Las mejores rutas para hacer senderismo por la sierra de Madrid

Rutas de senderismo por la sierra de Madrid para dar la bienvenida al otoño

Cascadas, pinos, encinas, retamas y, en la orilla del camino, tomillo limonero, ¿te animas?

El otoño es una estación que tiñe los bosques de colores ocres y amarillos y que, con sus temperaturas suaves y sus días aún largos, se convierte en la temporada perfecta para salir a practicar senderismo. Naturaleza, reconexión con el medio ambiente, deporte apto para toda la familia… y a escasos kilómetros de tu hogar.

Sí, el Pirineo ofrece rutas de senderismo espectaculares, Sierra Nevada tiene un encanto especial y los Picos de Europa son perfectos para caminatas más duras. Pero no hace falta viajar hasta estas zonas para recorrer, con el apoyo de tus bastones, parajes bellísimos. No hace falta, si quiera, salir de la Comunidad de Madrid.

Aquí van cuatro rutas por la sierra de Madrid aptas para todos los estados de forma física y para todas las edades. Y a todas puedes llegar con tu Renault ZOE. ¿Te vienes?

La Cascada del Purgatorio

Que no te asuste el nombre de este recorrido. Situado en la parte norte de la sierra, con un recorrido circular y una distancia de 11 kilómetros, es un paseo de lo más placentero. La ruta comienza frente al monasterio de Santa María de El Paular y hasta ahí puedes acceder con tu coche eléctrico. Para llegar tendrás que circular principalmente por las carreteras M-601 y M-604, bordeando el Puerto de Navacerrada.

rutas de senderismo en otoño

Se sitúa a menos de unos 85 kilómetros de la capital, por lo que, con la autonomía que te ofrece tu Renault ZOE, será más que suficiente para que vayas y vuelvas a casa. Pero, si necesitas recargar pilas en los, aproximadamente, 170 kilómetros que durará tu viaje, este punto, en Guadarrama, será un buen lugar en el que hacer una pausa.

Cuando empieces a seguir el camino te encontrarás con el Puente del Perdón, con el arroyo del Aguilón y, en la parte final del recorrido, con las paredes verticales de las peñas del Purgatorio, un rincón de belleza abrumadora que funciona como deliciosa recompensa visual a la caminata.

Algo más de tres horas y media es el tiempo que te costará completar este circuito de senderismo, que tiene un desnivel de 370 metros y que está regado con ejemplares de pinos silvestres, robles, sauces, abedules, fresnos… Imagina la belleza de este paisaje en una mañana de otoño. ¿Ya te han entrado ganas de ponerte las mallas?

La Cascada del Hervidero

Una ruta también circular y también con una cascada de por medio. Este recorrido, de 15,65 kilómetros, registra una subida máxima de 792 metros y una bajada de 629, pero, aun así, es sencillo y fácil de completar.

Comienza en San Agustín del Guadalix y discurre por el cañón del río, por lo que en el camino nos toparemos con saltos de agua y con la imponente cascada del Hervidero. Existe una escalera que da acceso a la parte baja para contemplarla en todo su esplendor, pero se recomienda descender con cuidado para evitar caídas. Al pie de la cascada, una imagen de postal nos espera.

¿Lo mejor? El comienzo de la ruta está a escasos 40 kilómetros del centro de Madrid, por lo que ni siquiera tendrás que parar a recargar tu coche en el trayecto de 80 kilómetros de ida y vuelta que te espera. Tu navegador te indicará que transites por la A-I, la M-40 y la E-5, principalmente, y en la salida 36 de la A-I en dirección a Burgos encontrarás el inicio de la caminata. Plan ideal para un domingo de otoño.

rutas de otoño

Patones de Arriba

Esta propuesta recorre la distancia de 11 kilómetros entre Patones de Arriba y el Cancho de la Cabeza. También es circular, para que puedas volver al hogar desde el mismo punto donde aparcaste el coche y comenzaste a caminar, y tiene una duración estimada de 4 horas.

En esta ruta de senderismo te toparás con mucha vegetación, especialmente jara y retama. El objetivo es ascender hasta el Cancho de la Cabeza, que está a algo más de 1200 metros de altura y ofrece unas vistas de la sierra madrileña para dejarnos boquiabiertos. ¿Más puntos a favor? Patones de Arriba es un pueblo muy bello que bien vale un paseo (e incluso un fin de semana en alguno de sus alojamientos rurales), con sus casas con paredes de piedra.

Se encuentra al norte de Madrid, está a menos 70 kilómetros de distancia de la capital —por lo que la autonomía de tu coche eléctrico te permitirá recorrer los 140 kilómetros de ida y vuelta sin recargar— y la circulación por las carreteras que te llevan hasta ahí, como la M-102 y la M-103, suele ser tranquila.

rutas de senderismo en otoño

La Sierra de La Cabrera

También al norte de Madrid se encuentra el municipio de La Cabrera, con una de las rutas de senderismo perfectas para el otoño. Se trata de un camino con abundantes subidas y bajadas —todas fáciles de llevar, eso sí— y una riquísima vegetación, con pinos, encinas, retamas y, en la orilla del camino, tomillo limonero y plantas herbáceas.

rutas de senderismo

Con casi 14 kilómetros, es la ruta más larga de las que aquí te proponemos. Su desnivel máximo es de 624 metros y, en todas las estaciones del año, nos regala unas vistas del entorno por las que merece la pena hacer el esfuerzo.

El acceso es sencillo: puedes aparcar tu Renault ZOE en La Cabrera y comenzar a caminar desde el centro de innovación turística. Llegar hasta allí tampoco tiene una gran complejidad. El navegador nos guiará por la M-40, la E-5 y la N-I hasta, al llegar al municipio, continuar por la calzada que te dirige a tu punto de partida. Menos de 140 kilómetros, entre la ida y la vuelta, separan tu ciudad de este enclave natural.

Bonus track: La Dehesa Bonita

Completamos esta propuesta de rutas de senderismo para otoño con La Dehesa Bonita, un bellísimo paraje natural en el entorno de Somosierra. Es un bosque con una tremenda riqueza vegetal y cuenta con ejemplares de cerezos, robles, acebos, abedules, avellanos…

Las hojas de estos árboles se tiñen de colores rojizos en los meses de otoño y recorrer estos 4 kilómetros se convierte en un plan imprescindible para los amantes de los paseos tranquilos, coloridos y muy agradables.

Para llegar hasta ahí hay que conducir hasta La Cabrera (seguir la ruta que hemos mencionado anteriormente) y continuar por la carretera E-5 hasta llegar a Somosierra. Puedes aparcar el coche en el pueblo y disfrutar de las vistas que este paraje nos regala.

Imágenes | Instagram, Unsplash – rawpixel

En Corriente Eléctrica | Cinco rutas por los acantilados más espectaculares de la Península

En Corriente Eléctrica | Mallorca no se agota: cuatro rutas diferentes en coche eléctrico

Comentarios