Plan de cero emisiones de Madrid: cerrar el tráfico en el centro

Cuenta atrás para restringir el tráfico en el centro de Madrid: así funcionará el Área Cero Emisiones

El Ayuntamiento pretende conseguir reducir para 2020 la concentración de NO2 en un 23% con respecto al 2012, un 8% las de PM10 y un 9% las de PM 2,5.

Son muchos los cambios que están teniendo lugar en Madrid. La capital de España afronta este año importantes retos que cambiarán para siempre su tráfico y su movilidad. El Área Central Cero Emisiones es una de las medidas dentro del Plan A de Calidad del Aire que más recelo y confusión está causando entre los madrileños y en general en todos los españoles que queramos visitar la ciudad. Vamos a intentar arrojar un poco de luz a estas cuestiones.

Qué es el Área Central Cero Emisiones

Área Central Cero Emisiones

El Área Central Cero Emisiones es una de las medidas estrella del Plan A de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid. Las previsiones son que entre en funcionamiento en junio de 2018 en un perímetro similar al del Distrito Centro de la ciudad, más concretamente al delimitado por las calles Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

A partir de esa fecha, el tráfico quedará totalmente restringido dentro de este perímetro, y sólo podrán acceder a su interior los residentes y propietarios de plazas de aparcamiento (también aquellos que accedan a parking públicos), el transporte público (incluyendo los vehículos VTC), las motos (en horario diurno), los vehículos cero emisiones, los de discapacitados y los vehículos industriales, comerciales y de reparto de mercancías.

Como vemos, el funcionamiento es similar al de las otras Áreas de Prioridad Residencial que ya existen en Madrid (las de los barrios de Letras, Cortes, Embajadores y Ópera). Sin embargo, existe la salvedad de que en el futuro no habrá calles abiertas al tráfico, incluyendo la Gran Vía. Además, están previstas varias obras de remodelación de determinadas calles para fomentar la movilidad peatonal, como la de la Gran Vía o la del barrio de Chueca, que ya se encuentra en marcha.

En qué consiste el Plan A de Calidad del Aire

Madrid Peatonal

Si bien el Área Central Cero Emisiones es una de las medidas más reseñables del Plan A de Calidad del Aire, el resto de las 30 medidas incluidas no resultan menos ambiciosas. Entre ellas destacan la remodelación de las calles de entrada al centro, para garantizar el acceso a todas las formas de transporte (especialmente la bicicleta); el fomento del carsharing y del sistema municipal de bicicletas, integrando toda la oferta disponible para facilitar su acceso a todos los ciudadanos; o el uso de energías renovables en edificios públicos y residenciales, con la instalación de placas solares y contratos de suministro de energía verde con las grandes empresas energéticas.

También será una medida de gran calado la renovación del parque móvil de la Empresa Municipal de Transporte (EMT). El ayuntamiento tiene la intención de renovar su flota de vehículos y sustituir progresivamente y hasta finales de 2019 los actuales por aquellos de bajas emisiones. Se estiman que serían cerca de 1.000 vehículos entre autobuses y minibuses, tanto eléctricos e híbridos como de gas natural comprimido (GNC). Esta renovación también exigirá que a partir de este año todos los nuevos taxis tengan el distintivo CERO o ECO.

Con todo ello, el Ayuntamiento pretende conseguir reducir para 2020 la concentración de NO2 en un 23% con respecto al 2012, un 8% las de PM10 y un 9% las de PM 2,5. Ello le llevaría a cumplir con el requerimiento de reducción de niveles de NO2 por parte de la Unión Europea, con quien Madrid tiene una abierto un procedimiento de infracción. Algo que también afectará al protocolo por alta conaminación actual, que pasará a ser mucho más reestrictivo.

Qué papel jugará el coche eléctrico en Madrid

coches eléctricos de Renault

Resulta una obviedad que el coche eléctrico tendrá un protagonismo especial en el Área Central Cero Emisiones. Como vehículos cero emisiones que son, los eléctricos podrán acceder al interior del área sin ningún tipo de restricción, y sin que en el futuro puedan quedarse fuera de la lista de vehículos permitidos, como los de reparto o las motocicletas. Es por eso por lo que un vehículo eléctrico podría ser una opción muy inteligente también para las empresas de paquetería o de reparto a domicilio. Renault en este ámbito tiene en su gama cero emisiones dos buenas opciones: Renault Kangoo y el gran furgón Renault Master.

También podrían verse beneficiados de las medidas que regulan el sector del taxi, pues desde este año los nuevos vehículos destinados a esta profesión deberán ser de la categoría CERO o ECO, por lo que un coche eléctrico podría ser también una buena opción de cara a futuro, sin miedo a que las restricciones sobre el sector se vuelvan más exigentes.

El Plan A también contempla fomentar el carsharing, una forma de transporte que cobra pleno sentido con el coche eléctrico y cuyas características se ajustan a la perfección al modelo de negocio del coche compartido. Sabedores de ello, las empresas del sector han apostado por los vehículos eléctricos para engrosar sus flotas. El carsharing supone, además, una excelente oportunidad para todos aquellos que nunca hayan podido probar la experiencia de conducir un coche eléctrico.

Todo este auge del vehículo eléctrico exigirá igualmente un mayor número de puntos de recarga. El ayuntamiento de Madrid ha previsto en el Plan A una ampliación de la red mayor que la prevista en un primer momento.


Imágenes |  Wikimedia/FelipeGabaldon  | Ayuntamiento de Madrid | Renault

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