Renault construirá el almacén energético de baterías más grande de Europa

Renault construirá el almacén energético de baterías más grande de Europa

El proyecto ayudará a la mayor integración de energías renovables en la red eléctrica

El coche eléctrico es el germen de una revolución que la industria de la automoción vive gracias a sus tecnologías asociadas. De todas ellas, las baterías son uno de los grandes triunfos de la técnica en la presente década. Responsables buena medida de la autonomía de los vehículos eléctricos, su desarrollo ha consolidado un sector propio que acarreará muchos beneficios.

La apuesta por las baterías de coche eléctrico no solo contribuye a aumentar el recorrido de estos modelos, sino que nos ayudará a ser más sostenibles. Renault, como líder dentro de la movilidad eléctrica, también encabeza el trabajo en esta materia y, en concreto, en la creación de puntos de almacenamiento energético. Así es cómo el fabricante se ha propuesto levantar la mayor planta europea de baterías procedentes de coches eléctricos.

El proyecto llega bajo el nombre de Advanced Battery Storage. Viene al culminar la labor del fabricante con las baterías de iones litio. El reto con las mismas no consiste tan solo en abaratar su producción e integración en los procesos de fabricación, sino en dotar a las mismas de una segunda vida.

La jubilación de oro de las baterías

La química de las baterías no es ajena al uso que se les da. Esta se va deteriorando según van pasando los denominados ciclos. En lo que respecta a las baterías de coches eléctricos, experimentan ese mismo desgate y envejecimiento. La rapidez con la que pierden capacidad energética depende de muchos factores, ambientales y de uso.

Fabricantes como Renault, muy conscientes de este proceso, dan plenas garantías a los conductores para paliar el posible desgaste. Así, ofrecen fórmulas para sustituir la batería si la capacidad se ve lastrada más allá de determinados límites. Por ejemplo, en el caso del Renault ZOE con baterías en alquiler, si su capacidad de almacenamiento desciende del 75%, automáticamente la batería se sustituye por otra con la capacidad inicial sin ningún coste para el usuario.

Batería de coche eléctrico

Una vez que la batería agota esa vida útil destinada a la automoción, le espera una segunda etapa. El esfuerzo actual de la industria es dedicarlas a la creación de estaciones de almacenamiento que optimicen el aprovechamiento energético, la producción de energías renovables o sirvan de apoyo ante posibles apagones o catástrofes. Es en esta línea donde Renault vuelve a ser pionero.

El proyecto de almacén de baterías de Renault

Con la construcción de este almacén de baterías, Renault se ha propuesto alcanzar los 60 MWh, energía eléctrica que equivale al consumo diario de una ciudad con 5.000 hogares. Para ello, será preciso contar con 2.000 baterías procedentes de modelos eléctricos.

El proyecto de almacén de baterías se materializará en tres puntos geográficos: en las fábricas de Renault de Douai y Cléon (donde la movilidad eléctrica es protagonista) y sobre una antigua factoría de carbón en Renania del Norte-Westfalia (Alemania). Las primeras obras están planificadas para principios de 2019.

Los centros de almacenamiento ayudarán a una gestión más eficiente y sostenible de la oferta y la demandan eléctrica. De este modo, será posible aumentar la cuota de producción de energías renovables sin comprometer la demanda de la red. Este tipo de estaciones funcionan, valga la comparación, como “una gran pila” destinada al consumo de electricidad.

Así las fuentes renovables se integrarán en mayor proporción dentro del conjunto de formas en que se genera energía. A la vez, los centros de almacenamiento de este tipo dan una mayor estabilidad a la red eléctrica. Dentro de su aporte energético también se incluye paliar las posibles perturbaciones de la red.

Acercando las smart grids

El proyecto de Renault es uno de los primeros pasos necesarios para la consecución de redes de abastecimiento energético inteligentes o smart grids. El ideal que persiguen es la adecuación de las redes actuales para ajustar la gestión y aumentar la eficiencia según la actividad que presentan todos los usuarios.

Las smart grids plantean un futuro en el que el coche eléctrico será una gente activo. Así, podrá recargar y volcar energía a la red al mismo tiempo. Las estaciones de almacenamiento energético son también piezas fundamentales. El nuevo proyecto Advanced Battery Storage consolida los esfuerzos previos de Renault.

Batería del Renault ZOEEl fabricante, junto a su socio británico Powervault, habían impulsado una instalación experimental a pequeña escala de 50 baterías utilizadas de coche eléctrico que fueron probadas en viviendas. El objetivo logrado consistía en aumentar la cuota de consumo de los paneles solares que tenían los hogares. Los trabajos de Renault en este ámbito también han reforzado la tecnología de recarga, al aplicar baterías usadas para aumentar el consumo de energía procedente de fuentes renovables en la carga de coches eléctricos.

Ecosistemas inteligentes eléctricos y energéticos

La importancia de que la industria de la automoción contribuya a la transición energética es fundamental. Hay que tener en cuenta que los vehículos eléctricos y la generación de energía eléctrica de fuentes renovables constituyen una respuesta ideal para nuestro futuro.

El almacén de baterías de Renault supone un primer paso para combatir los desafíos de sostenibilidad actuales. El director del programa Nouveaux Business Energie del Grupo Renault, Nicolas Schottey, apunta que la nueva planta podrá liberar o absorber, casi instantáneamente, una potencia de 70MW. «La fuerte potencia y la importante capacidad de nuestra solución nos permitirán responder eficazmente a la mayoría de las solicitaciones de la red», señala.

Todo gracias a las baterías ya utilizadas de coches eléctricos. Cuando, finalmente, estas agoten su vida útil, todavía podrán seguir aportando su grano de arena a la sostenibilidad. Y es que los materiales que las componen se pueden recuperar en más de un 90%. Esto vuelve a demostrar que no existe una forma de movilidad tan sostenible, eficiente y beneficiosa como el coche eléctrico.

Imágenes | Renault e iStock/Sjo

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