Protocolo de contaminación de Madrid, restricciones de tráfico y escenarios

Protocolo de contaminación de Madrid: cómo se activan las restricciones de tráfico y escenarios

Los ayuntamientos de todo el mundo están actuando para paliar la contaminación en sus ciudades. Este es el nuevo protocolo en Madrid

A lo largo de diciembre de 2016, y comienzos de 2017 Madrid ha sido noticia mundial por la elevada polución de sus calles, y la UE ha pedido tomar medidas por la salud de los madrileños. Debido a esto, el Ayuntamiento diseñó un protocolo de contaminación que ahora actualiza a 2018.

Estas medidas han hecho que muchos conductores habituales opten por compartir vehículos, hacer uso del transporte público e incluso plantearse dar el salto a la movilidad eléctrica para acceder y desplazarse por la capital. También con fórmulas como el carsharing. Pero, ¿por qué se activan estas alarmas por contaminación y en qué consisten? ¿Podré circular con mi coche? ¿Por qué en las ciudades hay más contaminación?

Cómo funciona el protocolo de contaminación de la ciudad de Madrid

protocolo contaminacion

Como casi todos los protocolos oficiales de las ciudades afectadas por la contaminación, Madrid tiene el suyo dividido en escenarios que arrancan en función de varias notificaciones sobre la calidad del aire basándose en el NO2 atmosférico:

  • Preaviso: se activa si se superan los 180 µg/m3 de NO2 durante dos horas consecutivas, ya sea en dos estaciones de la misma zona (Madrid está dividida en cinco zonas) o en tres estaciones cualesquiera.
  • Aviso: se activa al superar los 200 µg/m3 de NO2 durante dos horas consecutivas en dos estaciones de la misma zona o en tres estaciones cualesquiera.
  • Alerta: se activa al superar los 400 µg/m3 de NO2 durante tres horas consecutivas en tres estaciones de la misma zona; o bien cuando durante dos horas consecutivas se supera esta cantidad en la zona 4, perteneciente a Casa de Campo y El Pardo.

NOTA: la OMS (Organización Mundial de la Salud) marca como muy grave para la salud humana el superar una concentración media anual de 40 µg/m3 de NO2  o una concentración media de 200 µg/m3 en una hora. Cifras muy por debajo del sistema de notificaciones actual, por lo que este tipo de protocolos no solo son necesarios, sino que todavía son insuficientes. Aunque están bien para un primer paso, es necesario que en el futuro las medidas se endurezcan, reduciendo los límites a los que saltan el preaviso, el aviso y la alerta.

Ahora bien, ¿cómo afecta esto a la circulación? En función de los preavisos, avisos y alertas se diseñaron cuatro escenarios diferentes de movilidad. Diferentes protocolos para hacer frente a la contaminación elevada puntual. La actualización de los protocolos ahora incluyen el distintivo ambiental de tu vehículo. Este es una pegatina de carácter obligatorio para todos los vehículos. Si no tienes la tuya, la DGT tiene este portal.

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Cómo se activan las restricciones de tráfico y escenarios

Escenario 1

Se activa este escenario tras el primer día de nivel de preaviso. Es decir, si un día se superan los 180 µg/m3 de NO2 durante dos horas consecutivas en tres estaciones cualesquiera de la ciudad, al día siguiente se aplicará el escenario 1.

Este consiste en reducir la velocidad máxima a 70 km/h en la M-30 y accesos. Aún así, no habrá restricciones a la circulación y todos los vehículos podrán pasar.

Escenario 2

Lo activa: dos días de preaviso o bien un día de aviso. Es decir, si la situación de arriba se mantiene dos días seguidos, se activa el Escenario 2 al tercer día. También se activa si un día puntual tres estaciones detectan 200 µg/m3 de NO2 durante dos horas consecutivas.

¿Qué obligaciones tiene?

  • circular a un máximo de 70 km/h en la M-30 y accesos;
  • restricción a la circulación en esta zona para los vehículos sin distintivo;
  • solo vehículos con distintivo azul (cero emisiones) o verde/azul (ECO) podrán aparcar en zona SER.

Por supuesto, los vehículos eléctricos quedan exentos de esta medida al no emitir gases de efecto invernadero, pudiendo aparcar en las plazas SER. Recordamos que de manera gratuita por ser de emisiones cero.

Escenario 3

Lo activa: tres días de preaviso o dos días de aviso.

Medidas:

  • 70 km/h de máxima en M-30 y accesos;
  • solo podrán circular los vehículos con distintivo azul, verde/azul, amarillo y verde, por todo Madrid;
  • Vehículos cero emisiones y ECO pueden seguir aparcando en zona SER.

Escenario 4

Lo activa: cuatro días seguidos de aviso.

Medidas:

  • 70 km/h de máxima en M-30 y accesos;
  • a M-30 y accesos solo podrán acceder vehículos con distintivo azul, verde/azul, y verde;
  • en el resto de Madrid, la restricción solo aplica a vehículos sin distintivo;
  • vehículos cero emisiones y ECO pueden seguir aparcando en zona SER.

Escenario 5

Lo activa: un día de alerta.

Medidas:

  • 70 km/h de máxima en M-30 y accesos;
  • en toda la ciudad de Madrid solo podrán circular vehículos cero emisiones (azul) y ECO (verde/azul);
  • solo vehículos cero emisiones (azul) podrán aparcar en zona SER.

El escenario 5 responde al caso más grave de todos, y se actúa en consecuencia. De momento, nunca se ha llegado, y esperemos que no tenga lugar. Pero, ¿es tan grave como para prohibir la circulación? Abajo explicamos los problemas que trae asociada la contaminación atmosférica para los habitantes de la ciudad.

Vehículos eléctricos como el Renault ZOE quedan exentos de toda restricción en cualquier tipo de escenario. ¿El motivo? No contribuyen a las emisiones, que en circulación suponen 0 g/km. En la web del ayuntamiento de Madrid tienes más información sobre los escenarios y excepciones.

El grave peligro de la polución atmosférica

ciclista-contaminacion-madrid

Aunque está habiendo cambios progresivos hacia una movilidad de menor impacto ambiental, como son el uso del transporte público, los vehículos de propulsión eléctrica, un aumento de la movilidad peatonal y ciclista…, los excesos del siglo pasado todavía pesan sobre la atmósfera.

Los avances tecnológicos de principio del siglo XX, junto con la abundancia de ciertos combustibles fósiles, hicieron que la mejor forma de moverse fuera quemando materia, que iba del carbón al queroseno, y que hoy día ha derivado en la gasolina y diésel que servimos en el depósito de los coches. En cualquier caso, hidrocarburos líquidos que en su combustión arrojan a la atmósfera gases tóxicos para nosotros cuando los inhalamos y que provocan un calentamiento global al no dejar escapar el calor que viene del sol. Alguno de ellos son el CO, el CO2 o los NXOY (N2O, NO, N2O3, N2O4…).

La inversión térmica que provoca la “boina”

Por si no fueran suficientemente dañinos, estos gases son reticentes a salir de Madrid (y de muchas de las ciudades modernas) al chocar en su ascenso con una capa de aire frío, un fenómeno llamado inversión térmica.

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Para visualizarlo hay que pensar en cómo las capas de aire están organizadas en la atmósfera baja: las calientes abajo y las frías arriba. Cuando el aire frío cae a la superficie se calienta y asciende. Y cuando el aire caliente asciende lo suficiente y se enfría, tiende a bajar, creando una corriente a la que se llama convección.

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La boina aparece cuando esa convección se bloquea con una capa llamada aire caliente de inversión. Esto suele ocurrir más en las noches frías de invierno, en las que el suelo ha perdido ya todo el calor por radiación y no calienta el aire cercano, sino que lo enfría.

Así, se forma una capa de aire frío pegada al suelo, y para cuando los vehículos de combustión se ponen en marcha horas después, los gases que expulsan los tubos de escape no se calientan. En lugar de eso permanecen bajo la boina y los respiramos de manera continua hasta que se den las condiciones meteorológicas que hagan desaparecer la boina.

A saber, estas condiciones ayudan a que la contaminación se disperse:

  • un día de mucho calor que caliente la superficie de la ciudad y esta caliente a su vez el aire frío;
  • que llueva, de manera que las gotas de agua arrastren la contaminación atmosférica a las canalizaciones;
  • que rachas de viento fuerte rompan esa burbuja de temperatura fría y dispersen los contaminantes en más volumen de atmósfera.

Resulta evidente que el problema no es que no haga calor en invierno, no llueva o no haga viento. El problema de base es la emisión masiva de contaminantes a la atmósfera. Sin embargo, cualquiera de los tres fenómenos meteorológicos aliviaría de manera temporal los efectos de estos gases a nuestros pulmones. Reducir el tráfico térmico, también.

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¿Qué ocurre cuando no se prevé ninguno de los tres y la contaminación atmosférica alcanza límites extremadamente graves? Entra en juego el protocolo de contaminación que muchos ayuntamientos del mundo aplican. Alguno desde hace décadas.

¿Cómo puedo informarme de la situación del aire de Madrid?

Aunque es cierto que la atmósfera es un sistema complejo y de difícil predicción, en las activaciones de estos protocolos las vías de información son masivas y cada vez se han ido generalizando más: radio, televisión y periódicos informan cada pocos minutos, los paneles de carretera alertan de la inmediatez de la entrada en vigor de los escenarios y las redes sociales no dejaban de compartir la noticia. El Ayuntamiento de Madrid incluso ofrece un sistema de aviso vía SMS en su web.

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Los vehículos eléctricos no se verán afectados por ninguno de los escenarios

Como ya habíamos adelantado, los vehículos eléctricos, por ser de emisiones nulas durante la conducción, no liberan a la atmósfera ningún tipo de gas de efecto invernadero. Por ello no deben ser tratados como parte del problema que supone conducir un vehículo de combustión, sino como la solución. A diferencia de un motor de explosión, un coche eléctrico no ensucia la atmósfera por la que pasa, no calienta la ciudad y su contaminación acústica puede suponerse nula.

La contaminación atmosférica es uno de los mayores problemas y riesgos a los que la humanidad se enfrenta, algo de lo que ayuntamientos de todo el mundo han tomado nota como puntos sobre los que trabajar. Es por eso que Madrid, como otras ciudades, premia a la movilidad eléctrica a la vez que la excluye de las limitaciones durante los protocolos ambientales.

El vehículo eléctrico es la movilidad del futuro y, para muchos, es ya la movilidad del presente. De momento, durante los protocolos, acceder a Madrid ha sido más fácil en vehículo eléctrico y si los vehículos diésel siguen emitiendo NO2 y otras sustancias como hasta ahora (nada indica que vaya a cambiar mucho durante algunos años) es probable que tengamos más alertas de aquí en adelante.

Un motivo más para hacerse con un vehículo eléctrico.

Imágenes | Scambelo_delete, Medio Ambiente Madrid, Juan Carlos Jiménez, madrid.esKevin Grieve

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