Los coches eléctricos como opción para taxistas

Por qué la movilidad eléctrica es la mejor opción para el sector del taxi (contado por un taxista)

Jose Luis Rodríguez nos cuenta las razones por las que no volvería al coche térmico para su trabajo.

Poco a poco, los coches eléctricos van ganando terreno a los de combustión en nuestros pueblos y ciudades. El sector profesional está siendo uno de los grandes pioneros en la llegada del coche eléctrico, convirtiéndose además en un excelente catalizador de su popularización, puesto que estos coches se pasan la mayoría del tiempo recorriendo las calles a la vista de la población, contribuyendo a la difusión de la movilidad eléctrica.

En este sentido, el sector del taxi se ha convertido en uno de los referentes de cara a la normalización del coche eléctrico. Cada vez son más los taxistas que apuestan por la movilidad eléctrica para su día a día, demostrando que actualmente ya es una opción viable técnica y económicamente.

Los motivos para apostar por la movilidad eléctrica en el sector del taxi son muchos, y van desde los económicos hasta los ambientales, pasando por los sanitarios y los laborales. Hemos hablado con Jose Luis Rodríguez, segundo taxista eléctrico de Madrid y que lleva ya casi dos años y medio y 123.000 kilómetros años conduciendo un taxi eléctrico para que refuerce los argumentos de por qué la movilidad eléctrica es la mejor opción en el sector de taxi.

Qué beneficios y ventajas tiene el coche eléctrico para el taxista

Renault ZOE taxi en Roma

  • Económicos

El principal motivo que puede llevar a una persona a apostar por una tecnología diferente a la habitual es sin duda el económico. Hay quien puede decidir dar el paso por conciencia o placer, pero el económico es sin duda el argumento de mayor peso para apostar por el coche eléctrico en el taxi.

Como ya os hemos contado anteriormente, eligiendo la tarifa eléctrica adecuada recorrer 100 kilómetros con un coche eléctrico puede salir por poco más de un euro. Esto contrasta con los altos costes de combustible que debe asumir un taxista que utiliza un coche de combustión. Según nos cuenta Jose Luis: «Un taxista puede gastar al mes hasta 500 € en combustible. Si tenemos en cuenta que mi gasto actual mensual son 33 € en luz, podemos llegar a la conclusión de que el beneficio económico es enorme si optimamos por un taxi eléctrico

  • Jornada laboral de mayor calidad

La experiencia de conducción con un coche eléctrico cambia mucho respecto a la de un coche de combustión convencional. El juego de pies se reduce enormemente en el caso del coche eléctrico, al no contar con embrague ni cambios de marchas. Además, el uso del freno también se reduce de forma importante ya que la frenada regenerativa permite detener el coche a la vez que se recupera una energía que de otra forma se acabaría disipando en las pastillas de freno.

A todo el mundo nos gustaría mejorar la calidad de vida en nuestro trabajo, y un taxista que se pasa a lo eléctrico lo consigue.

  • Menor mantenimiento

Los coches eléctricos tienen muchísimas menos piezas móviles que los de combustión y eso es una gran ventaja. Donde hay movimiento hay rozamiento y el rozamiento causa desgaste, siendo este último el causante de muchas de las averías más comunes. El coche eléctrico no tiene caja de cambios ni embrague, no tiene correa de distribución, no utiliza aceite, ni tiene filtro de combustible. Además, gracias a la mencionada frenada regenerativa la vida útil de las pastillas se alarga de forma importante. Por eso, el gasto en mantenimiento disminuye de forma importante en favor del coche eléctrico.

  • Conducción en ciudad

Los taxis se pasan la mayoría del tiempo realizando viajes cortos por las calles de la ciudad. Y en este ámbito el coche eléctrico se mueve como pez en el agua. El par instantáneo de los coches eléctricos permite a sus conductores ser el más ágil de la carretera. Por otro lado, al contrario que con los coches de combustión, el consumo disminuye gracias a las bajas velocidad y de nuevo a la frenada regenerativa.

Por si fuera poco, los habituales e inevitables atascos son más cómodos y llevaderos en coche eléctrico. En coche consume menos, no sufre estrés mecánico, no hay que estar jugando continuamente con el embrague, vas en absoluto silencio….

  • Cero emisiones, menor contaminación

Las grandes ciudades cada vez tienen más problemas debidos a la alta contaminación. Una contaminación causada principalmente por el tráfico rodado y que tiene consecuencias negativas sobre la salud de las personas. Sin ir más lejos, en Madrid ya se pueden considerar habituales los protocolos de alta contaminación en los que se restringe la circulación a buena parte del parque de vehículos. Por supuesto, los coches eléctricos no se ven afectados por estas restricciones gracias a sus cero emisiones.

Este fue también uno de los grandes motivos que empujó a Jose Luis a dar el paso: «Es evidente que al conducir un taxi eléctrico no se contamina y aunque el coche permanezca trabajando todo el día no tiene ningún efecto adverso sobre el aire de la ciudad. Teniendo en cuenta la calidad del aire de Madrid muchos días, esta es una razón de peso para apostar por un taxi eléctrico

No todo es color de rosa, pero merece la pena

A pesar de todos los beneficios que aporta el taxi eléctrico, no todo es color de rosa. Jose Luis nos cuenta que es necesaria una adaptación de la jornada laboral teniendo en cuenta la carga disponible y el tiempo necesario para recargar. Todavía hay muchas carencias en cuanto a la disponibilidad de puntos de recarga. «Yo por ahora me voy apañando pero reconozco que aún queda mucho por hacer en cuanto a infraestructura ya que los puntos de recarga son escasos en la ciudad de Madrid.»

Aún con algunas dificultades, reconoce que su valoración global respecto a la decisión que tomo hace ya 2 años y medio es positiva. Además tiene claro que no volverá a comprar un coche de combustión«Con el tiempo la adaptación para mí ha sido muy positiva, estoy encantado con mi taxi eléctrico y tengo claro que los próximos coches que compre serán eléctricos pues además contarán ya con mayor autonomía y más facilidad para trabajar.»

Imágenes | iStock amanalang, Uritaxi.it

Comentarios