Vocabulario básico sobre movilidad y vehículos eléctricos

Vocabulario básico que debes conocer para estar al día de la movilidad eléctrica

¿Qué tipos de vehículos eléctricos hay? ¿Qué modos de recarga existen para el coche eléctrico? ¿Sabes lo que es la homologación WLTP?

Llevamos décadas utilizando coches de combustión y el vocabulario en torno a su uso, mecánica y accesorios se ha convertido en parte de nuestro día a día. Sin embargo, los tiempos cambian y debemos adaptarnos a las nuevas tecnologías. En el caso de la movilidad, el auge del coche eléctrico y otros sistemas de propulsión alternativa ha hecho que comencemos a ver nuevos conceptos que antes no se utilizaban en este ámbito. Ya no hablamos de cilindrada ni embragues, ya no medimos el consumo en litros cada 100 kilómetros y ya no usamos una manguera para repostar nuestros coches.

Los tiempos han cambiado y con ellos el vocabulario que usamos en nuestro día a día. Hacemos un repaso a los términos más importantes que debes saber para estar al día en movilidad eléctrica.

Tipos de vehículos eléctricos

  • Vehículo híbrido (HEV – hybrid electric vehicle): Un vehículo híbrido es un coche que combina un motor eléctrico con un motor de combustión. Equipa una batería de pequeña capacidad, que permite recuperar energías a través de la frenada regenerativa y recuperar energía que de otra forma se perdería. Además, muchos modelos pueden moverse en modo 100% eléctrico a bajas velocidades, con el consiguiente ahorro de combustible y emisiones.
  • Vehículo híbrido enchufable (PHEV – plug in hybrid electric vehicle): Se trata del mismo concepto que el vehículo híbrido, solo que la batería tiene un mayor tamaño y puede cargarse a través de un enchufe externo. Esto permite dotar al vehículo de cierta cantidad de kilómetros en modo 100% eléctrico. Cuando se acaba la batería, es el motor de combustión el encargado de impulsar el coche.
  • Vehículo eléctrico (BEV – battery electric vehicle): Se trata de un coche impulsado al 100% por un motor eléctrico que es alimentado por una batería. además de con la frenada regenerativa, generalmente la batería se recarga a través de un punto de recarga conectado a la red eléctrica.
  • Vehículo de propulsión alternativa: Históricamente los vehículos siempre han utilizado diésel o gasolina para impulsarse. Sin embargo, con el paso de los años se han ido buscando otros opciones, principalmente con el objetivo de hacer la movilidad más barata o menos contaminante. Los vehículos de propulsión alternativa engloban todas estas opciones y van desde vehículos de gas natural, pasando por híbridos, híbridos enchufables, 100% eléctricos, pila de combustible de hídrógeno… hasta los impulsados por biocombustibles.

Conceptos de electricidad

  • Corriente alterna: Fue descubierta por Nikola Tesla y desde entonces se utiliza en los sistemas eléctricos de todo el mundo. Su característica principal es que se transmite por los cables en forma de “onda”. Se trata de la forma en la que electricidad llega a los hogares y a las industrias de todo el mundo.
  • Corriente continua: Se conoce como corriente continua a la electricidad que fluye de forma constante y unidireccional entre dos puntos. Esta vez, se transporta en forma de “línea continua” en lugar de “onda”. Es el tipo de corriente necesaria para recargar la batería de nuestros coches eléctricos. Por eso, la corriente alterna se “rectifica” y se convierte en continua antes de llegar a la batería.
  • Kilovatio (kW): Se trata de la unidad de potencia. Importante no confundir con kilovatio-hora, que expresa capacidad. Un ejemplo de potencia sería el comportamiento de un rayo, que descarga mucha energía en un instante de tiempo muy pequeño. Por ejemplo el nuevo motor del Renault ZOE tiene una potencia de 80 kW.
  • Kilovatio hora (kWh): Se trata de una unidad de energía. Expresa la capacidad que tiene algo de mantener cierta entrega de potencia durante un determinado tiempo. Así, una batería que es capaz de alimentar una tele que consume 200 vatios durante 5 horas tiene una capacidad de 1 kilovatio hora (0,2 kWh * 5 h = 1 kWh). Por ejemplo, la batería del Renault ZOE tiene 40 kWh de capacidad.
  • Potencia contratada: Se trata de la potencia máxima que puede entregar la instalación eléctrica asociada a un contrato de electricidad determinado. Básicamente, lo que es expresa es la cantidad de dispositivos que puedes enchufar en casa sin que salten los plomos. En España, la potencia contratada media en un hogar ronda los 4,4 kW.

Conceptos de baterías

  • Baterías de ion litio: Se trata de la tecnología de batería más extendida en el mercado. Aunque con algunas diferencias en su composición, este tipo de baterías las equipan desde dispositivos de electrónica de consumo hasta coches eléctricos. Por ejemplo, la batería del Renault ZOE se basa en esta tecnología.
  • Capacidad: La capacidad de una batería es la cantidad de energía que puede almacenar. Generalmente y dada la herencia de las baterías de arranque de los coches de combustión, la forma más popular para medir la capacidad de una batería eran los amperios-hora (Ah). Sin embargo, la movilidad eléctrica ha hecho que se popularice el kilovatio-hora (kWh) como medida de energía. Por ejemplo, si una batería es capaz de entregar 3 kilovatios (kW) de potencia durante 3 horas quiere decir que tiene una capacidad de 9 kilovatios-hora (3 kW * 3 h = 6 kWh). El Renault ZOE cuenta con una batería de 40 kWh de capacidad.

Baterías de Renault ZOE

  • Energía específica: La energía específica expresa la cantidad de energía que es capaz de almacenar una batería por unidad de masa. Generalmente, se mide en vatios-hora por kilogramo (Wh/kg) y sirve para expresar la relación entre el peso de una batería y la energía que es capaz de almacenar. Es importante que las baterías de los coches eléctricos tengan una energía específica alta, ya que eso permitirá almacenar más energía en menor peso, consiguiendo un coche más eficiente.
  • Densidad energética: La densidad energética expresa la cantidad de energía que es capaz de almacenar una batería por unidad de volumen. Generalmente, se mide en vatios-hora por litro (Wh/l) y sirve para expresar la relación entre el volumen ocupado por una batería y la energía que es capaz de almacenar. Es importante que las baterías de los coches eléctricos tengan una densidad específica alta, ya que eso permitirá almacenar más energía en menor volumen, lo que permitirá a la vez fabricar coche con más espacio interior.

Conceptos de autonomía

  • Autonomía de un coche eléctrico: La autonomía de un vehículo eléctrico es la distancia que es capaz de recorrer un coche partiendo de una batería cargada al 100% hasta que esta se agota.
  • Ciclo NEDC (New European Driving Cycle): Se trata de una prueba estandarizada que sirve para medir el consumo (en el caso de los eléctricos, autonomía) de cualquier coche homologado para su venta en la Unión Europea. Actualmente el ciclo NEDC ha quedado en desuso y se utiliza el WLTP.
  • Ciclo WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedures): Se trata de la prueba estandarizada que sustituye al NEDC. Con la entrada de este ciclo cambia la forma de testar los vehículos con el objetivo conseguir resultados más estrictos en cuanto a consumo (autonomía) y emisiones de cualquier coche a la venta en la Unión Europea. El Renault ZOE homologa 300 kilómetros de autonomía en el ciclo WLTP.

Tipos de conectores

  • Conector Tipo 1: Se le conoce también como conector Yazaki. Es un estándar japonés ampliamente utilizado Estados Unidos y en algunos de los coches vendidos en Europa. Se trata de un conector específico para vehículos eléctricos. Sus 43 mm de diámetro cuentan con cinco bornes, dos de corriente, uno de detección de proximidad, uno de control y el de tierra.
  • Conector Tipo 2: De origen alemán y popularmente conocido como Mennekes, a pesar de no ser un conector diseñado exclusivamente para vehículos eléctricos se ha convertido en el estándar Europeo. Cuenta con 7 bornes, de los cuales 4 son para corriente (permite recarga en trifásica), otro es de tierra y otros dos para comunicaciones.
  • Conector CHAdeMO: Se trata del estándar japonés para la recarga rápida en corriente continua. Tiene diez bornes, toma de tierra y comunicación con la red.
  • Conector CCS Combo o Combo 2: Desarrollado por europeos y americanos, actualmente se trata del estándar europeo para recarga rápida en corriente continua. Tiene cinco bornes, que sirven para la corriente, la comunicación y la protección a tierra.
  • Enchufe shuko: Es el nombre popular con el que se conoce al estándar europeo CEE 7/4 Tipo F. Se trata del enchufe convencional disponible en nuestros hogares. No es el método más recomendable para cargar nuestro coche eléctrico, pero sirve como punto de recarga ocasional.

Tipos de recarga

  • Recarga ocasional: Se realiza a través de un enchufe convencional (shuko), por lo que la potencia está limitada la 2,3 kW, lo que alarga los tiempos de carga.
  • Recarga lenta: Habitual en viviendas, está en el rango de los 3,3 – 7,3 kW. Para disfrutar de este modo de recarga lo normal es contar con un punto de recarga o wallbox que gestione el intercambio de energía entre el coche y la red.
Conector de recarga ocasional.
Conector de recarga ocasional.
  • Recarga acelerada: Habitual en centros comerciales, hoteles y entornos industriales, se realiza a una potencia de entre 11 y 22 kW. En necesario una toma trifásica para disfrutar de este tipo de recarga.
  • Recarga rápida: Se trata de una recarga a alta potencia, superior a los 40 kW. Es habitual encontrarla en puntos de recarga de gasolineras o estaciones de servicio, donde puede ayudar a realizar viajes de larga distancia. Permite recuperar la mayor parte de la batería en tiempos de entre media hora y una hora. En el caso del Renault ZOE, el cargador Camaleón permite realizar desde recargas ocasionales hasta recargas rápidas (según versión) con el mismo conector.

Futuro del coche eléctrico

  • V2G: La tecnología V2G permite la interacción y comunicación entre un coche eléctrico y la red eléctrica. Gracias al V2G, es posible que la energía fluya no solo de la red al coche eléctrico, sino también en dirección contraria, del coche eléctrico hacia la red. Abre la posibilidad a utilizar los coches como sistemas de almacenamiento de energía.
  • Zona cero emisiones: Cada vez son más ciudades del mundo las que cierran el centro urbano al tráfico más contaminante. Sin ir más lejos, está previsto que el nuevo Área Central Cero Emisiones de Madrid comience a funcionar en noviembre de 2018. Aparte de los los propios residentes que estén empadronados y transporte público, taxi, emergencias y otros servicios, solo podrán acceder a la zona los vehículos con los distintivos CERO y ECO. Por supuesto, eso incluye a los coches eléctricos.
  • Recarga ultrarrápida: Actualmente la recarga rápida más común es a 50 kW hora. Sin embargo, ya se trabaja en los sistemas del futuro, que pasan por puntos de recarga ultrarrápida con 350 kW de potencia que permitan continuar con el viaje con paradas de solo 5 minutos para cargar nuestra batería.

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