Los temas más importantes de SmartCity World Congress - Corriente Eléctrica

Smart sí, pero sostenibles también: de todo esto se hablará en el Smart City Expo World Congress

Barcelona acoge otro año el Smart City Expo World Congress, donde se hablará de cómo las ciudades se convierten en smart cities

Barcelona vuelve a ser, otro año seguido, la sede del Smart City Expo World Congress, un palco desde el que las ciudades y marcas muestran en qué mejorarán las ciudades presentes y las fórmulas que usa cada una para transformarse en smart city. Como puede observarse en la gráfica de abajo, el evento sirve también como impulso del fenómeno de las smart cities.

Esta edición el evento se asienta sobre cinco pilares fundamentales ligados a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible): transformación digital, el entorno urbano, la movilidad sostenible, etc. En este espacio hablaremos de aquellas que tocan más de cerca el medio ambiente y la movilidad, factores relacionados entre sí.

Smart City Expo World Congress

Transformación digital para ganar calidad de vida

A pesar de que se lleva hablando décadas acerca de la transformación digital, las ciudades tienen cierta inercia al cambio y la infraestructura es un componente de difícil actualización. Además, el coste inicial es elevado. Dicho esto, las tecnologías digitales en su conjunto están reduciendo su coste de forma muy rápida.

Blockchain descentralizada para llevar registros, inteligencia artificial para procesar datos, realidad virtual y aumentada para superponer capas de información sobre el entorno físico, o robots y drones avanzados que efectúen tareas por nosotros —aquí se enmarca el coche autónomo— son alguno de los puntos de los que se hablará en el Smart City Expo World Congress de Barcelona.

Por supuesto, es solo la punta del iceberg que deja de lado logros digitales ya conseguidos. Por ejemplo, las redes de telecomunicaciones que hacen posible muchos servicios o los portales públicos sobre los que los ciudadanos pueden participar en sus propias políticas.

¿Es posible un futuro sin residuos?

Smart City Expo World Congress

Un punto a favor del propio evento es el ejemplo que aportan en la reducción y reciclaje de residuos. ¿Podremos, gracias a la tecnología, diseñar ciudades en las que el desperdicio no exista? La naturaleza funciona de esta forma y, cuando un ser vivo fallece, el entorno se encarga de repartir su energía química.

En las smart cities llamamos a esto economía circular, una meta que perseguimos desde hace tiempo. Esta forma de operar no pertenece únicamente a quien diseña políticas o a la industria, y todos los ciudadanos podemos contribuir con acciones sencillas como beber agua del grifo, ir a la compra con una bolsa de tela o comprar a granel. Solo estos actos evitarían un gran porcentaje de la basura que se acumula en los mares y océanos.

El verde es oro en las ciudades resilientes

Desde la Segunda Revolución Industrial las ciudades han adquirido un cariz gris debido a la urbanización y a la contaminación, dos fenómenos que buscan revertirse con un toque vegetal. Así, las smart cities buscan alcanzar cierta proporción de zona verde que nos familiarice más con un entorno natural que hemos perdido en las últimas generaciones.

Smart City Expo World Congress

Iniciativas como la que han tenido las ciudades de Málaga o Copenhagen no son casos aislados. Las ciudades priorizan cada vez con más frecuencia el diseño de espacios verdes en los que los ciudadanos puedan hacer vida urbana sin desligarse completamente de la naturaleza. Y si en el proceso de electrificación de la movilidad y la climatización, además, atrapamos CO2, supone un beneficio añadido.

Un concepto que suele aplicarse con frecuencia en un periodo histórico de cambio climático son las ciudades resilientes. Es un término que proviene de la ingeniería. Una smart city es resiliente cuando puede hacer frente —sin quebrarse— a grandes retos como hoy lo son los huracanes o la desertificación acelerada. Este punto incluye, por supuesto, factores como la generación de energía local y limpia o la planificación urbanística.

Movilidad limpia y eficiente

Enlazando con el tema energético —buena parte de los ODS son transversales— se llega a la movilidad que el Smart City Expo World Congress busca fomentar. Eventualmente, quizá dentro de unas décadas, las ciudades estarán pobladas de una flota de vehículos autónomos y eléctricos que nos ayudarán a organizar los flujos de personas y materiales de un lugar a otro.

No obstante, para algo así queda mucho tiempo, planificación y esfuerzo. Aunque rápida, la movilidad eléctrica aún está penetrando en el corazón de las ciudades y abriéndose camino en los viajes interurbanos. En estos desplazamientos acompaña a otro tipo de movilidades de bajo impacto como el transporte público, la bicicleta o el caminar que tanta falta nos hace.

La meta utópica es una ciudad de aires limpios y una movilidad flexible que responda a las necesidades de los ciudadanos. Quizá olvidemos entonces el vehículo en propiedad y todos nos movamos en flotas como la que ofrece Zity en Madrid. Es posible que entonces miremos al pasado y nos preguntábamos para qué servía un atasco. Pero para algo así aún queda mucho.

Mientras tanto, es necesario que nos replanteemos el cambio a modelos de bajo impacto ambiental como el Renault ZOE, y de esto se hablará en el Smart City Expo World Congress de 2018. Sumado a este evento habrá otros en paralelo y cercanos, como el Smart Mobility Congress, el International Integrated Water Cycle Show, el Circular Economy European Summit y el Sharing Cities Summit, todos combinados en un espacio común.

Imágenes | iStock/Creative-Family, iStock/Maria_Castellanos, iStock/mikolajn

Relacionados

Smart City Expo World Congress: las ciudades de todo el mundo se unen para mejorar
Smart City Expo World Congress: las ciudades de todo el mundo se unen para mejorar
Mallorca acoge el Smart Island World Congress: las islas tienen muchas razones para ser inteligentes
Mallorca acoge el Smart Island World Congress: las islas tienen muchas razones para ser inteligentes
Diccionario de la smart city: conceptos para comprender la revolución de las ciudades
Diccionario de la smart city: conceptos para comprender la revolución de las ciudades
Málaga se convierte en la capital más verde durante el Green Cities 2017
Málaga se convierte en la capital más verde durante el Green Cities 2017

Comentarios