Renault presenta su prototipo EZ-GO en el Salón de Ginebra 2018

El Renault EZ-GO es la gran sorpresa del Salón de Ginebra 2018

Nuevo motor R110 para el Renault ZOE y el EZ-GO, entre las novedades de Renault en el Salón de Ginebra

Los tiempos en la Renault están cambiando. Hasta hace poco los prototipos de modelos autónomos y eléctricos que pisaban los salones parecían salidos de un futuro lejano. Esta tendencia se ha invertido y ese futuro ya está aquí. Buena prueba de esto es la apuesta de Renault en el Salón de Ginebra 2018 que tiene como punta de lanza un concept revolucionario, autónomo y eléctrico: el Renault EZ-GO.

Una vez más, el Salón de Ginebra ha servido de escaparate para mostrar el nivel de los fabricantes a la hora de adaptarse a los nuevos tiempos de la movilidad. En ese sentido, Renault ha adelantado que en menos de dos años la familia eléctrica va a crecer hasta los 8 modelos eléctricos, otros tantos que serán electrificados más un total de 15 con tecnología de conducción autónoma.

Se trata de un nuevo impulso de un fabricante que es referente en el ámbito de la movilidad eléctrica. Viene a indicar, una vez más, que no hay marcha atrás en la carrera por la conducción autónoma y eléctrica. Esta ambición se concreta esta vez en un nuevo prototipo que se pretende que esté operativo en 2020.

Así es el Renault EZ-GO

El Renault EZ-GO sigue la estela de otro concept, el Renault Symbioz, presentado en el último Salón de Frankfurt. Sin embargo, al EZ-GO lo vamos a ver rodar por las calles mucho antes. Al igual que el anterior, alcanza el nivel 4 de conducción autónoma, y su trazado y arquitectura se ha diseñado pensando en esta funcionalidad crucial.

Su acceso por la parte frontal es la mejor evidencia de esto. Permite, además, que nos introduzcamos en el vehículo de pie, haciendo realidad una de las mayores promesas de la conducción autónoma, romper barreras para los que tienen más complicado en este aspecto. Por eso el habitáculo acristalado, que permite una visión total, cuenta con un piso completamente llano para albergar hasta 6 ocupantes. Resulta una concepción del automóvil muy diferente a la que conocíamos hasta ahora, adaptada al concepto de las smart cities.

Habitáculo Renault EZ-GO

El principal responsable del proyecto del EZ-GO, Laurens Van den Acker, ilustra esa concepción al señalar que durante el proceso de creación del nuevo modelo no había reglas, que empezaban en una hoja en blanco. Destaca de esa acceso frontal la seguridad que supone ya que puede hacerse sin el tráfico de la calle. Todo ello resulta en unas medidas de 5,2 metros de largo, 2,2 de ancho y un alto de 1,6 metros.

Un corazón 100% eléctrico

Como no podría ser de otro modo, la motorización del Renault EZ-GO es 100% eléctrica y se sitúa en la parte posterior del vehículo para propulsar el eje trasero, lo que le ha facilitado en buena medida su rompedor diseño. Las baterías se sitúan bajo el suelo del habitáculo y aportan 300 kilogramos a los 1.700 totales de su masa. Su velocidad se encuentra limitada a 50 km/h. Esto es una declaración de intenciones de la funcionalidad autónoma de la que se aprovecharán pronto muchas de las grandes ciudades.

Precisamente, el EZ-GO ha concentrado todos los sensores que permite su tránsito autónomo en una antena sobre la parte trasera del techo. Esta se despliega al iniciar la marcha. De este modo, es capaz de permanecer o cambiar de carril, mantener la distancia con el resto de vehículos y operar en caso de cualquier incidente no previsto, por sí mismo o a través de un centro de control. Cuenta además con una amortiguación activa que posibilita que el vehículo se eleve para optimizar la fluidez de su comportamiento.

Además, Renault ha equipado el EZ-GO con las últimas tecnologías de conectividad al servicio de los usuarios, disponiendo de Wi-Fi y cargador de smartphones mediante inducción. Un apuesta, en definitiva, por un prototipo que respete la nueva cultura de sostenibilidad que comienza a imponerse y que permita que todos nos beneficiemos de la eficiencia de la movilidad eléctrica y la conducción autónoma.

R110, el nuevo motor del Renault ZOE

El Renault EZ-GO no ha sido el único estreno de Renault en el Salón de Ginebra 2018. Y es que el modelo eléctrico líder en ventas de 2017, el Renault ZOE, promete continuar con su reinado a lo largo de 2018. Esto podrá producirse gracias, en parte, a que el fabricante francés no deja de cuidar las constantes actualizaciones que el modelo recibe.

Durante este año comenzará a estar disponible un nuevo motor, el R110, que se ha estrenado y hemos podido ver en el Salón de Ginebra. Así, el Renault ZOE sumará 12 kW a su potencia actual, la del motor R90, para alcanzar los 80 kW (110 CV).

El motor de estreno propiciará numerosos beneficios extra a los próximo conductores del Renault ZOE: su aceleración mejorará, sobre todo en autovía o autopista, en unos 2 segundos en la franja que va de los 80 a los 120 kilómetros a la hora; esto propiciará una conducción aún más suave y cómoda y, además, aumentará en parte su autonomía. Todo esto sin que el motor eléctrico haya sufrido alteración alguna en su masa o tamaño. Con el R110 llegarán otras novedades, como que un nuevo color, el Violeta Blueberry o que el sistema R-LINK Evolution sea ahora compatible con Android Auto.

Una hoja de ruta prometedora

Acceso frontal del Renault EZ-GO

El inicio fulgurante de Renault en Ginebra denota una transición inminente hacia otro tipo de movilidad, en la que las motorizaciones convencionales tienen ya fecha de caducidad. A estas le seguirán una nueva generación de vehículos eléctricos que durante la próxima década demostrarán las virtudes de la movilidad eléctrica y la conducción autónoma en los muchos campos relacionadas con el automóvil.

Como bien apunta Thierry Bolloré, Director de Operaciones de Renault, se ha comenzado a explorar nuevos servicios de movilidad y Renault está bien posicionado para servir un potencial mercado de vehículos eléctricos, conectados, en servicios de movilidad autónomos, tanto para los consumidores como para las empresas.

Imágenes | Renault

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