El impacto económico del coche eléctrico en su eclosión

Qué significa la eclosión del coche eléctrico para la economía española

La transición hacia la movilidad eléctrica mejora la calidad del aire, combate el cambio climático y es bueno para la economía española en general

España es el segundo productor de automóviles de Europa y el quinto mercado por número de ventas. Eso hace que la industria de la automoción sea uno de los sectores económicos más importantes del país. Una industria que se enfrenta a grandes cambios en los próximos tiempos, empujada por la llegada de nuevas formas de movilidad, más limpias y sostenibles.

Ya pocos dudan de que esta transición hacia una movilidad más limpia ocurrirá. Solo falta puntualizar ritmo y fecha a la revolución sostenible. Lo que está claro es que tendrá un gran impacto en nuestro país, y en todo el mundo. Tanto en el impacto directo en la economía y empleo como en aspectos como sanidad y medio ambiente.

En cuando a la economía, hay quien analiza el futuro del vehículo eléctrico como un golpe al sector de la automoción. Por ejemplo, desde la perspectiva de que su mantenimiento es mucho más bajo y requiere menos técnicos. Pero también hay indicios que demuestran que tendrá un fuerte impacto positivo sobre la economía y el empleo.

Actualmente en España los vehículos híbridos enchufables y eléctricos puros solo suponen alrededor del 0,6% de las ventas totales. Un porcentaje que apenas tiene un impacto perceptible sobre la economía, el empleo y el medio ambiente. Sin embargo, viendo los datos de crecimiento, el futuro es claro. La movilidad eléctrica será la protagonista en nuestras carreteras.

El estudio “Repostando hacia el futuro” en el que participan Renault, AEDIVE, Iberdrola o Transport&Environment, entre otros entes, concluye que mejorar la eficiencia de los turismos y el mayor uso de vehículos cero emisiones (eléctricos y de hidrógeno) contribuyen a reducir de manera considerable las emisiones de CO2 y los contaminantes del aire, y que al mismo tiempo tiene un impacto positivo sobre la economía y el empleo.

Impacto del coche eléctrico en la economía

Hemos de tener en cuenta que, diariamente, en España se consumen alrededor de 1,3 millones de barriles de petróleo. Un petróleo que se quema principalmente en el sector de la automoción, aunque también se utiliza en industria y climatización. Una transición hacia una movilidad basada en energías renovables producidas a nivel nacional permitiría que miles de millones de euros se mantuviesen en la economía española, mejorando la balanza comercial. España se gastó unos 23.000 millones de dólares en importaciones de petróleo en 2015.

Esta transición también crearía empleo neto. Hay quien dice que la llegada de la movilidad eléctrica y autónoma destruirá empleos. Pero, según el estudio mencionado, el mayor número de trabajadores en sectores como la producción e instalación de infraestructura de recarga, equipamiento eléctrico y, sobre todo, nuevos servicios, compensaría la posible pérdida de empleos en fabricación directa de vehículos o mantenimiento.

Además, el coste de la movilidad para los conductores españoles disminuiría. Teniendo en cuenta que cargar un coche eléctrico cuesta entorno a 1 euro cada 100 kilómetros, el estudio apunta a que cada usuario podría ahorrar de media 1.439 € al año en combustible y mantenimiento respecto a uno convencional.

¿En qué se traduce esto? Según estima el estudio, los beneficios de la transición se estiman en un PIB 4.583 millones de euros más alto que en el escenario de referencia en el año 2030. De esa cifra, 1.991 millones provendrían de la reducción de importaciones de petróleo. Al mismo tiempo, este mayor uso de coches eléctricos permitiría la creación de 23.185 empleos directos en España. A los que habría que sumar los indirectos.

Impacto del coche eléctrico en la economía española

Medio ambiente, salud y costes ocultos

La principal consecuencia de la reducción del consumo de petróleo es la disminución de las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes. El estudio estima que las emisiones de CO2 de los coches se reducirían en un 27,8% en 2030. Y bajarían hasta un 91,6% en 2050. Por su parte, las partículas sólidas y los óxidos de nitrógeno se reducirían en un 89% a mediados de siglo.

Es cierto que, tanto el cuidado del medio ambiente como la salud de las personas, son algo difícil de cuantificar. Son lo que se conocen como externalidades. Las emisiones de gases de efecto invernadero tienen un coste a futuro que no se paga ni se cuantifica. Pero con el que nos encontraremos dentro de unas décadas.

Llenar nuestras ciudades de partículas sólidas y óxidos de nitrógeno también nos sale gratis (por ahora). Sin embargo, todo ello provoca una serie de perjuicios en nuestra sociedad: mayor número de catástrofes naturales, mayor coste sanitario, pérdida de horas productivas por enfermedad…

El auge de la movilidad eléctrica permitirá importantes ahorros en todas estas partidas, que a su vez se traduce en más dinero en las arcas públicas y en el bolsillo de los ciudadanos.

Por otro lado, uno de los costes ocultos en los que podríamos incurrir con el crecimiento de la movilidad eléctrica es la inversión en redes eléctricas. Al final, la demanda eléctrica aumentará significativamente y las redes eléctricas tendrán que estar preparadas para soportarlo. Sin embargo, aprovechando la recarga inteligente se demuestra que el coche eléctrico no supondrá grandes problemas en la red eléctrica. Además, permitiría una mayor integración de las energías renovables y ayudará a aplanar los picos de demanda.

La principal conclusión del estudio es clara: a pesar de los retos a superar, la transición hacia la movilidad eléctrica mejora la calidad del aire, combate el cambio climático y es bueno para la economía española en general. Solo falta ponerse a trabajar para que estos datos se hagan realidad.

Link al estudio completo | Repostando hacia el futuro

Imágenes | Renault Media

 

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