Los coches eléctricos solo consumirán el 9% de la demanda eléctrica

Los coches eléctricos solo consumirán el 9% de la demanda eléctrica en 2050

La principal consecuencia a nivel energético del coche eléctrico es la reducción del consumo de petróleo, que irá de la mano de un notable aumento del consumo de electricidad.

Con las administraciones públicas cada vez más convencidas de la necesidad de implantar el coche eléctrico y una tecnología que no para de bajar de precio, los coches eléctricos irán aumentando su cuota de mercado con paso firme durante los próximos años.

Como principal consecuencia a nivel energético está la reducción del consumo de petróleo, que irá de la mano de un notable aumento del consumo de electricidad. Y es que una energía que antes provenía de los combustibles fósiles —diésel y gasolina— pasará a provenir de la electricidad.

En un principio, podemos pensar que ese aumento de la demanda eléctrica puede ser especialmente grande. Al final, en un país como España, el transporte consume cerca de un tercio de la energía primaria, algo que como os podéis imaginar es una gran cantidad de energía. También sabemos que los coches eléctricos son mucho más eficientes que los de combustión. Entonces, ¿cuánto va a aumentar la demanda eléctrica a nivel mundial realmente la transición hacia la movilidad eléctrica?

demanda coche electrico

La futura demanda de energía de los coches eléctricos

Según un estudio realizado por Bloomberg New Energy Finance, para el año 2050 alrededor del 9% de la electricidad mundial será consumida por los coches eléctricos. Una cifra que según el mismo estudio actualmente alcanza el 0,2%.

Es porcentaje variará de unos países a otros, dependiendo de cuál sea su demanda actual, de si tienen mucha industria electrointensiva, de la flota total de vehículos… En el caso de Alemania, el estudio habla de que los coches eléctricos podrían acaparar hasta el 24% de la demanda eléctrica. Si nos vamos a España, en el caso de que los 23 millones de turismos del país fueran eléctricos, según hemos calculado la demanda de electricidad aumentaría entorno a un 22%.

Pero que nadie se alarme. Actualmente ya estamos preparados para abastecer ese aumento de la demanda. Sin ir más lejos, el sistema eléctrico peninsular español cuenta con casi 100.000 megavatios instalados, mientras que el récord de consumo pico instantáneo en España es de 45.450 megavatios. Esto quiere decir que el sistema tiene capacidad para generar más del doble de electricidad de lo máximo que se ha demandado nunca. Por supuesto, esta afirmación tiene matices, ya que no todas las centrales están operativas el 100% del tiempo (no hay recurso en el caso de las renovables o paradas por mantenimiento en las convencionales).

Por lo tanto, en principio no habrá mayores problemas para abastecer de electricidad a todos estos coches. Como es lógico, durante esta transición habrá que hacer ciertas inversiones en infraestructuras, pero por suerte la más importante ya está hecha: la red eléctrica ya llega a “casi” todas partes.demanda coche electrico

Por qué es una gran noticia que el consumo de electricidad aumente con la llegada del coche eléctrico

La eficiencia energética es uno de los pilares sobre los que se basa la transición energética. Y es que la energía más limpia no es la generada por el agua, el sol o el viento. La energía más limpia es la que no se consume. Ante un escenario con un fuerte crecimiento de la demanda de electricidad, podríamos pensar que este aumento no es un buena noticia para el planeta. Sin embargo, sí lo es.

Una de la claves radica en la eficiencia del coche eléctrico comparada con el de combustión. Para impulsar el mismo coche, un motor térmico gasta el triple de energía que uno eléctrico. Esto quiere decir que, por cada coche eléctrico que sustituya a un coche de combustión, el consumo de energía se reduce a un tercio.

Por si fuera poco, ese consumo de energía que antes era procedente del petróleo, ahora puede tener su origen en las energías renovables. Si con el mix eléctrico actual, el coche eléctrico ya es más limpio que el de combustión, con el paso de los años y el crecimiento de las energías renovables cada vez tendremos una movilidad eléctrica más y más limpia. De hecho, BNEF ya pronostica que para el año 2050 el mundo obtendrá el 50% de su electricidad mediante las tecnologías eólica y solar.

Imágenes | Sergio Fernández, Renault Media

Relacionados

¿Cuánta electricidad hace falta para que todos los coches de España sean eléctricos?
¿Cuánta electricidad hace falta para que todos los coches de España sean eléctricos?
Cuánto cuesta realmente cargar un coche eléctrico
Cuánto cuesta realmente cargar un coche eléctrico
¿De dónde procede la energía para recargar tu coche eléctrico? En el 2016, el 41,1% de renovables
¿De dónde procede la energía para recargar tu coche eléctrico? En el 2016, el 41,1% de renovables

Comentarios