Coches sin carnet para millenials: los eléctricos como alternativa a la moto - Corriente Eléctrica

Coches sin carnet para millenials: los eléctricos como alternativa a la moto

La generación de los millennials opta por una movilidad que implique bajo impacto ambiental, más flexibilidad, libertad y coste bajo

La movilidad forma parte de nuestro día a día.  No solo como necesidad, sino como un derecho adquirido. Pero no todos los conductores tienen el poder económico o la necesidad de adquirir un coche al uso de cinco plazas, cinco puertas y tres metros de longitud.

La generación de los millennials opta por una movilidad que implique bajo impacto ambiental, más flexibilidad, libertad y coste bajo. No es de extrañar que la moto o los cuadriciclos eléctricos sean vehículos con los que estas generaciones se sientan cómodos.

Cultura millennial del transporte

Como siempre que se habla de generaciones hay que matizar que los datos son estadísticos. No todos los jóvenes buscan lo mismo, aunque sí se observan tendencias en los nacidos entre 1980 y 2000.

Los millennials son esa generación que dan más valor a la experiencia por encima de la posesión, que ponen el humanismo de las empresas por encima del capital, o que priorizan valores como la sostenibilidad o el respeto al medio ambiente.

twizy en nueva york millennials

En el FutureFest de 2016 apareció un estudio realizado a 2.500 jóvenes nacidos entre 1998 y 1982 en el que se demostró que el 76% de ellos preferían conducir «un automóvil amigable con el medio ambiente». No crearon ninguno de estos valores, pero son la generación que impulsó la movilidad eléctrica, los huertos urbanos, la agroecología o la inclusión social.

Son (somos) más impacientes que las generaciones que nos precedieron. Los millenials hemos nacido en un mundo en el que la conectividad se da por hecha, y en el que Internet ofrece todo de forma rápida y sencilla. No es de extrañar que trasladando este modelo al transporte muchos jóvenes opten por la moto y por coches como el Twizy. Este último, en su versión Twizy 45, ofrece un biplaza eléctrico con todas sus ventajas, sin necesidad de tener el carnet de conducir.

Ventajas del Twizy sobre la moto

Muchos jóvenes, especialmente aquellos de 15 a 18 años, se decantan por motos o coches sin carnet. Este modelo de transporte de una o dos plazas ofrece flexibilidad en la movilidad, una alta independencia y autonomía personal, cubre nuestras necesidades básicas y tiene un impacto ambiental mucho más bajo que un vehículo de combustión clásico. Es algo que se valora mucho a edades tempranas, en las que la autonomía y el poder adquisitivo bajo te obliga a depender de las personas de tu entorno.

https://www.youtube.com/watch?v=YCLk3eM8CBo

Pero no todos los vehículos sin carnet son iguales. Frente a una moto, el Twizy tiene ventajas importantes. Empezando por el factor más importante por encima de cualquier otro: la seguridad.

La seguridad en la conducción

Ante cualquier imprevisto, conduciendo se agradece evitar ser nosotros la carrocería. Aun con una ciudad cívica y conductores cumpliendo las normas de circulación, recibir un golpe de un vehículo más grande que nosotros en moto puede acabar mal. Siempre será mejor un rayón en un Twizy que una caída de la moto.

moto resbala

Caerse de la moto no es algo frecuente, pero es relativamente fácil cuando llueve y los pasos de cebra y otras marcas viales hacen patinar las ruedas. No será lo mismo patinar sobre dos ruedas (bicicleta o moto) que sobre cuatro (Twizy o coche convencional). La estabilidad y seguridad que ofrece un Twizy frente a una moto es mucho más alta.

El Twizy cuenta además con cinturón de seguridad, algo que apenas un puñado de motos llevan instalados. El conductor tiene 4 puntos de anclaje, y detrás tenemos 3 para el acompañante. Y, por supuesto, el Twizy tiene airbag para el conductor. Se trata de una pieza de seguridad básica en accidentes. Por su modo de funcionar no tiene sentido en una moto, pero que en el Twizy puede salvar muchas vidas.

Ventajas de aparcamiento

Tanto el Twizy como la moto pueden aparcar en pequeños huecos en los que un vehículo convencional no cabría. Sin embargo, el bajo peso de las motos obliga a muchos conductores a anclarlas al mobiliario urbano (farolas, bancos, señales). Algo que no gusta en todos los ayuntamientos y que causa molestias a los peatones.

twizy millennials

El Twizy puede aparcarse entre dos vehículos sin el miedo a encontrárselo tirado en el suelo por una racha de viento o un golpe al aparcar un coche. Con sus cerca de 400 kg tiene el peso, tiene la estabilidad perfecta para ofrecer las ventajas de aparcamiento de un vehículo convencional (en un hueco mínimo).

Preparando al conductor del futuro

Ya hemos dicho que para estos vehículos no es necesario tener el carnet, nos referimos al permiso de conducir tipo B, sin embargo sí es obligatorio tener el permiso AM, el mismo que para las motocicletas. No obstante, la experiencia de conducir es muy cercana a la de un coche, en términos de usabilidad, habitáculo y espacio ocupado. Si bien no está permitido circular en carreteras nacionales ni autovías, la conducción en núcleos urbanos dará al joven conductor mucha ventaja a la hora de obtener más adelante el carnet de conducir: conocimiento de la norma, reflejos y habilidades en la conducción en ciudad.

Cuando llueve no te mojas

La lluvia, además de fomentar las caídas en las frenadas, es una molestia para el conductor. Y una causa de catarros innecesarios. Pudiendo ir tapado y evitar pasar frío, al Twizy es una buena opción.

millennials

No es lo mismo conducir recostado dentro de un espacio seco a conducir agachado sobre el asiento mientras te empapas.

Llena su depósito en cualquier enchufe

Por supuesto, cuenta con las ventajas de ser un vehículo eléctrico en una ciudad. Puede cargar en cualquier enchufe convencional en 3h y 30 minutos, y el 80% de la batería estará listo en 3h. ¿Dónde no hay un enchufe hoy día?

renault twizy carga

La autonomía de 100 km es suficiente para cualquier desplazamiento por ciudad, ya que gran parte de los recorridos en coche ocupan menos de 3 km, y en torno al 75% de los interurbanos distancias de no más de 50 km. En otras palabras, incluso un uso fuera de la norma nos permitirá usarlo todo un día y cargarlo por la noche.

Pero aunque el Twizy aporte una flexibilidad, libertad y autonomía personal que lo hace perfecto para los millenials, lo cierto es que es un vehículo que vale para todas las generaciones. Un Twizy puede ser para muchos la solución a sus problemas de movilidad.

En Corriente Eléctrica | El coche eléctrico para todas las generaciones

Imágenes | iStock/eldadcarin,  Matthew Henry, Renault.

Comentarios