Los milennials a favor del coche eléctrico y divididos con el autónomo

Los ‘millennial’, a favor de la electrificación y divididos ante el coche autónomo

Estel estudio, que cuenta con 2.000 entrevistados de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Zaragoza, pone de manifiesto las nuevas tendencias de los consumidores de la llamada generación millenial en el ámbito de la movilidad

El tipo de propulsión es uno de los factores que más afectan a la compra de un vehículo, sobre todo entre la población joven. Así lo demuestra al menos un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico Ikerfel para el RACE.

El estudio, que cuenta con 2.000 entrevistados de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Zaragoza, pone de manifiesto las nuevas tendencias de los consumidores de la llamada generación millenial —personas que actualmente tienen entre 18 y 35 años de edad— en el entorno de la movilidad. Lo cierto es que los más jóvenes ya no tienen el mismo concepto de la movilidad que sus padres.

Hablamos de una generación mucho más urbanita, conectada las 24 horas del día, que se preocupa más de los sitios en los que consume y que tiene en cuenta el impacto en el medio ambiente generado por su actividad.

El sentimiento de propiedad de las nuevas generaciones no es tan fuerte, sino que les es suficiente con el hecho de poder disfrutar de esa misma movilidad sin la necesidad de tener un coche en propiedad. Es lo que se conoce como la movilidad como servicio. También se sienten cómodos compartiendo coche y gastos con otros como ellos. Para muestra el éxito que están teniendo los sistemas de car sharing, donde solo pagas por servicio disfrutado pero sabes que tendrás un coche disponible siempre que lo necesites.

Eso sí, no nos equivoquemos. Esto no quiere decir que los millenials pasen de los coches. De hecho, el estudio refleja que a 3 de cada 4 les gusta mucho o bastante conducir y el 43% lo hace todos o casi todos los días. De cara a futuro, sin embargo, el 46% de los entrevistados cree que el coche en propiedad se usará menos y que crecerán los sistemas de alquiler de coches y motos por minutos y el servicio privado de coche con conductor. Pero sin duda su mayor apuesta es la bicicleta: el 70% de los entrevistados pensando que será un medio de transporte que se utilizará más en el futuro.

Tendencias movilidad millenials

A favor del coche eléctrico

Aún con todo, en principio no parece que la generación millenial sea la que vaya a prescindir definitivamente del coche en propiedad. Aunque ya se aprecian algunos cambios en las tendencias, la realidad es que el 89% de los entrevistados tiene coche en propiedad actualmente o intención de tenerlo en los próximos años.

En ese sentido, el estudio evalúa los diferentes aspectos a analizar a la hora de comprar un coche. Los más importantes y que más peso tienen en la decisión final son principalmente el precio, el tipo de energía que utiliza, la tecnología de seguridad que incluye y los costes de mantenimiento.

Teniendo en cuenta los factores más importantes a considerar, no sorprende que el coche eléctrico esté bien posicionado entre la generación millenial. Hablamos de coches que no contaminan a su paso, que tienen unos costes de mantenimiento mucho más bajos que los de combustión y en los que la seguridad no es problema.

Y mientras aumenta el interés en los coches eléctricos, la popularidad del diésel sigue bajando, con un 28% de los entrevistados diciendo que seguro que no se lo comprarán.

Por otro lado, cuando son preguntados acerca de las medidas más eficaces para combatir la contaminación, mencionan a las ayudas para la compra de coches menos contaminantes y a los incentivos para usar el transporte público como las más importantes.

Millenials coche eléctrico y autónomo

Divididos ante el coche autónomo

Por último, toca hablar de la otra disrupción tecnológica que cambiará para siempre la forma en la que nos desplazamos: el coche autónomo. En este caso, si se observa el total de las respuestas, se aprecia una clara división acerca del futuro de esta tecnología. Solo el 45% de los entrevistados piensa que los coches autónomos son el futuro y que en unos años serán lo normal. Mientras, el 55% cree que «Aunque sea posible, no sustituirán a los coches con conductor».

Esta división se acentúa más cuando separamos entre sexos, con el 65% de las mujeres opinando que los coches autónomos no sustituirán al los coches con conductor y un 53% de los hombres diciendo que son el futuro.

Lo que sí se puede apreciar es que por el momento los millennials no están muy interesados en disponer de coches con grados de automatización elevados, sobre todo en los niveles a partir de los cuales el humano es prescindible. En la opción preferida mayoritariamente, el conductor está todo el tiempo al mando del coche, pudiendo intervenir el sistema sólo si se activa un modo específico. Es decir, por ahora prefieren solo ayudas a la conducción.

Las tendencias en movilidad están cambiando de la mano de las generaciones más jóvenes. Por el momento parece que el concepto actual de coche en propiedad está lejos de cambiar, pero la evolución de la tecnología y llegada de la conducción autónoma provocará grandes cambios en un sector que lleva décadas funcionando de la misma manera.

Más información | Link al estudio completo (PDF)

Imágenes | iStock.com/Scharfsinn86, Renault Media

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