Ruta en coche eléctrico a las secuoyas más conocidas de España - Corriente Eléctrica

Ruta en coche eléctrico a las secuoyas más conocidas de España

Si siempre has querido ver un ejemplar de estos monumentales árboles, pero no quieres viajar lejos, enhorabuena, en España también es posible.

Seguro que, al pensar en un bosque de secuoyas nos imaginamos los grandes ejemplares californianos. Árboles enormes, centenarios, de esos cuyo tronco no puede abarcarse con los brazos (ni con una cadena humana de varias personas). Si siempre has querido ver un ejemplar de estos monumentales árboles, pero no quieres viajar tan lejos, enhorabuena, en España también es posible. Sí, en España encontramos algunos ejemplares bastante interesantes en lugares como Granada, Cantabria o Pontevedra. Te hablamos un poco sobre estos ejemplares y cómo puedes llegar a las secuoyas más conocidas de España con tu Renault ZOE.

 

El Bosque de secuoyas del Monte Cabezón de la Sal, Cantabria

En Cantabria, concretamente en el Monte Cabezón de la Sal, también encontramos unos ejemplares dignos de ver.  El bosque de secuoyas de esta zona de España, ocupa dos hectáreas y media. Una enorme extensión de secuoyas que fueron plantadas en Cantabria en 1940. El motivo, en este caso, fue por necesidades industriales. Se plantaron en total 848 secuoyas, pues son árboles que crecen rápido. Su madera serviría para la industria de la zona y evitar, así, depender de materias primas exteriores. Por suerte, una vez crecieron, las necesidades cambiaron, y estos ejemplares fueron respetados hasta el momento.

ruta secuoya

El paseo por el bosque de secuoyas es realmente agradable. Comenzarás el trayecto, tras dejar el coche en el aparcamiento, por una pasarela de madera. Tiene poca pendiente y en pocos metros te conduce a la profundidad de este impresionante bosque.

De Santander al bosque de secuoyas del Monte Cabezón de la Sal

ruta secuoya

Se trata de una ruta corta de unos 90 kilómetros (ida y vuelta). Para cargar tu vehículo, puedes buscar el punto de recarga más cercano a tu casa en electromaps. Un buen ejemplo es el punto de recarga Carrefour en la Avenida Primero de Mayo.

Una vez tengas listo tu Renault ZOE, debes tomar la A-67 y seguir por la E-70/A-8 hacia la CA-135. Toma la salida 249 desde la E-70/A-8.

Las secuoyas en el Bosque de Colón

En Galicia, concretamente en Pontevedra, también es posible ver muchos de ejemplares de estos fantásticos árboles. El Bosque de Colón, muy cerca de la ciudad, está considerado como uno de los bosques de secuoyas más grande de Europa. Para ser sinceros, no es extremadamente antiguo; y es que su origen se remonta al año 1992. En este año se conmemoró el 500 aniversario de la llegada de Colón a América, motivo por el que el gobierno americano regaló a España 500 ejemplares de secuoya roja.

Actualmente se pueden ver más de 2 hectáreas de secuoyas. Un rincón realmente hermoso que, además, cuenta con unas vistas privilegiadas a la ría de Pontevedra.

Ruta desde Vigo al bosque de Colón

ruta secuoya

La ruta entre Vigo y el bosque de Colón es de unos 75,6 kilómetros (ida y vuelta). Recuerda cargas siempre tu vehículo eléctrico antes de salir. En Vigo encontrarás muchos puntos de recarga, como, por ejemplo, el punto de recarga Parking Areal.

Para llegar hasta el bosque, debes salir de Vigo tomando el AP-9V. Toma la E-1/AP-9 y toma finalmente la salida 129. Sigue por la Carretera PO-531 hasta tu destino.

La secuoya centenaria de la Universidad de Salamanca

En esta ocasión no se trata de un gran bosque de secuoyas, pero en Salamanca también se puede ver un ejemplar espectacular. Se trata de la secuoya de las Escuelas Mayores. Este árbol es fruto de una donación de Federico de Onís, allá por 1876. Desde entonces, se ha convertido en uno de los elementos más significativos del patio de la Universidad de Salamanca.

ruta secuoya

Sí, en esta escapada no verás muchos ejemplares, pero nunca es mala idea desplazarse hasta esta preciosa ciudad y disfrutar de todos sus monumentos, pasear por sus calles y degustar algunos de sus platos más conocidos en la Plaza Mayor de Salamanca.

Desde Zamora hasta Salamanca

ruta secuoya

La ruta desde Zamora hasta Salamanca es de unos 133 kilómetros (ida y vuelta). Puedes (y debes) cargar tu vehículo antes de partir en puntos de recarga como el punto de recarga IBIL parking Carrefour Zamora.

Una vez tengas tu vehículo cargado, toma la A-66 desde la N-630. Sigue por esta vía hasta tomar la salida SA-11. Deberás seguir por la N-630 y N-620 hasta la Puerta de Zamora en Salamanca.

 

Secuoyas gigantes en el Cortijo de la Losa, Granada

Al pie de la Sierra de la Sagra, encontramos un grupo de hasta treinta secuoyas gigantes. Secuoyas que fueron plantadas hace 150 años y que se ubican en el conocido “Cortijo de la Losa”.

Fue el Duque de Wellington el encargado de plantar estos ejemplares. De ahí que el nombre en España de las secuoyas sea wellingtonas. Estas en concreto, reciben el nombre de Mariantonias, que es como son conocidas en la región. Las Mariantonias de la Sagra pueden observarse fácilmente a los lados de la carretera de la Puebla de Don Fadrique a Huéscar. La más alta de este conjunto de ejemplares mide unos 50 metros. Asimismo, la más ancha en su tronco, tiene un perímetro de más de 7 metros. Un ejemplar que sólo puede ser rodeado con la unión de cinco personas.  Si bien es cierto que su tamaño impresiona, estos árboles pueden vivir miles de años creciendo constantemente, por lo que podrán alcanzar dimensiones mucho mayores.

De Baza al Cortijo de la Losa

Bosque de secuoyas en Granada

La ruta de Baza al Cortijo de La Losa es de unos 160 kilómetros (ida y vuelta). Puedes cargar tu vehículo eléctrico en un punto de carga cercano, en la localidad de Cúllar.

Para llegar a tu destino, tendrás que salir de Baza y tomar la A-92N, A-330 y A-4301. Sigue por esta vía unos 74 kilómetros y llegarás a tu destino.

Imágenes vía: Pedro M. Martínez Corada, deliam, iStock.com/Bartfett

 

Relacionados

Diez rincones para darte un respiro en Madrid sin salir de la ciudad
Diez rincones para darte un respiro en Madrid sin salir de la ciudad
Las cinco mejores playas de España para disfrutar en primavera
Las cinco mejores playas de España para disfrutar en primavera
Así es como los bosques podrán generar la energía de nuestras ciudades
Así es como los bosques podrán generar la energía de nuestras ciudades
Baños de bosque, aprendiendo a acabar con el estrés en contacto con la naturaleza
Baños de bosque, aprendiendo a acabar con el estrés en contacto con la naturaleza

Comentarios