Road trip por la España interior: rutas y excursiones

Road trip por la España interior: el planazo del otoño en coche eléctrico

Road trip por la España interior: rutas y excursiones

Sí, todos soñamos con un road trip por Estados Unidos y, periódicamente, planificamos nuestras (imaginarias) rutas. De la Costa Este a la Costa Oeste; de Portland a San Francisco, de Texas a Oregón… Para calmar las ansias de carretera y paisajes no hace falta irse tan lejos. ¿Por qué no hacer un road trip por la España interior?

El desierto de Los Monegros y el de Arizona guardan una nada desdeñable similitud; las Bardenas Reales de Navarra y Death Valley, un leve parecido; y los Campos de Castilla no tienen homólogo en USA, ni falta que hace.

rutas españa interior

Recorrer España montados en nuestro Renault ZOE con paradas estratégicas para descansar y recargar pilas se antoja como un plan perfecto tanto para los próximos puentes y vacaciones como para la próxima primavera.

¿A dónde nos vamos? A rincones a los que ir y volver en el día desde Madrid (por si lo que quieres es una escapada exprés) y a lugares que se pueden combinar en una ruta perfecta por las anchas y ricas Castillas. Enchufa tu coche eléctrico y prepara las maletas porque… ¡nos vamos!

El nacimiento del río Mundo, Albacete

Albacete, esa gran desconocida. La provincia manchega cuenta con un bellísimo reclamo natural: el nacimiento del río Mundo. Adentrarte en la senda que te conduce hasta él y visualizar su cascada te hará sentir que estás en Canadá, Suiza o algún otro enclave caracterizado por su riqueza natural.

españa interior

Pero nada más lejos de la realidad: estarás a unos 350 kilómetros al sur de Madrid, la distancia ideal para hacer una parada estratégica en la ciudad de Albacete, conocer su casco histórico y recargar las pilas de tu Renault ZOE en puntos como este (ubicado en el interior de un centro comercial) mientras compras provisiones para el camino.

Muy cerca del municipio de Riópar nace el río Mundo. Para llegar hasta él deberás seguir las señales que, desde el pueblo, te señalarán el camino. Y dejarte guiar por la calma, la quietud y la belleza que impregnan el ambiente y cada rincón del sendero. Disfruta de las irrepetibles vistas y de cada paso sobre las crujientes hojas: son esos instantes los que se almacenan en tu mente y te llenan de energía en los días grises.

Después de tu paseo, no dudes en regresar a Riópar y disfrutar de este pueblito, sus casas, sus vistas y su gastronomía, con los embutidos a la orza como principal exponente.

Consuegra, Toledo

El nombre de este pueblo castellano-leonés es curioso, lo sabemos. Pero no es ese su único y principal atractivo: le ganan la partida los clásicos molinos de viento como los que Don Quijote confundió con gigantes.

rutas españa interior

Consuegra, en la provincia de Toledo, se encuentra a unos 130 kilómetros al sur de Madrid y es un destino perfecto para los amantes del turismo rural. La parada ideal en este road trip castizo. Con más de dos mil años de historia, su principal reclamo son los doce molinos de viento que conforman su particular skyline. Sí, te puedes acercar hasta ellos, pero deja las lanzas en tu Renault ZOE, que será tu fiel escudero en esta escapada.

Además, el centro histórico del pueblo también vale un paseo. ¿Es el clásico pueblo con su plaza, su ayuntamiento y su iglesia? Sí. ¿No por ello es menos bonito? También.

Ávila y La casa del presidente

Si decimos Ávila, nuestra cabeza piensa directamente en murallas. Y en un tremendo frío. Sí, Ávila es eso —y parte del encanto está en disfrutar la ciudad cuando las temperaturas son bajas— y mucho más. Porque esta ciudad de Castilla y León es el destino ideal para quienes quieren desconectar cerca de Madrid y disfrutar de una gastronomía de rechupete.

españa interior

Algo más de una hora en tu Renault ZOE y unos 110 kilómetros de travesía te separan de este enclave, complemento ideal para un road trip con paradas en Toledo o Segovia (si ya has visto el acueducto mil veces, adéntrate en el hayedo de La Pedrosa y sueña con un otoño infinito).

¿Dónde descansar en esta escapada urbana? En La casa del presidente. Este hotel no es un hotel al uso: es la que fuera casa de verano del expresidente español Adolfo Suárez. Cuenta con una decena de exquisitas habitaciones y unos jardines que prácticamente rozan con la popular muralla abulense.

rutas españa interior

El hotel no cuenta con parking para coches eléctricos, pero sí hay otros puntos de la ciudad habilitados para ello. Como el del restaurante Sofraga Palacio. Y ahí abordamos otro de los puntos clave de Ávila: su gastronomía. La probabilidad de equivocarse en la elección de restaurante es mínima, pero, eso sí, deberás ir con hambre: los platos típicos son contundentes.

Patatas revolconas —con torreznos—, sopa castellana, conejo asado y, por supuesto, chuletón componen los básicos de una buena mesa castellana. El paseo posterior a la comida es otro básico. Y tú, ¿qué más paradas añadirías a tu ruta en carretera por el interior de España?

Imágenes | Pixabay 1, 2, 3 | Instagram | Facebook  Fontecruz hoteles

En Corriente Eléctrica | Rutas de senderismo por la sierra de Madrid para dar la bienvenida al otoño

En Corriente Eléctrica | Fin de semana en Toledo con tu coche eléctrico

Comentarios