Ruta al pantano de San Juan: la playa con bandera azul de Madrid

Ruta en coche eléctrico al Pantano de San Juan: la primera playa de Madrid con Bandera Azul

El Pantano de San Juan está ubicado en el municipio de San Martín de Valdeiglesias, en plena Sierra Oeste. Se trata de una zona de especial protección de la naturaleza.

Disfrutar de la playa en Madrid es posible. Y no, no hace falta irse hasta la costa más próxima, a tan sólo 50 kilómetros de la capital puedes encontrar un paraíso de agua, luz y arena. Se trata del Pantano de San Juan, la primera “playa” con bandera azul de Madrid. ¿Lo mejor de todo? Podrás ir fácilmente con tu Renault ZOE, haciendo una relajante y refrescante escapada durante los próximos meses de calor.

El Pantano de San Juan

El Pantano de San Juan está ubicado en el municipio de San Martín de Valdeiglesias, en plena Sierra Oeste. Se trata de una zona de especial protección de la naturaleza, que cuenta con un montón de especies importantes como el águila imperial ibérica, el buitre negro o la cigüeña negra, entre muchos otros.

El entorno no podría ser más maravilloso. Un embalse que fue construido en 1955 y que cuenta con una superficie de unas 650 hectáreas en un verde valle. Una capacidad de almacenaje de 138 hm3, agua además de lo más pura, pues viene del río Alberche, uno de los afluentes del Tajo y del Cofio.

El espacio habilitado para el baño es de unos 14 km. Una playa grande en la que se pueden realizar, además, actividades deportivas acuáticas. Un lugar en el que los niños se divertirán y los adultos podrán descansar del estrés de la gran ciudad.

Pantano San Juan en Madrid

Hay que decir que ha sido la primera “playa” con bandera azul que obtiene la Comunidad de Madrid. Esta distinción la concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), algo que asegura la calidad de este rincón tan cerca de Madrid. Los Senderos Azules son itinerarios que enlazan playas o puertos galardonados con la Bandera Azul y que son capaces de diversificar la oferta turística de sol y playa. Sí, parece mentira que en el interior del país podamos disfrutar de un lugar así. Toda una suerte para los que pasan unos días en la capital de España.

De Madrid al Pantano de San Juan

Pantano San Juan en Madrid

La ruta de Madrid al Pantano de San Juan es de unos 150 km (ida y vuelta), un recorrido que podrás realizar sin problemas con tu Renault ZOE. Para ello, te recomendamos lo que siempre recomendamos antes de salir de las grandes ciudades, cargar al máximo la batería de tu vehículo eléctrico.

En la capital cuentas con muchos puntos de recarga. Puedes entrar en electromaps para ver el más cercano. No obstante, una buena opción sería el punto de recarga del Parking de la Plaza Mayor.

Para llegar al pantano tendrás que tomar la M-40 hacia la M-501. Sigue por esta vía unos 35 minutos hasta tomar la Carretera de San Ramón hacia la calle Bahía Blanca/Colonia Cdad. San Ramón. A pocos kilómetros encontrarás tu destino, que además está perfectamente señalado.

A la vuelta sólo tendrás que realizar este recorrido a la inversa.

Una parada en el Bosque Encantado

Seguro que estás encantado con tu día de sol y playa. No obstante, si viajas con niños, debe saber que muy cerca del pantano, a unos 15 kilómetros y perteneciente también a San Martín de Valdeiglesias, encontrarás el Jardín Encantado, un lugar mágico que podría complementar a la perfección este día en familia.

Se trata un jardín botánico único en Europa. Un lugar emplazado en una preciosa colina con vistas al pueblo. Su creador, Juan Antonio Pizarraya, dio forma a este lugar cumpliendo así uno de sus sueños. El Bosque Encantado es un parque temático de más de 25.000 km cuadrados en el que podrás ver naturaleza, fantasía y muchas dosis de imaginación. Sí, este lugar parece estar sacado de la película Eduardo Manostijeras; y es que tiene más de 300 espectaculares figuras en diferentes arbustos y plantas. Con más de 500 especies vegetales de todo el mundo, encontrarás una amplia variedad de esculturas silvestres en forma de animales reales, animales extinguidos como los dinosaurios o vehículos como locomotoras. Una maravilla que hará que los más pequeños se queden completamente asombrado, pero que también gustará a los mayores por igual.

Lo mejor de todo es que al estar tan cerca del embalse podrás llegar sin desviarte mucho de tu ruta. Un 2×1 en este día tan especial para toda la familia.

Imágenes vía: Lematraductores, tuscasasrurales, Madrid.org

En Corriente Eléctrica|Tres playas a 100 km de Madrid para refrescarte este verano

Comentarios