¿Qué tienen común Valladolid, Nottingham o Tepebasi para ser ciudades referentes en sostenibilidad?

El proyecto europeo Remourban reúne cinco ciudades líderes en eficiencia energética y sostenibilidad para colaborar

Lentamente pero a buen paso, escuchamos que más y más ciudades se han sumado al reto de la sostenibilidad y convierten su entorno en auténticos laboratorios urbanos con los que dar sus primeros pasos. Se ha alcanzado una masa crítica de “competitividad urbana” que hace cada vez más atractiva la inversión en desarrollo urbano hacia ciudades con menor impacto medioambiental.

Por compromiso, por presupuesto, por voluntad política, etc, algunos ayuntamientos destacan y asoman la cabeza por encima del resto con alternativas innovadoras, rupturistas y que marcan la tendencia y el paso del resto de las smart cities. Remourban, un proyecto europeo del Programa de Investigación e Innovación HORIZONTE 2020, analiza los más llamativos.

Viajamos de Valladolid a Miskolc, pasando por Nottingham, Tepebasi y Eskisehir: así mejoran juntas las ciudades.

Valladolid, ciudad referente en sostenibilidad

La dependencia actual de los combustibles fósiles que tienen nuestras urbes hace fácil encontrar ejemplos de cómo mejorar su eficiencia a través de proyectos de sostenibilidad. Algo que no resta mérito a las ciudades españolas que destacan en esta materia, como Santander y sus proyectos de sensorización urbana o Málaga y la reducción de las emisiones de CO2.

Valladolid también se ha puesto a la cabeza de las smart cities que más apuestan por una transformación urbana en la busca de un menor impacto medioambiental, hasta el punto de ser catalogado como el “faro” del proyecto Remourban gracias a su «transformación sostenible […] a través de la eficiencia energética, la movilidad eléctrica y las plataformas digitales para la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos». Mostramos algunos proyectos:

“Poblado” sostenible de Fasa

Al igual que ocurre con la ciudad de Nueva York, en la que 14.500 edificios deberán ser adaptados para 2030, el poblado de Fasa-Renault (el nombre proviene de la fábrica de 1951 Fabricación de Automóviles Sociedad Anónima) ha sido propuesta por Remourban para una rehabilitación energética integral de sus edificios, así como para el suministro con energía renovable.

Algunas de las acciones son el aislamiento térmico de fachadas y cubiertas, incorporar una calefacción de distrito con biomasa, la centralización del agua caliente sanitaria o la instalación de termostatos para el control de temperatura.

Autobuses híbridos enchufables y reparto de última milla con vehículos eléctricos

El transporte urbano de última milla es uno de los ámbitos de movilidad en el que el vehículo eléctrico encaja a la perfección, y Valladolid incluyó en su flota de reparto de Correos nueve vehículos eléctricos: seis Renault Kangoo ZE Cero y tres Renault Twizy Cargo.

twizy cargo

A esta iniciativa se han sumado tres autobuses híbridos enchufables que cuentan con tracción 100% eléctrica y cargan mediante pantógrafo, y que alcanzan el total de cinco si tenemos en cuenta los dos que adquirió el año pasado, así como los dos coches eléctricos con los que ya contaba la flota del ayuntamiento.

Dar voz a los ciudadanos

Para dar voz a los ciudadanos, Valladolid ha lanzado la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, que funciona como un gestor horizontal encargado de fomentar la participación ciudadana, así como el servir a la población con tareas de difusión y comunicación de eventos en la ciudad.

A través de estas y otras acciones, Valladolid se ha demostrado a sí misma y al resto de las ciudades europeas que es referente en transformación urbana. A raíz de eso ha sido ciudad invitada a cada cita de la Better Transport Forum en la Feria anual de Hannover desde 2013. Allí, el alcalde vallisoletano ha relatado con frecuencia las distintas acciones que han colocado a la región española en el “mapa mundial de la sostenibilidad”.

Nottingham lucha por una vivienda baja en carbono

Reino Unido dejó claro hace tiempo que pretenden ser un país descarbonizado hacia 2050, lo que incluye la movilidad y la vivienda. Para cumplir la promesa electoral que hicieron todos los partidos políticos al unísono, y dentro del proyecto Remourban, se han destinado 5 millones de libras a la construcción de 122 viviendas de bajo impacto ambiental.

Estas viviendas son un primer piloto con un especial interés en el aislamiento térmico y la iluminación, pero pronto se empezarán a rehabilitar otros inmuebles cercanos. La instalación de paneles solares en las azoteas y tejados, y el almacenamiento eléctrico en baterías, son varias medidas tomadas a nivel de barrio.

En nueva construcción las soluciones tecnológicas se adaptan bien a las necesidades, pero la gran dificultad radica en la rehabilitación de viviendas antiguas. En el barrio de Sneinton, diez viviendas han sido elegidas para convertirlas en viviendas de ultra bajo consumo.

vivienda ultrabajo consumo

Eskisehir trabaja por una ciudad más habitable

Aunque también enfocada a la energía y el transporte (se trabaja en ello desde 2010), la ciudad turca de Eskisehir persigue una ciudad más habitable para las generaciones futuras, así como un sistema de información al ciudadano y de comunicación referente en el mundo.

El proyecto ganador de la dotación de 5 millones de euros de la Comisión Europea tiene como título La vida en el pueblo y como pilares principales la mejora de los edificios existentes para hacerlos más confortables, un transporte orgánico y limpio y una mejor comunicación con los ciudadanos que nace de la página web de su ayuntamiento.

Para el diseño de la nueva smart city se ha tenido especialmente en cuenta a aquellos ciudadanos con más problemas a la hora de participar de su ciudad, como ancianos y personas con movilidad reducida; así como la movilidad peatonal y ciclista.

Seraing, cómo se replica una buena idea

Si por algo destaca la ciudad belga de Seraing es por una fantástica organización del territorio y de sus ciudadanos, así como de un fomento de la participación que pronto hará que alcancen la meta de “ZECOS”, o conseguir catalogar su territorio como cero emisiones.

Las soluciones de alta tecnología que permiten al territorio tener un impacto mínimo en el medio ambiente cercano les ha valido reconocimiento internacional, y el proyecto Remourban les ha dado un palco desde el que enseñar a otras ciudades a lograr metas similares. Replicar una buena idea sostenible no siempre es fácil, ya que cada territorio cuenta con características que complican copiar un modelo determinado.

Para ello, estas han de adaptarse a las distintas configuraciones regionales. La ciudad ha tenido la oportunidad de firmar un acuerdo con distintas ciudades de Brasil a través del cual actúa como “formador” en las áreas que domina, ayudando a compartir el conocimiento ganado con sus ciudades hermanadas.

Miskolc, acelerando una ciudad con el conocimiento de otras

Las tres primeras ciudades cuentan con una experiencia considerable en diversas materias: Valladolid en cuanto a la movilidad urbana sostenible, Nottingham con respecto a las viviendas de bajas emisiones, y Eskisehir con respecto al confort de sus habitantes. Seraing sabe cómo trasladar conceptos de una ciudad a otra, adaptando el know how entre las diferentes culturas.

Como resultado, y en la punta de flecha de grandes proyectos como Remourban, se encuentra Miskolc, cuarta ciudad más grande de Hungría, sobre la que se va a implementar un plan a largo plazo (5 años) y a gran escala (23,8 millones de euros) las diferentes técnicas aprendidas en otras ciudades del entorno.

Miskolc, acelerando una ciudad con el conocimiento de otras

Miskolc demostrará que cada una de las propuestas vistas en este artículo es una pequeña pieza de un puzzle mucho más grande al que llamamos smart city. Transformar una ciudad tiene un coste inasumible para la urbe si no cuenta con los conocimientos de sus vecinos. Pero, cuando las ciudades comparten sus proyectos de sostenibilidad, todos salimos ganando.

 

En Corriente Eléctrica | América Latina y Caribe, pioneras en transformar sus ciudades en smart cities

Imagen de portada | Cúpula del Milenio of Valladolid, Spain, iStock JoseIgnacioSoto

Interior| Renault, iStock/Suljo, iStock/kasto80

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