Renault ZOE: ficha técnica, precio, ofertas, prueba, opiniones y fotosRenault ZOE

Renault ZOE: ficha técnica y todos los detalles

Así es el Renault ZOE. Repasamos sus detalles técnicos de motorización, baterías, prestaciones, seguridad, recarga

El Renault ZOE es uno de los coches 100% eléctricos de referencia de esta década. Así lo han venido probando sus ventas, que han liderado el mercado europeo desde que en mayo de 2013 comenzase su vida comercial. El buque insignia de la división eléctrica de Renault ha conseguido introducir el coche eléctrico en nuestras vidas, demostrando todas las ventajas que aporta la movilidad eléctrica y abriendo por primera vez la puerta al futuro del transporte. Ese futuro es eléctrico.

Para lograr esto, el Renault ZOE se ha valido de cinco generaciones de motores eléctricos para llegar en 2018 hasta los 80 kW (110 CV) y de dos de baterías. Es en esta asignatura, la de baterías para coche eléctricos, donde Renault ha demostrado su dominio tecnológico. En pocos años, el Renault ZOE ha alcanzado los 300 kilómetros de autonomía reales* con su nueva batería de 41 kWh.

Baterías y autonomía del coche eléctrico Renault ZOE

El corazón de la revolución que supone la movilidad eléctrica se encuentra en el desarrollo de mejores baterías: más ligeras, menos voluminosas, más baratas y, sobre todo, que posibiliten más capacidad energética. Los dos rangos de baterías disponibles en el Renault ZOE aplican estos principios, propiciando unas prestaciones de autonomía líderes.

En este aspecto, el de la autonomía, las baterías son el factor fundamental, pero no el único. Por eso, Renault pone a disposición de todos una herramienta muy útil en la web del modelo. Un simulador de autonomía donde se tienen en cuenta velocidad, temperatura ambiente, llantas, activación del modo ECO y climatizador. De este modo, podemos hacernos una idea de la autonomía bajo condiciones de conducción reales.

En ese sentido, Renault también se ha adelantado y ya ha homologado la última versión del Renault ZOE bajo el nuevo ciclo WLTP, más estricto en sus pruebas y pensado para arrojar cifras mucho más fiables que el anterior NEDC. El resultado para la última versión del Renault ZOE es que mantiene 300 kilómetros de autonomía reales, cifra apuntada desde el estreno de la batería de 41 kWh que suministra LG Chem.

Las 192 celdas que componen esta última contienen más cantidad de material activo y un 10% más de superficie de reacción. Se trata de una batería de litio y óxido de manganeso que produce una tensión nominal de 400 voltios. Los 305 kilogramos de los que consta su masa se sitúan por debajo del habitáculo del Renault ZOE.

El motor del Renault ZOE

Renault ZOERenault ofrece dos variedades de motorización, los motores síncronos Q90, fabricado por Continental y el R90. Este último llegaba en marzo de 2015 para implementar la eficiencia, y por tanto, la autonomía, del modelo. Es, además, más pequeño. Por contraposición, no permite la recarga a 43 kW.

Ambos motores ofrecen cifras de potencia similares, 68 kW (90 CV) para el R90 y 65 kW (88 CV) para el Q90. La potencia máxima en el primero se otorga entre las 3.000 y las 5.000 rpm y en el segundo entre las 3.000 y las 11.000 rpm.  El par motor se mueve entre los 220 y los 250 Nm, todo ello para ofrecer una aceleración de 0 a 100 km/h en 13,2 segundos y una velocidad máxima limitada a 135 km/h.

En cuestión de eficiencia, la asignatura en la que el coche eléctrico supera con creces al de combustión, encontramos ligeras diferencias entre ambos motores. El R90 es algo más eficiente al ostentar un consumo medio bajo ciclo NEDC de 13,3 kWh/100 kms, mientras que el Q90 consume 14,6 kWh/100 kms.

Estamos, además, a las puertas de la introducción de un nuevo motor. Así, el motor R110 se presentó en el Salón de Ginebra 2018. Aumenta su potencia hasta los 80 kW (110 CV) sin incrementar ni volumen, ni masa. Lo veremos pronto en España para proporcionar mejor aceleración en vías rápidas y autopistas (mejorará la aceleración en 2 segundos en la franja de 80 a 120 km/h), con un par máximo de 225 Nm.

Recarga del Renault ZOE

Renault ha integrado el cargador Camaleón en el Renault ZOE para devolver la energía eléctrica a las baterías con una tecnología propia. Esto posibilita la recarga a través de un cable que proporciona el fabricante y que posee una longitud de 6 metros y conectores de estándar Renault. Se trata del sistema de carga más extendido en toda Europa a través de los puntos de recarga de la red pública. Según los diferentes modos de recarga y el tipo de motor, tendremos unos tiempos de recarga diferentes adaptados a cargas domésticas, ocasionales y rápidas:

Motor Q90 y batería de 41 kWh:

  • 10A – más de 30 horas.
  • 16A – 15 horas y media.
  • 32A – 8 horas y 25 minutos.
  • 11 kW – 4 horas y media.
  • 22 kW –  2 horas y 40 minutos.
  • 43 kW – 65 minutos.

Motor R90 y batería de 41 kWh:

  • 10A – 25 horas.
  • 16A – 15 horas.
  • 32A – 7 horas y 25 minutos.
  • 11 kW – 4 horas y media.
  • 22 kW –  2 horas y 40 minutos.

El diseño del Renault ZOE

Renault ZOE

El trazado del Renault ZOE ha venido inspirado, desde los primeros prototipos de la anterior década, en el Renault Clio. No en vano comparten similares longitudes y anchuras de la carrocería. El modelo 100% eléctrico se integra en el segmento B reclamando el liderazgo de la nueva movilidad urbana. Así, posee una longitud de 4,084 metros, una anchura de 1,730 metros y una altura de 1,562 metros.

La distancia entre ejes o batalla se sitúa en los 2,588 metros. Su masa oscila según el tipo de motor y baterías entre los 1.468 kilogramos y los 1.480. En el diseño exterior del Renault ZOE se ha trabajado de forma especial la aerodinámica. Se trata de un factor que permite ganar eficiencia y autonomía a los coches eléctricos. El coeficiente aerodinámico del Renault ZOE queda establecido en 0,34 Cx.

Interior y equipamiento

El espacio interior del Renault ZOE destaca por encima del de otros modelos eléctricos por sus dimensiones dentro del segmento B. Posee una distancia transversal delantera y trasera casi idéntica (1,4 metros) y cuenta con una altura de 904 milímetros para la banqueta delantera y 826 mm la trasera. La posición de las baterías en la arquitectura del vehículo otorga una altura más elevada, lo que conlleva una sensación similar a la que si conducimos en un segmento superior.

El equipamiento con el que viene dotado viene establecido en función del tipo de versión elijamos.

Versión Life:

  • Cierre Centralizado.
  • Elevalunas delanteros eléctricos.
  • Climatizador automático.
  • Retrovisores de reglaje eléctrico y abatibles manualmente.
  • Embellecedor 38 cm (15”) Hélice.
  • Pantalla táctil con R-Link con el que poder acceder a todos los servicios y a smartphone replication (Android).

Versión Intens:

  • Cierre Centralizado.
  • Elevalunas traseros eléctricos.
  • Climatizador automático.
  • Sensor de lluvia y encendido automático de faros.
  • Retrovisores de reglaje eléctrico y abatibles eléctricamente.
  • Tarjeta de manos libres de apertura y arranque.
  • Radar trasero.
  • Llanta de aleación de 41 cm (16”) BANGKA.
  • Pantalla táctil con R-Link con el que poder acceder a todos los servicios y a smartphone replication (Android).

Versión Bose:

  • Cierre Centralizado.
  • Elevalunas traseros eléctricos.
  • Asientos delanteros calefactables.
  • Climatizador automático.
  • Sensor de lluvia y encendido automático de faros.
  • Retrovisores de reglaje eléctrico y abatibles eléctricamente.
  • Tarjeta de manos libres de apertura y arranque.
  • Radar con cámara de visión trasera.
  • Llanta de aleación de 41 cm (16”) BANGKA.
  • Radio BOSE®.
  • Pantalla táctil con R-Link con el que poder acceder a todos los servicios y a smartphone replication (Android).

Prestaciones del Renault ZOE

Renault ZOE

El modelo ha introducido una serie de novedades que le hacen también destacar por encima de resto de coches eléctricos. Por ejemplo está equipado con una caja de cambios automática de serie. Su reductor de una sola relación ofrece una aceleración fluida y se adapta a todas las situaciones. Su transmisión ofrece una única velocidad de avance y otra de retroceso (posición D y R).

En lo que respecta a su maletero, presenta una gran espacio, sin que las baterías supongan una excesiva penalización del mismo. De este modo, su volumen se sitúa en 338 litros (30 más que el Renault Clio).

De igual modo, cuenta con una suspensión McPherson en el eje delantero con una barra estabilizadora con un diámetro de 23 milímetros. En el eje posterior, por ruedas unidas por una barra de torsión y barra estabilizadora de 25 milímetros. Sus neumáticos son especialmente eficientes. A ser Michelin Energy E-V tienen una composición que potencia la eficiencia y autonomía en su rodaje, aparte de ser mucho más silenciosos.

Como característica eléctrica, el Renault trae un sistema altavoz que funciona entre 1 y 30 km/h con la funcionalidad de avisar a los peatones de su presencia. Es posible elegir de entre tres tipos de sonidos gracias a un dispositivo situado a la izquierda del volante, que también permite desactivarlo.

Sistema multimedia

El sistema multimedia del Renault ZOE se llama R-Link. A través de la pantalla táctil de 7 pulgadas (17,78 centímetros) que gobierna la parte superior del espacio central podemos controlar diferentes funcionalidades de radio conexión USB, manos libres para el teléfono móvil y navegación dinámica con información del estado del tráfico en tiempo real.

El sistema posibilita el uso de múltiples servicios de descarga de aplicaciones, acceso a la tienda R-Link o TomTom LIVE. Cuenta con un sistema de sonido 3D by Arkamis para la version Intens.

Renault ZOE

Además, como vehículo eléctrico, tiene una serie de Servicios Z.E. adaptados a la conducción puramente eléctrica. Por ejemplo, el navegador cuenta con una cartografía específica para detectar los puntos de recarga públicos disponibles, la disponibilidad de un perímetro de autonomía que se refleja en el mapa del navegador y la posibilidad de gestionar la ruta en función de estos factores.

No podemos descuidar que nos movemos en un coche eléctrico, por eso el Renault ZOE trae consigo estas novedades de gestión de la energía culminadas con un modo de conducción ECO (más eficiente) que permite exprimir al máximo su recorrido.

Seguridad del Renault ZOE

El trabajo por la seguridad de los ingenieros de Renault se ha visto materializado en una personalización única del modelo:

  • Diseño redondeado y suave.
  • Zonas de deformación programada.
  • Tecnología Fix4Sure.
  • Airbags de cabeza y torácicos.
  • Limitadores de carga.
  • Cinturones con pretensión.
  • Control dinámico de trayectoria ESC para asegurar la estabilidad.

En lo que se refiere a sus baterías, el trabajo para reforzar la seguridad del sistema es meritorio. Se encuentran protegidas de todo tipo de impactos y de otros riesgos. Para ello, se han sometido a pruebas de estrés extremo, incluyendo test de fuego, inmersión, combustión, sobrecarga eléctrica, cortocircuitos, compresión, caída o test del clavo (incrustado en mitad de una celda).

Precios y Versiones del Renault ZOE

Renault ZOE

Los precios del Renault ZOE varían en función de la modalidad de adquisición de la batería (en propiedad o en alquiler) que elijamos. De este modo, podemos encontrar la versión Life desde 28.700 euros y la Life Flexi (batería en alquiler) desde 21.200 euros.

La versión Intens Flexi (batería en alquiler) parte de un precio de 23.000 euros y la Intens 30.500 euros. La versión superior del Renault ZOE Bose Flexi (batería en alquiler) se inicia en los 25.800 euros y la Bose en 33.300 euros.

Vemos que Renault ofrece la posibilidad de alquilar la batería o de comprarla para satisfacer mejor las necesidades de cada cliente, en función de cuál vaya a ser nuestro uso del vehículo. El precio final se puede ver reducido si nos beneficiamos de las diferentes ayudas públicas que existen a nivel nacional (Plan VEA 2018), autonómico o local.

Opiniones de usuarios

Muchas de las prestaciones que encontramos en el Renault ZOE son inéditas para la gran mayoría de conductores. De ahí la importancia de encontrar la oportunidad previa de probar un vehículo eléctrico como el ZOE. La experiencia de conducirlo por primera vez es inigualable. Tanto es así que una vez que se conduce, muchos opinan que es complicado volver a uno de combustión.

Las opiniones de los propietarios, o de los que han podido ponerse al volante, son unánimes. Las ventajas de la movilidad eléctrica experimentadas en primera persona incluyen verificar el ahorro real que el coche eléctrico permite. Un modelo como el Renault ZOE es un ejemplo perfecto de como conciliar las diferentes necesidades de transporte que pueden existir en una familia.

Pruebas y test

Además, a través de las pruebas publicadas en Corriente Eléctrica, podemos comprobar las virtudes del Renault ZOE. Es el caso, por ejemplo, de la agradable sensación eléctrica de arrancar de cero en un semáforo:

El semáforo se pone en verde. Suelto el freno, motos y coches compañeros de semáforo rugen alrededor. El ruido está fuera. Acelero y la sensación es muy agradable, debe ser la novedosa combinación de total suavidad y silencio de motor unido a su contundente aceleración.

O cómo exprimir al máximo las posibilidades que ofrece la autonomía del Renault ZOE en una ciudad como Sevilla o surcar el litoral vizcaíno integrados en la paz y el silencio de su motor. Son experiencias que los conductores actuales del Renault ZOE no cambiarían.

*(400 kilómetros en ciclo NEDC)

Fotos y vídeos del Renault ZOE

 

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