El plan de recarga rápida de Iberdrola para coches eléctricos

Así será el ambicioso plan de recarga rápida de Iberdrola para coches eléctricos

Una vez terminada, y según la propia compañía, habrá un punto de recarga disponible cada 100 kilómetros como máximo.

Basta que hagamos un reportaje sobre las empresas eléctricas que están apostando por el coche eléctrico para que una de ellas, Iberdrola, presente el que quizás sea el plan de infraestructura de recarga más ambicioso de nuestro país. Y es que el objetivo no es pequeño: instalar 200 estaciones de recarga rápida para coches eléctricos para finales de 2019.

La red se desplegará a lo largo de los principales corredores de nuestro país (Mediterráneo, Cantábrico y ruta de la plata), así como en las capitales de provincia. Una vez terminada, y según la propia compañía, habrá un punto de recarga disponible cada 100 kilómetros como máximo.

Los puntos de recarga contarán con una potencia de 50, 150 o 350 kW, adelantándose ya a un futuro donde la recarga ultrarrápida será una realidad en nuestro día a día. Además, en cada estación se podrán cargar entre 2 y 7 vehículos a la vez, por lo que el número de tomas de recarga rápida ascenderá a más de 400 en toda la red.

Para un despliegue efectivo, Iberdrola ha llegado a acuerdos con socios como hoteles, restaurantes, estaciones de servicio, etc. Se priorizarán aquellas ubicaciones que estén cerca de las principales vías y que cuenten con una buena variedad de servicios para ofrecer a los potenciales clientes. En este sentido, uno de los acuerdos más importantes es el de Iberdrola con la operadora de estaciones de servicio de AVIA, donde se instalarán puntos de recarga de la eléctrica.

recarga iberdrola

Qué significa el paso dado por Iberdrola

Esta iniciativa presentada por Iberdrola es sin duda una gran noticia para la movilidad eléctrica en nuestro país. Hablamos de una red de recarga que cubrirá toda la península y permitirá realizar viajes de larga distancia en coche eléctrico y con tiempos de espera razonables. Unos vehículos que cada vez cuentan con mayores autonomías y admiten mayores de potencias de carga. De hecho, con los puntos de 350 kW se podrá cargar la batería en un tiempo de entre 5 y 10 minutos. Eso sí, todavía no hay ningún coche en el mercado que la admita.

Pero sin duda, una de las mejores consecuencias del anuncio de Iberdrola es su impacto en el mercado. La presentación de una apuesta tan ambiciosa servirá sin duda para “poner las pilas” al resto de empresas que quieran posicionarse en el sector. Al final, la recarga de coches eléctricos es un gran negocio de cara a futuro, y las empresas que quieran ser protagonistas no pueden quedarse atrás. Aún no queda claro como quedará el negocio en unos años, pero actualmente tenemos a eléctricas y petroleras luchar por llevarse el trozo más grande del pastel.

Lo que está claro es que la empresa privada ya ve atractivo invertir en puntos de recarga para coches eléctricos y este es el paso definitivo para que las empresas terminen de hacerlo. Y la competencia es la mejor noticia para la movilidad eléctrica y para nosotros, los consumidores, que tendremos más oferta donde elegir.

Otras iniciativas en nuestro país

Aunque sí es la más ambiciosa, por suerte la de Iberdrola no es la única iniciativa de este tipo en nuestro país. Desde hace varios años atrás y con el paso del tiempo han ido surgiendo otros proyectos similares que tienen el mismo objetivo: permitir que viajar en coche eléctrico por España sea una realidad.

Estas son algunas de las iniciativas que antes o después también contribuirán al desarrollo de la infraestructura de recarga en nuestro país:

Proyecto CIRVE

El proyecto CIRVE nace con la ayuda de la Red Transeuropea de Transporte (Trans-European Transport Networks, abreviado como TEN-T), un conjunto planificado de redes prioritarias de transporte pensadas para facilitar la comunicación de personas y mercancías a lo largo de toda la Unión Europea. El objetivo de este proyecto es ubicar 25 nuevas zonas de recarga rápida en España y adaptar otras 15 que ya están en funcionamiento en determinados puntos estratégicos de los corredores ibéricos.

IONITY

Se trata de una de las iniciativas más ambiciosas de Europa en cuanto a recarga rápida de coches eléctricos se refiere. Su objetivo es instalar más de 400 estaciones de recarga ultrarrápida por todo el viejo continente. En el caso de nuestro país, IONITY ha llegado a un acuerdo con Cepsa para instalar unos 100 puntos de recarga entre España y Portugal de aquí a 2020. Como diferenciación, estos cargadores pueden cargar a 350 kW de potencia, 7 veces más rápido que los habituales de 50 kW.

E-Via Flex-E

Se trata de un proyecto experimental que tiene como objetivo la instalación de 14 estaciones de recarga ultrarrápidas en Italia, Francia y España. Una iniciativa que está coordinada por la empresa eléctrica multinacional italiana Enel y que cuenta con la colaboración de Renault, entre otros. La inversión prevista asciende hasta los 6,9 millones de euros y está cofinanciada por la Comisión Europea con 3,345 millones de euros dentro del programa Connecting Europe Facility (CEF) que busca aumentar la interconexión europea en base a criterios de sostenibilidad y ecología.

Endesa

Poco antes de la presentación de Iberdrola, Endesa anunció su propia iniciativa para expandir su negocio de puntos de recarga para coches eléctricos. En este caso, la eléctrica tiene como objetivo instalar más de 4.000 puntos de recarga. La estrategia de la compañía es negociar con empresas de aparcamientos y otros establecimientos como supermercados, restaurantes, clínicas o cadenas hoteleras.

Imágenes | Iberdrola

En Corriente Eléctrica | Las empresas eléctricas se posicionan en el mercado del coche eléctrico

Relacionados

La electrificación de la sociedad es tendencia, ¿qué significa?
La electrificación de la sociedad es tendencia, ¿qué significa?
¿Cuánta electricidad hace falta para que todos los coches de España sean eléctricos?
¿Cuánta electricidad hace falta para que todos los coches de España sean eléctricos?
¿Cómo es el comprador de un coche eléctrico? Hablamos con un pionero en ventas
¿Cómo es el comprador de un coche eléctrico? Hablamos con un pionero en ventas
Cuánto cuesta realmente cargar un coche eléctrico
Cuánto cuesta realmente cargar un coche eléctrico

Comentarios