Practicar piragüismo cerca de Madrid: zonas naturales

Tres lugares sorprendentes para practicar piragüismo muy cerca de Madrid

Muy próximos a la capital, tenemos numerosos embalses y ríos que cuentan con zonas navegables para piragua.

Tanto si practicas piragüismo de forma habitual, como si te apetece realizar una actividad diferente con tus hijos o amigos, debes saber que en los alrededores de Madrid hay un montón de lugares que te pueden interesar. Sí, muy próximos a la capital, tenemos numerosos embalses y ríos que cuentan con zonas navegables para piragua, y muchas empresas de ocio activo para no tener que preocuparnos por nada. ¿Lo mejor de todo?, que con tu coche eléctrico, como el Renault ZOE, podrás llegar a todas ellas fácilmente. Te acercamos algunas de las opciones más interesantes.

Descubrir el recinto amurallado de Buitrago del Lozoya

Piragüismo en Madrid

Si a la experiencia en piragua le sumas poder ver un precioso recinto amurallado, la cosa mejora ¿verdad? Es precisamente lo que podremos ver en Buitrago del Lozoya. Este municipio, a tan sólo 74 km de Madrid, en plena sierra de Guadarrama, es famoso por ser el único pueblo de la comunidad que conserva íntegro su recinto amurallado.

Justo aquí, el río Lozoya lo rodea por todos sus lados menos por la parte meridional. Esto hace que el río se convierta en un foso natural de defensa, que para los días de incursiones enemigas venía muy bien. En la actualidad, este foso es un camino para las piraguas, que navegan por ahí permitiéndos ver el municipio desde otra perspectiva.

Como en todos los lugares que os vamos a recomendar, tienes la posibilidad de contratar una empresa privada, con opciones de piragua y kayak para 1 o varias personas, así como la opción de realizar rutas por libre alquilando el equipo.

De Madrid a Buitrago de Lozoya

Piragüismo en Madrid

La ruta de ida y vuelta de Madrid a Buitrago de Lozoya es de unos 160 km. Tu Renault ZOE podrá recorrer sin problema este trayecto. Ahora bien, como siempre, recomendamos que cargues tu vehículo al máximo para poder disfrutar de toda su autonomía. En Madrid tienes una amplísima lista de puntos de recarga, como podrás ver en páginas como electromaps. Una excelente opción es como el punto de recarga aparcamiento Príncipe Pio.

El recorrido en coche es sencillo. Debes salir de Madrid buscando la A1. Sigue por esta vía durante unos 73 km hasta encontrar la salida 74. Gira ligeramente a la derecha hacia la Av de Madrid y estarás en tu destino.

Ruta en piragua en el pantano de Riosequillo

El pantano de Riosequillo tiene aguas tranquilas y un entorno natural de esos que enamoran. Embarcarse en una piragua por aquí es toda una experiencia, sin duda. Es el segundo embalse que tiene en su curso el río Lozoya. Un ambiente familiar en el que un montón de agencias de turismo activo permiten adentrarse en sus aguas.

Por sus aguas tranquilas, este embalse es ideal si queremos practicar piragüismo con toda la familia. Puedes encontrar así embarcaciones dobles o incluso triples.

De Madrid al pantano de Riosequillo

Piragüismo en Madrid

La ruta de Madrid hasta el pantano de Riosequillo es también de unos 160 km; y es que está junto al pueblo de Buitrago. Como en el caso anterior, recomendamos cargar el vehículo eléctrico para no tener problemas de autonomía.

Tendrás que buscar también la A1 y recorrerla dirección Av de Madrid hasta encontrar la salida 74. En esta ocasión, deberás buscar la dirección hacia el embalse, que está muy próximo a la localidad anteriormente mencionada.

Experiencia en el río Duratón

Piragua en rio duratón

Una de las mejores experiencias en piragua cerca de Madrid es, sin duda, la que te adentra en las Hoces del Duratón. Puedes comenzar el recorrido en San Miguel de Bernuy. En el transcurso de la ruta, disfrutarás de un silencio embriagador, de sus buitreras e incluso de los espontáneos vuelos de los buitres leonados.

El recorrido te acerca también a embalses como Las Vencías, en el que podrás hacer una parada y tomar un poco el sol en su playa de arena.

De Madrid a San Miguel de Bernuy

Piragüismo en Madrid

Aquí los kilómetros son un poco más. En total, estamos hablando de una ruta de unos 307 km (ida y vuelta). No obstante, hay que tener en cuenta que a mitad del camino está Segovia, por lo que, tras realizar tu excursión, podrías parar en esta hermosa ciudad para hacer un poco de turismo, comerte un cochinillo y recargar un poco tu Renault ZOE.

En Segovia encontrarás puntos de recarga como el punto de recarga IBIL-Estación de autobuses. Deja tu coche cargando y date un homenaje con un delicioso plato segoviano.

En cuanto a la ruta en sí, cuando salgas de Madrid debes buscar la A-1 hacia la N-110 en Castilla y León. Toma la salida 100 desde la A1. Sigue ahora por la SG-205 y la CL-603 hasta llegar finalmente a tu destino.

Piragüismo por Aranjuez

Aranjuez es uno de los rincones más hermosos de la Comunidad de Madrid. Un monumento verde, una Ciudad Patrimonio de la Humanidad que, sin duda, merece figurar en esta lista; y es que a través del río Tajo es posible descubrir su entorno, recorriendo los tesoros del Real Sitio.

Es un recorrido de unos 8 km aproximadamente, en el que se mezclan aguas tranquilas con algunas zonas de corriente. Como en los casos anteriores, podrás encontrar lugares en los que se organizan excursiones como el Club Escuela de Piragüismo Aranjuez.

De Madrid a Aranjuez

Piragüismo en Madrid

Es una de las rutas más cortas, pues Aranjuez está muy próximo a la capital. Un recorrido de 98 km ida y vuelta. Aun así, no te olvides de cargar tu Renault ZOE en algunos de los puntos de recarga de la ciudad de Madrid.

Para llegar de Madrid a Aranjuez, tendrás que buscar la A-4 hacia la M-305 en Castilla la Mancha. Después, toma la salida 37 hasta Aranjuez y busca un punto de información turística, en el que te informarán de todas las empresas que se dedican a este tipo de actividades en el municipio.

Recorrido por el embalse de Burguillo

Piraguas en el embalse del Burguillo

Si quieres realizar una excursión con niños, uno de los mejores puntos, muy próximo a Madrid, es el del embalse de Burguillo. Tiene una travesía tranquila y sosegada. Además, en el caso de que quieras algo un poco más extremo, siempre puedes visitar Navaluenga, que tiene un transcurso de agua bastante más movido, para los piragüistas experimentados.

El lugar está rodeado de hermosas montañas y alguna que otra curiosidad como el castillo, construido en una pequeña isla denominada isla Centinela.

De Madrid al embalse de Burguillo

Piragüismo en Madrid

El embalse de Burguillo está a unos 211 km (ida y vuelta) de Madrid. Una ruta perfectamente válida para tu Renault ZOE. Carga el vehículo antes de comenzar en cualquiera de los puntos de recarga de la capital como el punto de recarga Parking Coslada 3.

Para llegar al embalse, deberás tomar la M-40 hacia la M-501. Toma después la N-403 y sigue por esta vía hasta llegar a Barraco. Conduce unos 3 km y llegarás a tu destino.

Imágenes: Pexel, kadellar, M.Peinado, Silviavargasg

Relacionados

Descubre el yacimiento de Segóbriga: una villa romana a 100 km de Madrid
Descubre el yacimiento de Segóbriga: una villa romana a 100 km de Madrid
Diez rincones para darte un respiro en Madrid sin salir de la ciudad
Diez rincones para darte un respiro en Madrid sin salir de la ciudad
Inspírate en la naturaleza sin salir de la ciudad: los cinco jardines botánicos más bonitos de España
Inspírate en la naturaleza sin salir de la ciudad: los cinco jardines botánicos más bonitos de España
Ruta en coche eléctrico al Pantano de San Juan: la primera playa de Madrid con Bandera Azul
Ruta en coche eléctrico al Pantano de San Juan: la primera playa de Madrid con Bandera Azul

Comentarios