Semana Europea de la Movilidad: por un transporte multimodal y eléctrico

La Semana Europea de la Movilidad apuesta este año por un transporte mixto y sostenible

La SEM promocionará las ventajas de combinar varios modos de transportes sin emisiones

La transición en la movilidad en la que ya estamos sumergidos no solo supone un cambio en el tipo de vehículos. La próxima década avanzará un nuevo modelo, sobre todo, para los entornos urbanos. Los vehículos compartidos, los servicios de carsharing, las nuevas formas de transporte público, la conducción autónoma o las próximas prestaciones de conectividad están ya revolucionando el transporte.

Todos estos cuentan con un denominador común de sostenibilidad y eficiencia: el vehículo eléctrico. En ese sentido, la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2018 volverá a poner de relieve la importancia de dirigirnos a un transporte sin emisiones contaminantes como consecuencia del uso irracional del coche en las ciudades.

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña promovida por la Unión Europea que se celebra desde el año 1999. Su objetivo principal es mejorar la salud pública y la calidad de vida fomentando una movilidad limpia y un transporte urbano sostenible.Semana Europea de la Movilidad

La campaña da la oportunidad de revisar el papel del transporte en las ciudades, experimentar soluciones prácticas de movilidad y afrontar nuevos desafíos urbanos, como el de combatir la contaminación. La presente edición se celebrará entre el 16 al 22 de septiembre. Su lema será “Combina y Muévete”.

¿Qué es la multimodalidad?

La llamada multimodalidad en el transporte (o transporte multimodal) es la temática en la que se pondrá énfasis este año. No es la primera vez que el concepto aparece dentro de la Semana Europea de la Movilidad. La edición de 1015 ya se centró en esto.

Bajo este término se esconde un estímulo para los habitantes de las ciudades de este milenio. Se trata de probar nuevas formas de transporte más sostenibles y eficientes en los desplazamientos diarios. La campaña de concienciación pretende que se abandone el uso los vehículos térmicos en favor del vehículo eléctrico, la red de transporte público, los servicios de coche compartido o incluso de la bicicleta.Semana Europea de la Movilidad

Lo cierto es que, durante la última década, todos estos servicios han evolucionado para ofrecer prestaciones de movilidad reales. Lo mismo ha ocurrido con el coche eléctrico. Este es la llave para la integración de un transporte sostenible multimodal. De ahí que los servicios de carsharing como Zity en Madrid apuesten por modelos 100% eléctricos. Estos están demostrando ser todo un éxito urbano que contribuye a la multimodalidad ofreciendo una solución sencilla para los commuters o viajeros de este siglo.

Reflexionar sobre cómo combinar medios de transporte en nuestros desplazamientos diarios es más sencillo. De cara a la próxima década, lo será aún más. La tecnología de conducción autónoma implementará aún más la eficiencia y el atractivo de combinar diferentes medios de transporte, posibilitando, por ejemplo, taxis eléctricos y autónomos. El uso particular de los modelos térmicos tenderá a reducirse.

¿Por qué es necesaria la Semana Europea de la Movilidad?

Esto también será así porque las propias ciudades están ya limitando la circulación a los modelos más contaminantes. El caso de Stuttgart o la nueva Área Central Cero Emisiones que comenzará a funcionar en Madrid este año son buenos ejemplos de ello. En esta última, hasta los servicios de coche compartido estarán obligados a ofrecer tan solo coches eléctricos.

Compartir el conocimiento entre diferentes entes locales y regionales es otro de los grandes objetivos del programa. A través de la inscripción en el programa, los municipios pueden probar diferentes soluciones y compartir las que ya han demostrado ser un éxito. Lo mismo ocurre con las empresas, ONG y centros educativos.

La campaña contribuye también a mejorar en la gestión de los recursos de las ciudades. Se pone a disposición de las mismas fórmulas de inversión que más pueden beneficiarlas en un futuro, como apostar por la infraestructura de recarga para coche eléctrico, la peatonalización de vías o la construcción de carriles bici.

El ‘Día sin coches’ se celebra el 22 de septiembre

Semana Europea de la Movilidad La Semana Europea de la Movilidad culmina con la celebración del llamado Día sin coches. Aunque ha sido una medida que tradicionalmente no ha tenido éxito, en los últimos años comienza a calar en la población su mensaje. En especial, cada vez hay mayor concienciación sobre el empobrecimiento de la calidad del aire como consecuencia de los coches térmicos, a tenor de los cada vez más graves episodios de contaminación.

Por eso, en las últimas ediciones sí se ha observado una seguimiento algo superior del Día sin coches. La iniciativa tendrá lugar el sábado 22 de septiembre, lo que permite más flexibilidad para los que se ven en la necesidad de acudir entre diario al trabajo en coche.

Movilidad sostenible como motor económico

La campaña pretende demostrar los beneficios de la movilidad sostenible. Estos incluyen también a la esfera económica. Y es que apostar por una movilidad limpia y eléctrica implica un gran impulso para la industria, no solo de la automoción, sino para todo negocio relacionado con el transporte.

Este integración entre diferentes modelos de transporte y la gestión de la información urbana son máximas para la evolución de las ciudades en smart cities. Durante la presente Semana Europea de la Movilidad comenzaremos a visualizar realmente cómo serán esas ciudades del futuro.

Imágenes | Renault, iStock/J2R e iStock/Anatoleya

Relacionados

Cuatro grandes tendencias en las smart cities que veremos este año
Cuatro grandes tendencias en las smart cities que veremos este año
3 smart cities Europeas que mejoraron su entorno a través de participación ciudadana
3 smart cities Europeas que mejoraron su entorno a través de participación ciudadana
“La movilidad sostenible no es una opción, es una necesidad”. Hablamos con la Fundación RENAULT para la Movilidad Sostenible
“La movilidad sostenible no es una opción, es una necesidad”. Hablamos con la Fundación RENAULT para la Movilidad Sostenible
¿Cuánto CO2 emites para ir al trabajo?
¿Cuánto CO2 emites para ir al trabajo?

Comentarios