El Plan Movalt 2018 sucede al Plan MOVEA con 20 millones de euros

El Plan Movalt 2018 sucederá al Plan MOVEA con 20 millones de euros en ayudas a la compra

El nuevo Plan Movalt aumentaría en 3,4 millones de euros el presupuesto del Plan MOVEA 2017

Las ayudas a la compra de coches eléctricos son fundamentales para el desarrollo de la movilidad eléctrica. En los últimos años se ha demostrado la valía de estos incentivos que incrementan de forma increíble la demandan de los vehículos eléctricos. Así ha ocurrido en España con el Plan MOVEA 2017. Por eso, el Gobierno ya prepara la nueva partida que vendrá bajo el nombre de Plan Molvat (Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa).

Este nuevo programa de ayudas en el que los coches eléctricos son protagonistas prevé aumentar el presupuesto hasta ahora dedicado. Los 16 millones de euros que se destinaban a la compra de vehículos alternativos crecerán hasta alcanzar los 20 millones de euros.

Esta cifra se desprende de la propuesta presentada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). El ente adscrito al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital trabaja para hacer efectivos los 50 millones de euros que los Presupuestos Generales del Estado de 2017 contemplan para financiar actuaciones de apoyo a la movilidad eficiente y sostenible.

Aparte de los 20 millones que se destinarán a la compra, el resto, es decir, 30 millones, estarán destinados a potenciar la infraestructura de recarga pública a la vez que la investigación e innovación. Estas dos acciones también beneficiarían de lleno a la movilidad eléctrica. Se prevé que la propuesta del IDAE se apruebe a finales de este mes.

Plan Movalt 2018, el sucesor natural del MOVEA y del PIVE

El Plan Movalt no solo es el capítulo siguiente del Plan MOVEA. Su puesta en marcha disminuye las opciones de que exista un nuevo Plan PIVE, algo con lo que se había rumoreado en los últimos meses en el sector.

Es decir, la compra de los vehículos diésel y gasolina dejarán de estar bonificados. Si lo que se pretende es potenciar la eficiencia y las soluciones de sostenibilidad, no hay mejor opción que seguir la estela de la mayoría de países europeos que apoyan al coche eléctrico.

Y es que existe una demanda real por la movilidad eléctrica. Así se ha demostrado en España con el auge en las ventas de eléctricos experimentado con la puesta en marcha del Plan MOVEA 2017. El pasado 3 de agosto se iniciaba el plan para agotar su presupuesto en tan solo 24 horas ante la cantidad de solicitudes presentadas.

Nuestro país no es una excepción. Ha ocurrido y ocurre en otros países líderes en cuestión de vehículos eléctricos. En nuestro entorno, las ayudas han demostrado multiplicar la demanda de coches eléctricos en Países Bajos, Reino Unido, Francia o Alemania.

¿Son 20 millones de euros suficientes?

Renault ZOE en concesionario - Plan Movalt

Los presupuestos destinados a incentivar la movilidad eléctrica en estos países son mayúsculos. En Francia la partida ascendió en 2017 hasta los 347 millones de euros. Alemania, por su parte, está destinando 1.200 millones de euros en cuatro años.

En España, los 20 millones de euros del Plan Movalt aumentarían en 3,4 millones la partida dedicada a la compra en la anterior edición. Sin embargo, parecen lejos de los presupuestos del resto de países europeos que tienen una hoja de ruta ambiciosa con el vehículo eléctrico.

No hay que olvidar que los 16,6 millones de euros del Plan MOVEA no han supuesto en ningún momento un aumento en las ayudas. El MOVEA 2016 vino a sumar a los presupuestos del Plan MOVELE (ayudas a vehículos eléctricos) y del Plan PIMA Aire (ayudas a vehículos industriales, vehículos a gas, motocicletas y bicicletas eléctricas). Y así se ha mantenido durante los dos últimos años. Es decir, que el presupuesto en ayudas se ha mantenido en España, pero no incrementado.

El Plan Movalt mantendrá las mismas cuantías

Si a esto le unimos que la demanda por los coches eléctricos en los últimos años sí que se ha visto incrementada, encontramos parte de los motivos por los que esta se agota de forma tan rápida. Así es cómo los interesados en los coches eléctricos aguardan cada año a que la ayuda esté disponible para poder acceder a su compra.

Es de esperar que el proceso de acceso a la ayuda sea similar para el Plan Movalt. Otro punto que no cambiará es la relación de las cuantías según el tipo de motorización, los beneficiaros y los vehículos subvencionados.

Según fuentes gubernamentales, esa similitud entre el Plan MOVEA y el Movalt significará que los turismos 100% eléctricos seguirán con una subvención de 5.500 euros y que se mantendrán los 1.000 euros más en caso de instalar también un punto de recarga vinculado al coche eléctrico bonificado. Algo que incluye, además, a los garajes comunitarios.

Según avancen las semanas seguiremos conociendo detalles pormenorizados del nuevo Plan Movalt 2018. Sus 50 millones de euros en total contribuirán a que la movilidad eléctrica siga avanzando hacia un futuro para la automoción cada vez más cercano, eléctrico y silencioso.

RECTIFICACIÓN 30/11/2017: Una vez aprobado el Plan por el Gobierno, hemos actualizado el nombre del mismo de Plan Promovea, nombre que se barajó en un primer momento, al definitivo Plan Movalt.

En Corriente Eléctrica | 8 razones de peso para comprar un coche eléctrico en 2017

Imágenes | Renault

 

 

 

 

 

 

 

 

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