Alimentación sana: por qué es importante educar a los niños

Saber comer es saber vivir: ¿por qué es importante enseñar a los niños a comer sano?

Renault promueve la alimentación sana entre los niños con su programa Renault Runners

La obesidad infantil es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad actual. Educar desde los primeros años es vital para evitar el sobrepeso y los problemas que éste acarrea. La clave se sitúa en combinar una alimentación sana con estilo de vida activo. Renault es consciente de esta problemática y quiere fomentar entre los más pequeños buenos hábitos de alimentación, para ello, en su iniciativa Renault Runners ha seleccionado la alimentación sana como una de las causas por las que correr. Te explicamos más detalles sobre esta problemática y sobre la iniciativa  Renault Runners, para que te animes a participar por esta causa.

La obesidad infantil, una pandemia mundial

alimentacion infantil saludable

La Organización Mundial de la Salud alerta del problema a nivel global que supone la obesidad infantil, como una de las grandes tareas pendientes de la sociedad actual. Y en contra de lo que podríamos pensar, es más acuciante en países de bajos y medios ingresos que en las grandes potencias económicas. Más de 40 millones de niños menores de cinco años sufren de obesidad o sobrepeso en todo el mundo, y aproximadamente el 75% de ellos viven entre Asia y África. Si ampliamos el rango de edad hasta la adolescencia, nos encontramos con la escalofriante cifra de que son más de 330 millones los que están por encima de su peso ideal.

En España nos situamos por encima de la media global y europea, con un 12% de niños y un 8% de niñas que sufren de sobrepeso y obesidad. El porcentaje se ha duplicado en los últimos 40 años, aunque el crecimiento ha conseguido frenarse gracias a las iniciativas en los colegios.

El sobrepeso y la obesidad infantil son problemas que acaban arrastrando los afectados hasta la edad adulta, cuando empiezan a sufrir problemas cardiovasculares o de diabetes de forma prematura. Sin embargo, esta pandemia tiene una relativamente fácil solución. Por eso la OMS y organismos de todo el mundo trabajan duro para poner remedio desde edades tempranas.

La vida activa, aliada de una alimentación equilibrada

renault runners

Al igual que la alimentación sana, un estilo de vida activo es necesario para establecer los pilares de una vida saludable. Ambos elementos son conceptos que deben fomentarse e inculcarse desde niños. La educación de los padres y su ejemplo en casa es fundamental, pero la escuela como centro educativo constituye un escenario clave para inculcar el gusto por una alimentación saludable y una vida activa.

El fomento del deporte y la actividad física, la búsqueda de alternativas a una vida sedentaria, el ocio orientado en la naturaleza… Hay muchas maneras de fomentar estos buenos hábitos en los niños, a través de actividades desde diferentes ámbitos de la sociedad (instituciones públicas y privadas) o compartiéndolas simplemente en familia.

 

renault runners

Por todo ello, Renault se ha propuesto la meta de enseñar a los niños y niñas la importancia de una buena alimentación. Para ello, la marca se ha comprometido a organizar una serie de talleres sobre alimentación sana impartidos por Educachef, entidad especialista en educación nutricional, en 82 centros educativos repartidos por A Coruña, Barcelona, Castellón, Madrid, Teruel, Pamplona y Valencia.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Renault Runners 2018, en el que Renault propone a los aficionados al running una serie de pruebas (entrenamientos, carreras virtuales, competiciones presenciales) destinadas al fomento de una serie de causas comunes. La causa escogida para la primera fase del programa es precisamente “Corre por una alimentación sana“. Para lograr activar su propósito, Renault ha ideado una mecánica en la que la participación de los runners se traduce en Runnergy, es decir, en energía corriendo. Cuanto más se corra en las diferentes carreras, más energía se obtendrá. Para participar solo tendrás que registrarte en la web Renault Runners y seguir estas instrucciones.

renault runners

 

Además de estos talleres dirigidos a los más pequeños, Renault sorteará entre los participantes de estas pruebas 5 plazas para un exclusivo workshop sobre alimentación sana con viaje y alojamiento incluidos. La presentadora y experta en nutrición Patricia Pérez apadrina esta iniciativa.

¡Primer reto conseguido: 70.000 kWh por una alimentación sana!

Renault se propuso conseguir 70.000 kWh de Runnergy para su primera causa, y está de enhorabuena, porque en poco tiempo ha conseguido alcanzar ese dato gracias a la participación de muchos runners en las diferentes carreras, físicas o virtuales. A pesar del reto conseguido, quedan por delante muchos meses de carreras y causas y te invitamos a seguirlas y a no parar de generar energía.

¿En qué consiste una dieta equilibrada?

Educar niños alimentación sana

La Fundación Alimentación Saludable (entidad promovida por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación), nos explica que el ser humano necesita tres tipos de sustancias para alimentar su organismo: los nutrientes plásticos (proteínas), encargados de formar los tejidos de nuestro cuerpo; los nutrientes energéticos (hidratos y grasas), que nos permiten realizar las actividades del día a día (caminar, trabajar, defendernos del frío…); y los nutrientes reguladores (vitaminas y minerales), que son las que permiten a nuestro organismo utilizar correctamente el resto de nutrientes.

Como podemos imaginar, se le llama dieta equilibrada a aquella que aporta a nuestro organismo todas estas sustancias. En concreto se estima que de todas los nutrientes que recibe el cuerpo humano a lo largo de la semana, un 50% por ciento deben ser hidratos de carbono, un 35% grasas y un 15% proteínas. Es, de hecho, la proporción aproximada que aporta la famosa dieta mediterránea, rica sobre todo en cereales, hortalizas, legumbres y fruta.

El problema viene, como ya imaginamos, cuando nuestra dieta aporta proporciones diferentes de estas sustancias, especialmente con consumos elevados de carne, que aportan mayores cantidades de grasas y proteínas. Si además adoptamos una vida sedentaria sin apenas actividad física que consuma esas grasas, tenemos el combo perfecto para sufrir de obesidad. De ahí la importancia de promover entre los niños una alimentación equilibrada acompañada de una movilidad activa.

Imagenes | Unsplash Hal GatewoodiStock/choreograph

En Corriente Eléctrica | ¿Sales a correr? Apúntate al reto de Renault Runners y corre por una buena causa

Comentarios