Cómo, cuándo y por dónde circular en Madrid: ordenanza de movilidad

Cómo circular por Madrid con la nueva ordenanza de movilidad

Todos los usuarios de la vía se ven afectados con la nueva ordenanza de movilidad de Madrid

Madrid ha iniciado un nuevo episodio con la movilidad tras la entrada en vigor de su última ordenanza de movilidad sostenible. Entre los objetivos de la misma, encontramos el fomento de una movilidad más limpia, con menos episodios de contaminación, a través del coche eléctrico. Este pasará a ser clave dentro de la estrategia que el Ayuntamiento de la capital ha previsto.

La ordenanza ya contempla normas que afectan a todos los usuarios de la vía, como el Área Central Cero Emisiones o la reducción de la velocidad máxima a 30 km/h en el 85% de las calles. Además, el texto incluye normas específicas con respecto al uso de motocicletas, bicicletas y patinetes.

Un Madrid Central sin coches térmicos

El Área Central Cero Emisiones, que ha terminado por denominarse Madrid Central, es la gran apuesta de la nueva ordenanza de movilidad. Se trata de un plan que se iniciará el próximo 30 de noviembre y que restringirá la circulación a los modelos térmicos más contaminantes (los vehículos diésel matriculados antes del año 2006 y los modelos de gasolina matriculados antes de 2000).

El resto de vehículos con etiquetas B y C solo podrán acceder para dirigirse a un aparcamiento público o privado. En ningún caso podrán circular libremente a través del área cero emisiones. Los infractores serán sancionados con una multa de 90 euros.

ordenanza movilidad MadridEl ayuntamiento ya ha acotado el espacio de Madrid Central marcándolo con una línea roja y con una señales específicas. La nueva Área de Prioridad Residencial de Madrid “solo” permitirá circular, entre otros, a residentes (y sus posibles 20 invitados mensuales) o a los conductores de vehículos con distintivo ECO o CERO Emisiones. Es decir, los usuarios de coches eléctricos se verán especialmente beneficiados con esta medida. Un reglamento concreto, que aún se encuentra pendiente de entrar en vigor, regulará el resto de usuarios con permiso de acceso.

El distintivo ambiental de la DGT será obligatorio en unos meses

La gestión del acceso se fundamentará sobre los distintivos de la DGT. De este modo, la ordenanza de movilidad establece un uso obligatorio que comenzará a partir del mes de abril. La nueva norma incluye dentro de esta obligatoriedad a todos los coches y motos que circulen, sin importar la región o municipio de procedencia.

El etiquetado servirá también para poner a funcionar la actualización del protocolo de contaminación de Madrid. Este prevé más escenarios y condiciones más restrictivas en su objetivo de paliar los efectos negativos para la salud de la contaminación.

Cómo solicitar el distintivo ambiental

Desde diciembre de 2017, puedes comprar tu distintivo en una oficinas de Correos. El precio por adquirir el distintivo es de cinco euros. Aquí tienes un listado de Correos de Madrid, tendrás consultar antes su disponibilidad. Además, en la página de la DGT tienes más información sobre qué distintivo debe llevar tu coche

Velocidad limitada a 30 km/h

Todos los vehículos han de circular en Madrid sin sobrepasar los 30 kilómetros por hora. Aunque la medida afecta al 85% de las calles de la capital, contiene algunas excepciones. Por ejemplo, las calles con más de un carril por sentido o los que tengan varios para una única dirección no se ven afectadas. Además, se potencian un nuevo tipo de calles a una velocidad reducida de 20 km/h. En las mismas, acera y calzada tendrán el mismo nivel.

ordenanza movilidad Madrid
Fuente: EMT Madrid

Este último precepto de la ordenanza de movilidad busca aumentar la seguridad vial y, sobre todo, que se incremente el uso de otros medios de transporte limpios y cada vez más en boga, como son la bicicleta o los patinetes. De ahí la intención del Ayuntamiento de continuar delimitando ciclocarriles y de mantener las señales horizontales con símbolos de bicicletas.

Aparcar la moto en la acera, cada vez más difícil

Las motocicletas son otro de los medios de transporte afectados con el cambio normativo. Además del distintivo obligatorio de la DGT y las restricciones de acceso, (podrán acceder a Madrid Central con las etiquetas B y C  en horario de 7:00 a 22:00), la ordenanza de movilidad modifica las reglas de su estacionamiento.

De este modo, solo podrán aparcar en las aceras si al hacerlo dejan un espacio de tres metros libre. El consistorio pretende alejar paulatinamente a las motos de las aceras. Para suplir esto se ha proyectado duplicar los estacionamientos específicos para motos, con las creación de 61 nuevas ubicaciones.

Novedades para bicicletas y patinetes eléctricos

ordenanza movilidad Madrid

Las bicicletas podrán circular en dirección contraria en las mencionadas calles 20, con la velocidad limitada a 20 km/h. Además, se permitirá que giren a la derecha con el semáforo en rojo. Otras instrucciones que incluye la ordenanza de movilidad para bicicletas y patinetes son:

  • Circularán por la parte central del carril. A los ciclistas se les permitirá circular en paralelo «cuando no supongan un riesgo».
  • No podrán circular por las aceras ni zonas peatonales, con excepción de los patinetes, motopatines o patines que no tengan motor, ni superen los 5 km/h. Los menores de 12 años en bicicleta también podrán pedalear por aceras si van acompañados por un adulto a pie.
  • Para su estacionamiento podrán anclarse a vallas u otros elementos de mobiliario urbano como farolas, salvo a bancos y marquesinas o arbolado, dejando 3 metros libres de acera al estacionar, como ocurre con las motos.
  • Los patinetes no podrán circular por los carriles bus o tramos de la M-30 sin semáforos, pero sí por todas las calles 30, 20 y los carriles bici.
  • Se establece una edad mínima de 15 años para conducir un patinete eléctrico.
  • Los menores de 16 años deberán utilizar casco protector de forma obligatoria.

El coche eléctrico y el transporte público como soluciones

Esta batería de reformas que incluye la ordenanza de movilidad afectará, sin duda, a la gran mayoría de los que circulan por Madrid. Las principales alternativas pasan por circular en transporte público, en coche eléctrico o por dirigirse directamente a un aparcamiento (público o privado). En referencia al aparcamiento, la ordenanza proyecta además las líneas generales de las próximas Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV). Estas cobrarán por estacionar a los no residentes.

Esta por ver cómo evoluciona la movilidad en Madrid. Sin duda, el mejor indicador será el tránsito en aumento de coches eléctricos, las soluciones de movilidad compartida y limpia como Zity y la reducción de las emisiones contaminantes derivadas del transporte.

Imágenes | Unsplash @danilioneboy, Zity, Juan Cabrera

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