periodo 2010-2017, cuantificando también el consumo de electricidad, la reducción del consumo de petróleo y producción de baterías, entre otros factores.

Durante los 7 años examinados se han vendido más de 750.000 vehículos enchufables que han conducido casi 26.000 millones de kilómetros impulsados por electricidad.

Como consecuencia, el consumo de gasolina se ha reducido en casi 2300 millones de litros hasta el 2017 (de los cuales 800 han sido solo en 2017), mientras que el consumo de electricidad ha aumentado en más de 5 teravatios hora (5.000.000.000 de kilovatios hora). Y es que entre todos los coches eléctricos, en las carreteras de Estados Unidos hay actualmente unos 23 gigavatios hora de baterías sedientas de electricidad.

Reduccion consumo de combustible coche electrico

Una de las mejores noticias que acompaña a esta reducción del consumo de gasolina es sin duda la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la misma.

Según los datos de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA), la combustión de un litro de gasolina emite 2,35 kilogramos de CO2. Al mismo tiempo, generar un kilovatio hora de energía con el mix eléctrico estadounidense provoca unas emisiones de 509 gramos de CO2. Partiendo de esta base, el estudio concluye que los coches eléctricos han evitado 2,6 millones de toneladas de CO2 durante el periodo analizado.

Todo ello en un mundo donde el coche eléctrico que no para de crecer y donde los coches eléctricos son cada vez más eficientes y tienen cada vez más autonomía a medida que la tecnología avanza.

Link al estudio completo | Impacts of Electrification of Light-Duty Vehicles in the United States, 2010-2017

Imagen|Unsplash Dean Rose

Relacionados

Renault ZOE: ficha técnica y todos los detalles
Renault ZOE: ficha técnica y todos los detalles
¿Cuánto CO2 emites para ir al trabajo?
¿Cuánto CO2 emites para ir al trabajo?

Comentarios