Cómo se adaptan las ciudades a la movilidad mixta - Corriente Eléctrica

Cómo se adaptan las ciudades a la movilidad mixta

La Semana Europea de la Movilidad Sostenible vuelve con el eslogan “¡Combina y Muévete!”, este año de mano del Ministerio para la Transición Ecológica

Como cada año, España se suma a la Semana Europea de la Movilidad 2018. El año pasado, con una SEM 2017 orientada hacia movilidad sostenible, nuestro país quedó altamente representado con cientos de ciudades y miles de proyectos permanentes. Este año la SEM 2018 tiene como objetivo el transporte multimodal e intermodal.

Las smart cities se adaptan de manera gradual a entornos amables con el peatón, preocupados por los ciclistas y con una movilidad asequible al ciudadano, además de limpia. Es por eso que del 16 al 22 España estará repleta de eventos orientados al transporte combinado.

Multimodalidad: necesaria en las ciudades

No existe un modo óptimo de transporte para las ciudades, y sí un abanico de movilidades destinadas a convivir. Por ejemplo, el vehículo privado resulta indispensable para muchos ciudadanos de la periferia o para quien lo use durante todo el día, como repartidores. Autobús, metro y tren son muy buenas opciones para quien tiene paradas cerca de su vivienda y en el trabajo.

Moverse en bicicleta y paseando son no solo necesarios a la hora de combatir el sedentarismo, sino también para lograr un transporte limpio, accesible y económico. Durante los últimos años están surgiendo tendencias de vehículos compartidos como el carsharing de Zity, o las bicicletas que podemos coger en la calle. Vehículos eléctricos, por supuesto, adaptados a los nuevos tiempos.

Es en la multimodalidad donde reside el futuro de las ciudades. Pero sin olvidar la intermodalidad, que no es exactamente lo mismo. Un transporte multimodal es uno en el que todas las modalidades tienen cabida, mientras que uno intermodal es aquel en el que el ciudadano puede cambiar fácilmente de uno a otro. Por ejemplo, coger un autobús y luego el metro usando el mismo billete.

movilidad mixta o multimodal

Las smart cities tienen cada vez en cuenta el deseo y necesidad de movilidad de sus ciudadanos. Es por eso que los PMUS ganan importancia en el diseño de las ciudades. También es el motivo por el que la Semana Europea de la Movilidad los tiene este año en cuenta.

Medidas permanentes que ayuden a la movilidad

La campaña que supone la SEM es importante de cara a la concienciación, tanto de ayuntamientos como ciudadana. Sin embargo, el objetivo final son las llamadas medidas permanentes: actuaciones que queden más allá de esta semana conmemorativa.

Hemos ido al listín de ciudades participantes en este evento de 2018 y, al azar, hemos observado cómo muchas de las ciudades participantes van más allá de actividades durante esta semana. Casi todas incluyen mejoras permanentes en la movilidad:

  • Mejora de la infraestructura para bicicletas, en concreto parkings públicos. Además, el uso de vehículos ecológicos para las flotas públicas.
  • Mejora de la infraestructura peatonal, aumento de la red de transporte público, programas de reducción de velocidad en cercanía a colegios, etc.
  • Molina de Segura. Rampas para personas con movilidad reducida, reducción del nivel del pavimento, fomento de servicios de car-pooling, etc.
  • Pavimento podotáctil, rampas, eliminación de barreras arquitectónicas, tecnologías que mejoran el transporte público, etc.
  • Vitoria-Gasteiz. Construcción de ejes verdes para peatones, mejora de la red ciclista, construcción de parkings disuasorios, etc.

Resulta imposible abarcar todas las adecuaciones. Cada año más y más ciudades elaboran un mayor número de planes de desarrollo urbano sostenible orientados a la movilidad. En líneas generales, y de cara a la multimodalidad, se busca potenciar que los peatones y ciclistas accedan a la red de transporte público, y viceversa. También que el área ciclable y peatonal aumente.

movilidad mixta o multimodal

Por ejemplo, situar un aparcamiento de bicicletas junto a una estación, pero también aparcamientos disuasorios para turismos si lo que se busca es acceder al centro de la ciudad, siempre más congestionado. Muchos de estos parkings tendrán instalados puntos de recarga eléctrica para que los usuarios puedan cargar el coche mientras visitan en transporte público una ciudad.

“¡Combina y Muévete!” con el Ministerio para la Transición Ecológica

A nivel nacional uno de los cambios más importantes con respecto a esta festividad es el cambio de “organizadores”. Hasta ahora la batuta la llevaba el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; pero con la recién creación del Ministerio para la Transición Ecológica también cambia el encargado de conducirnos al futuro más rápido. La demanda social por un país sostenible ha calado en lo más alto.

Este ministerio tiene objetivos muy marcados tanto a corto como a largo plazo, y muchos de ellos se alinean a la perfección con la Semana Europea de la Movilidad. La descarbonización de la movilidad en pro de la electrificación de las ciudades, o el uso de energías limpias para propulsar el transporte público son un par de puntos en común.

movilidad mixta o multimodal

Es por eso que muchas ciudades aprovechan esta semana para presentar nuevas propuestas urbanas como autobuses eléctricos o de bajo impacto ambiental. También aplicaciones como Victoria la Malagueña, asistente virtual presentado a finales de agosto. Ahora, vecinos y visitantes tienen un ayudante digital al que dirigirse con las dudas, ya sean de movilidad, de turismo, u otros.

Como cada año la SEM ha propuesto un concurso que, además, promueve el número y calidad de iniciativas locales. Para concursar han de cumplirse, al menos, tres criterios:

  1. En base a la temática y el eslogan “¡Combina y Muévete!”, organizar durante la semana actividades relacionadas.
  2. Implantar medidas permanentes de cara al futuro que fomenten la movilidad sostenible.
  3. Celebrar el Día sin Coches durante al menos un día.

De modo que el día 22 aparcamos nuestro Renault ZOE cero emisiones para dar prioridad a otro tipo de transporte como es el colectivo. A ser posible, también eléctrico.

 

Imágenes | iStock/hanohiki, iStock/DGLimages, iStock/curtoicurto, iStock/zssp

Comentarios